Haidar llega a su casa de El Aaiún y proclama "la victoria" de la causa saharaui

Aminatu Haidar ha llegado esta madrugada a su casa de El Aaiún, tras devolverle las autoridades marroquíes el pasaporte que le habían requisado. La activista ha asegurado que seguirá la lucha por la causa saharaui "hasta el final".

EL AAIÚN-. Aminatu Haidar se recupera en su casa de El Aaiún, adonde ha llegado esta madrugada en un avión medicalizado.

"Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final", ha señalado la activista en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar.

Haidar, que ya ha puesto punto final a la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días, ha asegurado que está "fuerte" físicamente y ha agradecido la ayuda que ha recibido de la sociedad a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Arrecife. Se ha acordado de "actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas" y, sobre todo, de la plataforma creada para apoyarle, que ha sido su "familia" mientras ha durado la protesta.

Recibimiento

El médico que ha seguido durante el último mes el estado de salud de Aminatu Haidar, Domingo de Guzmán, y su hermana Leila Haidar han acompañado a la activista en su regreso a El Aaiún desde Lanzarote.

De Guzmán ha explicado que cuando el avión medicalizado ha aterrizado pasada la medianoche en la capital saharaui se han encontrado con una comitiva de recepción con decenas de simpatizantes y las autoridades marroquíes han devuelto el pasaporte que habían requisado a Haidar. La entrada se ha producido "sin problemas", según ha dicho.

Haidar y sus acompañantes se han desplazado en el coche de un familiar hasta su casa, donde permanecía esta madrugada en condición "estable" y sin aparente necesidad de atención médica.

El regreso ha provocado manifestaciones de alegría y euforia en su barrio, donde centenares de personas han salido a la calle tocando el claxon de sus vehículos y coreando consignas como "Viva los saharauis" o "fuera Marruecos".

Detenciones en El Aaiún

Sin embargo, la masiva presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes, entre ellas unidades antidisturbios, en las calles de ese barrio han apagado buena parte de las demostraciones de alegría.

Las calles adyacentes a la casa familiar de Aminatu Haidar, donde desde horas antes parientes y amigos ya celebraban su llegada, han sido cortadas por la policía, que ha impedido el paso a quienes intentaban acercarse al lugar, también a los periodistas.

Esa tensión se ha traducido en varias denuncias de agresiones que saharauis han presentado contra las fuerzas de seguridad.

El Comité por la Defensa del Derecho a la Autodeterminación para el Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) ha acusado en un comunicado a la Policía marroquí de haber realizado un "alto número de detenciones arbitrarias" y de haber agredido a varios manifestantes.

"Victoria"

Aminatu Haidar abandonó el aeropuerto de Lanzarote poco antes de las 23.30, hora en Euskal Herria, proclamando "la victoria de la causa saharaui".

"Solución humanitaria"

El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha enmarcado el regreso de Haidar a El Aaiún en una solución "estrictamente humanitaria".

"Pese a responder positivamente a los llamamientos de países amigos y de socios por razones estrictamente humanitarias, Marruecos permanece firme en el respeto total de la ley marroquí y de la integridad del territorio nacional", indica en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Interior ha hecho pública otra nota en la que señala que Haidar entró ayer por la noche "en territorio nacional tras haber cumplido con las formalidades habituales ante los servicios de policía y de aduanas del aeropuerto Hassan I de El Aaiún".

Argumenta que el regreso tiene lugar tras los "llamamientos reiterados, particularmente por parte de países amigos, para encontrar, por consideraciones humanitarias, una salida a la situación en la que ella se metió deliberadamente tras rechazar cumplir con las modalidades legales en vigor".

Sarkozy intervino

Por su parte, El Elíseo ha emitido un comunicado en el que explica que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, intervino ante el rey Mohamed VI para dar salida a la situación de la activista saharaui en su recepción al ministro de Exteriores marroquí, el martes pasado.

Según recoge el texto, "el presidente de la República manifestó el deseo de que el Reino de Marruecos pueda en su tradición de apertura y de generosidad, entregar a la señora Aminatu Haidar su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino".

Sarkozy también se hizo valedor de la postura de Rabat sobre el Sáhara Occidental al señalar en su entrevista con el ministro de Exteriores que "el presidente de la República saludó la propuesta del Reino de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de Naciones Unidas".

Gara



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios