Marchas contra la represión en Grecia

Tras dos días de enfrentamientos, han tenido lugar en Grecia marchas contra la terrible represión policial desencadenada en los días de conmemoración del asesinato de Alexandros Grigoropoulos.

Han tenido lugar marchas en Atenas y Tesalónica hoy, martes 8 de diciembre, contra el terrible terror estatal desatado en los últimos días contra el movimiento, entre las mentiras del gobierno y su fanfarroneo por haber podido detener a más de 800 ciudadanos, a 13 de los cuales se les han formulado cargos durante las marchas en memoria de Alexandros Grigoropoulos.

En Atenas la marcha de protesta convocada en Propylea a las 19:00 horas se encontró con el asilo universitario de nuevo roto por largas cadenas triples de agentes antidisturbios en manifiesta violación del 16º artículo de la Constitución. Enfrentándose a la creciente dificultad que suponen los manifestantes reunidos, los oficiales de policía alegaron que lo hacían bajo la petición de las autoridades universitarias, haciendo que la multitud corease "policías, televisión y rectores, toda la escoria trabaja conjuntamente". A pesar de las agobiantes fuerzas policiales y el cansancio de dos días de enfrentamiento continuo, la marcha formada por 2000 personas tomó las calles de Atenas con gran espíritu hacia el parlamento y después a Omonia cantando consignas antipoliciales durante todo el recorrido. No hubo enfrentamientos durante la manifestación. Al mismo tiempo, las oficinas de la administración de las Escuelas Técnicas de Atenas (ETA) han sido ocupadas por manifestantes contra la brutalidad policial y la violación del asilo universitario. Las organizaciones estudiantiles han convocado una nueva manifestación por esto mismo para el viernes.

Anteriormente el mismo día hubo manifestaciones de alumnos en muchos barrios atenienses contra el terror estatal. En Chaidari, hubo enfrentamientos entre los alumnos y las fuerzas de policía, que fueron el blanco de naranjas y otros proyectiles; fueron detenidos tres estudiantes durante los enfrentamientos. Hubo tensión también en una manifestación de alumnos en Kamatero, en la que éstos lanzaron proyectiles a los policías durante una marcha a la prisión central del país en Koridalos, tras la que los estudiantes encendieron fuego alrededor de las dependencias de la cárcel. Finalmente, los estudiantes del complejo de Grava una vez más marcharon hacia la comisaría de Agias Lavras, que ha sido atacada los últimos días.

En Tesalónica, la marcha en protesta tomó las calles de la ciudad a las 18:00, impulsada por las recientes violaciones del asilo universitario por parte de matones de los Delta. Una marcha similar tuvo lugar en Rethymnon, Creta, donde la policía recibió el apoyo en su trabajo de intimidación por parte de fascistas locales.

En la cuestión legal, los 22 compañeros de Resalto han sido liberados con multas astronómicas (en total unos 40000 euros). El juicio tendrá lugar en marzo.

Los disturbios de los últimos días han dado lugar a un fuerte malestar de los partidos izquierdistas con el gobierno. En un horrendo gesto de propaganda, el agresor de la señora Koutsoumbou -la anciana que fue golpeada por un motorista de los Delta que después la golpeó causándole daños cerebrales y una hemorragia interna- fue a visitarla al hospital alegando que había sido un accidente. El EEK, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, del cual es miembro la señora Koutsoumbou, realizó hoy una conferencia de prensa tachando la visita de hipócrita y poniendo el acento en que el policía no sólo golpeó a la veterana luchadora anti-Junta, sino que tras bajarse de la moto y golpearla en la cabeza, también atacó a un médico que trataba de dar primeros auxilios a la mujer. El policía incluso se negó a llamar a una ambulancia para asistirla alegando que se trataba de un truco para que los manifestantes pudieran quemarla. El EEK dice que esto es un intento de asesinato por parte del policía. El gobierno insiste en que fue un accidente, enfureciendo a otras partes de la izquierda, que se sitúan ahora abiertamente en contra de un gobierno con el que flirteaban hace tan sólo un mes. La Coalición de Izquierda Radical ha acusado al ministro de Orden Público de ser un híbrido de fascista de izquierdas. El típicamente delirante señor Chrisochoidis ha contestado denunciando tanto al consejo local de Keratsini por su apoyo a Resalto y los ocupantes del ayuntamiento local, y a la izquierda radical por dar cobertura a "nazis" y "vándalos". El ministro, de estilo FBI, dijo que va a abolir el uso de gas lacrimógeno para sustituirlo por tanques con cañón de agua, que fueron retirados por el primer gobierno socialista en 1981.


Extraído de Libcom
Traducido por Klinamen



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios