Diversos comunicats criden a l'acció col·lectiva i de base per a donar resposta als atacs del capital

Tant un comunicat d'Endavant (OSAN), com un manifest unitàri ens arriven com propostes d'unitat d'acció anticapitalista. Ací els dos comunicats:

-Proposta d'Endavant (OSAN) als sindicats, a les organitzacions d'esquerres, anticapitalistes i als moviments socials i polulars dels Països Catalans.

-Manifiesto unitario por un plan de lucha y una nueva huelga general hasta echar abajo los planes del gobierno

A més, publicats el "A contramarcha", períodic del sindicat anarquista Solidaridad Obrera i "En Veu Alta" Perídoc Anarquic de Catalunya:

-A Contramarcha

-En Veu Alta-Períodic Anàrquic

15 comentarios:

  1. Lo que está claro es que la unión hace la fuerza y que o vamos todos a una o no vamos a conseguir nada. Si de entrada la propuesta esta limitada a los paises catalanes creo que mal vamos.

    ResponderEliminar
  2. No se muy bien que pinta Endavant aquí la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Enadavant no pinta nada, pinta el comunicado que ha emitido.

    ResponderEliminar
  5. elmoromussa va dir:
    "Els Països Catalans és un marc de lluita molt més lògic que no l'Estat Español. Lluitem contra l'estat pero en canvi l'assumim com una cosa natural? La idea de Països Catalans no comporta necessariament la idea de crear un nou estat. Deixem-nos de prejudicis i fem pinya per lo que fa falta, redeu. "

    ResponderEliminar
  6. si es más lógico que una fraccion del estado luche contra el estado, en lugar de que todo el estado luche contra el estado...

    No son prejuicios, son convicciones, de que la solidaridad, internacionalismo, excede fronteras políticas o culturales.

    La lucha o es de todos o está condenada a fracasar.

    Destruyamos el estado opresor entre todos los que lo sufrimos y luego ya empezaremos a construir..

    ResponderEliminar
  7. Primer de tot; es destrueix, construïnt. Segon, si no so capaços de dur una lluita local com per a esperar que TOT L'ESTAT lluite contra el govern. La proposta d'Endavant és de crear llaços entre col·lectius al àmbit local,però han dit les maldites paraules Països Catalans, que a certs ambits desperta més indignació que dintre dels blaveros.

    ResponderEliminar
  8. El problema de Endavant no es el catalanismo, el problema de Endavant es que son una organización que solo saca comunicados, que solo hace fiestas para sacar dinero, que solo sabe que convocar las manis clásicas de todos los años, el problema de Endavant es la falta de estrategia y táctica de lucha.

    El problema de Endavant es que tiene los mismos problemas que todos los movimientos sociales.

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que despierta indignación las palabras paises catalanes, cuando incluyen personas que no quieren incluirse en dichas palabras. Vivo, y nací en Valencia y no soy ni catalán, ni valenciano, ni español. Tengo una cultura pretendidamente anticapitalista que creo que excede cualquier tipo de frontera y la que más, la lingüística.

    Y esto si es una crítica a hierro, que los pretendidos paises catalanes solo se cohesionan por la lengua hablada. Es decir establecen unas fronteras territoriales basandose en que territorios hablan catalán y en cuales no. Me parece absurdo.

    ResponderEliminar
  10. Obviar totes les característiques culturals que ens afecten durant tota la nostra vida i la nostra socialització em sembla simplista. On és la cultura anticapitalista? La nominació de PPCC és una denominació cultural, que et pots sentir identificat o no, però està ahí i és més complexe aquest terme com reduir-ho a unes "fronteres" i a una "llengua".

    Molts de nosaltres ens socialitzem en la cultura capitaista i la espanyolista. La cultura anticapitalista no sé on està, n quina llengua parla, però sembla que castellà.

    ResponderEliminar
  11. JAJA, QUE LA CULTURA ANTICAPITALISTA HABLA CASTELLANO!!!

    Pues si es más complejo que unas fronteras que delimitan el uso de una lengua te reto a que me definas/digas/expliques que son los países catalanes, y que criterio usas para incluir unos territorios y excluir otros.

    cultura anticapitalista he llamado al asunto, pero por llamarla de algun modo, me refiero a aquellas personas que quieren sacudirse de encima la dominación de este puto sistema capitalista, desde una perspectiva autónoma, libertaria, etc.

    Vamos, si los países catalanes no están delimitados por la lengua, ¿que lo están por los antiguos territorios de la corona catalana y valenciana? más triste aún.

    No se, me indigna un poco que los catalanistas incluyan en su nación política o cultural a aquellos que hablan catalán y excluyan a otras personas que a mi parecer tendrían más que ver. Por ejemplo, te presupongo anticapitalista y reivindicas una nación o cultura en la que incluyes a aquellos que hablan catalán (ya sean, socialistas, comunistas, CAPITALISTAS, zerdos) y sin embargo excluyes personas anticapitalistas como tú (siguiendo el ejemplo) del resto de españa, de bélgica (QUE HABLAN BELGA NO CASTELLANO), o de holanda. Que comparten una cultura común, creo yo, más importante que el uso de una lengua o no.

    ResponderEliminar
  12. Això no és aixína. No et penses que estan excluint a ningú, simplement és lluita pel dret de que les cultures populars (del poble) minoritzades a l'estat espanyol no ho estigue, tinguen el seu dret a existir i a autoorganitzar-se les seues vides. L'internacionalisme és incloure a totes aquelles cultures minoritzades des d'una perspectiva de classe (o anticapitalista), i per tant EXCLOU a "zerdos", capitalistes, etc.

    ResponderEliminar
  13. Que per cert, molts autònoms han defensat des de sempre. L'alliberament d'un territori amb una cultura popular i de classe i reconeguent a totes les demés. Per exemple; els autònoms dels 70 i 80 a Euskal Herriak defensaven la idependència i tenien mot més a vore amb un belga anarquista que amb un empresari basc.

    De fet, des de molts països d'europa i des de perspectives autònomes es respecta molt l'autodeterminació de es demana a euskal herriak o als països catalans.

    Una cultura anticapitalista té que estar feta des de la base, sense prejudicis i amb els minoritzats sempre. Per tant, una cultura anticapitalista té que opossar-se al centralisme polític actual i la minorització de totes les cultures (catalana, galega, basca, occitana, flamenca de Bèlgica, tribal d'Àfrica, etc) i des de baix. Això seria una cultura anticapitalista i internacionalista.

    ResponderEliminar
  14. Sigo sin entender los criterios que seguís para incluir a unos territorios y excluir otros.

    Lo que más me escama es que la cultura catalana que defendeis cae en los mismos errores que la españolista que denunciais (y que no defiendo de ningun modo). Los catalanes que hablan español, árabe, francés o chino (según mi parecer) los excluís de vuestra cultura catalana.

    Yo creo que la cultura es cosa de personas, no de territorios, ciudades, etc.

    Si endavant hace un llamamiento a organizaciones de los países catalanes, cae en un sinsentido, los países catalanes son un territorio (aún no se delimitado en base a qué) y por tanto dentro de él hay gente con culturas distintas, negar esto es negar una realidad; por lo que entonces solo queda que el llamamiento es realizado a las personas que culturalmente son catalanas. Por favor, explicarme que es la cultura catalana. También (Según mi punto de vista) caéis en la generalización y el maniqueismo, o hay cultura catalana o hay españolista. Bien, no me considero perteneciente a ninguna cultura de las dos, bien es cierto que puedo tener rasgos culturales de ambas.

    También creo que todo esto es generado por la definición dada por estudiosos burgueses que son los que crearon los conceptos de nación, nacionalismo, cultura nacional. Todos conceptos artificiales pertenecientes al mundo de las ideas y no al real. NO EXISTE LA CULTURA, NO EXISTEN LAS NACIONES, NO EXISTEN LOS PAÍSES, EXISTEN PERSONAS QUE VIVEN EN DETERMINADOS TERRITORIOS Y SE COMPORTAN DE DISTINTAS MANERAS.

    si quieres seguir argumentando, (desde mi punto de vista) tendrías que definir, argumentar, los conceptos a los que haces referencia.

    Pd: Perspectiva de clase: a que clase te refieres?
    Internacionalismo, para mi es solidaridad internacional, solidaridad sin importar la nación, no solidaridad con culturas minoritarias.
    Autonomos defendiendo la independencia, perfecto, cuando no son autonomos la que la planten me produce cierta urticaria. SEPC es un cáncer extendiendose y canalizando para sus propios fines la energía de la juventud inconformista.
    Autodeterminación, la que veo es totalmente burguesa.

    "Una cultura anticapitalista té que estar feta des de la base, sense prejudicis i amb els minoritzats sempre. Per tant, una cultura anticapitalista té que opossar-se al centralisme polític actual i la minorització de totes les cultures (catalana, galega, basca, occitana, flamenca de Bèlgica, tribal d'Àfrica, etc) i des de baix. Això seria una cultura anticapitalista i internacionalista. "

    perfecto, pero lo que veo es que los paises catalanes lo que pretenden es que su cultura sea mayoritaria y excluir a las demás.

    El centralismo político actual y minorización de las demás culturas está provocado por el estado español. Si se produce hipoteticamente una liberación de los territorios que consideráis países catalanes, como váis a impedir que la cultura no se hibride con otras, si el estado desapareciera en los países catalanes, como se iba a mantener la cultura catalana. la cultura del pueblo no existe, existen personas con distintas realidades culturales. Un catalán que hable catalán puede ser más españolista que un manchego que hable castellano.

    Ya acabo, por cierto, si no se hubieran fijado las lenguas por escrito: ¿Que hablaríamos? ¿Podríais definir una cultura catalana si todos hablaramos la misma lengua? No castellano, ni catalán, si no una hibridación de todas las lenguas que hablan las distintas personas de un territorio.

    ResponderEliminar
  15. PERÒ COM QUE NO EXISTEIXEN LES CULTURES? QUINA BARBARITAT!!!!!

    Mira, ja t'ho he dit, com anarquista que sóc i com company de lluita de motls independentistes et tic i t'assegure que no s'exclueix a ningú!!! Sinó que es defensa que les cultures minoritzades tinguen dret a existir i desenvolupar-se i que tots els individus les respecten! Una cultura, segons la definció antropològica és el mode de vida d'una poble, és com cada poble resol els seus problemes existencials i es crea un mode de vida. I el que s'està dient és que es respecte açò i es transforme des de una perspectiva anticapitalista, horitzontal i no jerarquica.

    Les llengues existeixen, les cultures existeixen i tots hem crescut i ens hem socialitzat en aquestes cultures. La cultura catalana o valenciana o balear o galega o elfica NO VOL SER MAJORITÀRIA SINÓ PODER SEGUIR EXISTITINT, PERQUÈ NO ES CASUALITAT QUE ESTIGA DESAPERGUENT, SINÓ QUE ES FRUIT D'ANYS DE CENTRALISME ESPANYOL.

    A més a més; com autònoms i anticapitalistes que ens definim tenim que estar en allò local (que ja t'ho he dit abans) i per tant tindre solidaritat amb tots el oprimits, no obviar la desigualtat perquè crear una llengua hibrida de totes les llengues del món és obviar el problema. A més, això és un idea expansionista, occidental, etnocentrista i funcionalista. No t'estic dient que defenga unes fronteres delimitades i innamoblibles, però negar que existeixen uns trets culturals que diferèncien als èsser humas no és dolent, és bó si vivim en interNACIOnalisme, i interculturalisme. Però mira, jo ja no intervinc més en aquest absurd debat. No vols entendre-ho.

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios