Cadena perpetua para el preso político Patxi Gómez

Otro caso de cadena perpetua encubierta en el Estado español como el de Manuel Pinteño, Amadeu Casellas, Juan José Garfia, Antonio Porto y tantos otrxs.

GARA. BILBO-. El ex preso político Patxi Gómez, puesto en libertad hace unos meses tras permanecer 20 años en prisión, puede volver a ser encarcelado para otros diez años en cualquier momento, después de que el Tribunal Supremo haya revocado la decisión de la Audiencia Nacional de ponerle en libertad.

El propio Patxi Gómez ha comparecido hoy en Bilbo para dar cuenta de su caso, arropado por su abogado, Alfonso Zenon, miembros del movimiento pro amnistía y por decenas de vecinos de Ortuella.

Gómez, de 53 años, ingresó en prisión por primera vez en 1989 y tras cumplir las tres cuartas partes de la pena impuesta quedó en libertad condicional en 2002 por decisión de la entonces juez de vigilancia penitenciaria de Bilbo, Ruth Alonso.

La Fiscalía recurrió la resolución ante la Audiencia Nacional española y, tras permanecer un año y cuatro meses en la calle, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, dependiente del tribunal especial, ordenó su encarcelamiento, con fecha de salida en junio de 2006. Un mes antes de su excarcelación le aplicaron la denominada "doctrina Parot" y le alargaron el periodo de prisión en otros diez años.

Su abogado recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional primero y ante el Supremo después, y solicitó que le aplicaran el Código Penal aprobado en 1995 en vez del antiguo con el que fue juzgado, al considerarlo más favorable para el ex preso, ya que "el límite, de acuerdo con los delitos por los que había sido condenado, está en 20 años de prisión".

Zenon ha explicado que el tribunal especial estimó la demanda y dejó en libertad a Gómez, al entender que ya había cumplido toda la condena tras permanecer 20 años prisionero.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió y el Tribunal Supremo ha resuelto esta misma semana que los jueces de la Audiencia Nacional "se han equivocado y que el límite no es 20 años, sino 30".

El letrado ha denunciado que situaciones como ésta no se dan "en ningún país del mundo y menos en Europa".

Tortura y aberración

"Es inhumano. Cuando un preso sale a la calle lo hace con una sentencia firme, si no esto es una especie de tortura ya que no sabes si de la noche a la mañana te van a aplicar una nueva doctrina o te pueden volver a encarcelar", ha subrayado.

Por su parte, Patxi Gómez ha calificado de "tortura" la situación que está padeciendo, ya que "llevo desde hace ocho años con esta historia; me excarcelan, me vuelven a encarcelar, me alargan la condena, después me excarcelan otra vez y ahora esto. A nivel personal y humanitario esto es una aberración", ha denunciado.

En su opinión, la decisión de volver a encarcelarle es "una venganza" que está repleta de "afán de revanchismo" y se ha preguntado "qué queréis hacer con mi vida. ¿Hasta dónde queréis llegar?", dirigiéndose a los estamentos políticos y judiciales españoles.

El vecino de Ortuella ha asegurado que no piensa marcharse, ni huir ni esconderse. "No me voy a marchar de mi país ni de mi patria", ha asegurado.

Noticia relacionada: Material para una reflexión sobre un intento de lucha colectiva contra la cadena perpetua. Dic 2008 - Mar 2009.

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios