Una valenciana denuncia que su hija ´se muere´ en una cárcel de Oporto

IGNACIO CABANES VALENCIA Una valenciana de 29 años se encuentra presa en una cárcel de Oporto (Portugal) desde abril del 2007 por actuar como correo en un envío de droga. Desde entonces hasta hoy su salud se ha ido deteriorando hasta tal punto que sus familiares temen por su vida y han solicitado su hospitalización inmediata. "Que cumpla la condena, pero que no la dejen morir como a un perro", critica Amparo L., madre de la joven.


Desamparados García, conocida en Alaquàs como Desi, padece actualmente de Hepatitis C de fase dos, lo que le provoca insoportables dolores y le ha llevado en pocos meses ha adelgazar hasta los 43 kilos. "Es infrahumano, lo único que pido es que curen a mi hija, que no la dejen morir", explica desesperada Amparo.
Además, desde hace un año arrastra una infección en la garganta que le hace vomitar una especie de "pus ennegrecido". "Ningún médico de la prisión le trata esta infección y Desi tiene que meterse los dedos en la garganta para reventárselo ella misma", relata la madre de la joven. "El propio médico me dijo que esta práctica le podía provocar la muerte súbita en tres minutos", apuntó Amparo.

En una celda de castigo
Asimismo, la madre de rea denuncia que su hija ha sufrido malos tratos dentro del centro penitenciario de Santa Cruz Do Bispo, causados presuntamente por parte de algunos funcionarios. "Le dieron codazos en los riñones y golpes en la cabeza porque fue a consolar a una interna que había perdido a su hijo", asegura Amparo. Luego la metieron en una celda de castigo, conocida como "Manco", donde "le dieron una ducha de agua fría y la dejaron con la ropa mojada hasta que se le secó del propio calor de su cuerpo", afirma la madre de Desi.
La valenciana pasó cinco días en esta celda de castigo con la ropa empapada, hecho que agravó aún más su enfermedad. "Para ellos los presos son números, mi hija ya no es Desi, es el 133", apuntó desconsolada de no saber si la salud de su hija aguantará mucho más.
Desamparados García fue detenida en el aeropuerto de Oporto el 31 de mayo de 2007 por transportar cocaína en su maleta. Aunque su familia cree que fue engañada debido a su adicción a las drogas, (enfermedad que ya ha superado), no piden que se revise su condena, simplemente que cumpla la pena, pero que le presten la atención sanitaria que requiere. "Una cosa no quita la otra, que salga cuando le toque, pero que le traten la enfermedad", confiesa Amparo, explicando que ella es la primera que entiende que su hija debe cumplir su castigo. "Pero que no venga muerta".
De hecho, la joven podría salir el próximo mes de febrero. Sin embargo, temen que no llegue a ese día con vida. "Ayer hablé con ella y me dijo que no le quedan fuerzas", asegura Amparo.

Fuente: http://www.levante-emv.com/sucesos/2009/12/08/valenciana-denuncia-hija--muere-carcel-oporto/658768.html


9 comentarios:

  1. APOYO A ESA MADRE QUE SOLO PIDE SALUD PARA SU HIJA. AMPARO ESTAMOS CONTRIGO

    ResponderEliminar
  2. somos muchas madres en la misma situacion. debemos uninos. queremos a nue3stros hijos sanos

    ResponderEliminar
  3. en españa tratamos a los presos como personas. hayan hecho lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. gracias amiga ...espero que más personas me escuchen y sepan lo que es el dolor de una madre y el sufrimiento de su hija ( sufrimiento gratuido y mortal )

    ResponderEliminar
  5. Es una injusticia lo que se esta cometiendo con esa chica ¿ donde estan los derechos humanos ? y si muere que ? no hay verguenza en este pais y encima protegemos a los extranjeros sin ver que los nuestros estan muriendo ...¡ que asco de pais !

    ResponderEliminar
  6. Siento verguenza de mi pais, se preocupan mas por los extranjeros, que de una ciudadana española encarcelada y con una hepatitis en fase 2,donde estan los derechos humanos, Sr, Moratinos preocupese mas por sus compatriotas que lo necesitan, y los derechos humanos? para Vds, no existen, animo Amparo estamos contigo

    ResponderEliminar
  7. No se a santo de que vienen esos comentarios sobre extranjeros, pero sobran totalmente.

    No se borran porque tampoco han interrumpido ningun debate o discusión, pero estan totalmente fuera de lugar.

    Por otro lado, a amparito le digo que eso de que tratamos a los presos como personas habría que verlo... pues no son pocas las muertes sucedidas a lo largo del año bajo custodia del Estado, ni las denuncias sobre torturas y malos tratos presentadas todos los años e ignoradas una tras otra.

    --
    Lxs del infopunt

    ResponderEliminar
  8. amparo sigo tu caso , me da verguenza ser española.
    Moratino tu que haces ? ¿ Tomnar copas con tus afines ? Preocupate más por tus labores , hay mucho dolor cerca de ti , para algo te pagan
    Yo Cristina tengo un sobrino en la misma situcación. ¿ alaguien me puede poner en contacto para poder hablar con Dª Sofia Reina de España ? ella es madre y lo comprenderá .
    Amparo sigue con tu lucha .... estamos contigo ... suerte con tu hija Desi

    ResponderEliminar
  9. No creo que su condición de madre le haga bajarse de su condicion de reina y de autoridad.

    Para más señas, Mercedes Gallizo es la jefa de las prisiones españolas y probablemente sea madre... lo que no le impide mantener régimenes de tortura y aislamiento sobre l@s pres@s.

    más ìnfo: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Gallizo

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios