Un educador catalán denuncia torturas en el centro de menores Mas Garriga (Fundación Resilis)

Fiscalia investiga centro Mas Garriga, por presuntos malos tratos

En Gerona, la Fundacion Resilis, en el centro Mas Garriga; uso un reglamento en 2003 que avalaba la tortura. El director que lo creó D. R, ahora es coordinador de proyectos en la empresa. Fiscalia esta detras de las investigaciones.

La denuncia de la desprotección de menores en centros de protección y terapeuticos de disminuidos psiquicos y conductuales esta a la orden del dia. El Defensor del Pueblo, hizo un informe en el 2008 en el que denunciaba maltratos y tortura en centros de todo el pais.

Foto de Jorge Mestre. Infancia maltratada. En centros de menores y centros de discapacitados mentales; no en centros de justicia y carceles ( alli si hay son hechos aislados, no sistematicos).

La fiscalia general del estado, el dia siguiente desmintió al señor Múgica, diciendo "que los centros pueden gustar mas o menos pero que todos cumplen con la ley". Estos centros de proteccion o de disminuidos psiquicos se encuentran en un limbo legal; los menores no son problematicos (en los centros de menores son niños huerfanos o que vienen al pais a un futuro mejor). Y en el caso de los centros terapeuticos se abusa de la sobremedicacion y de las tecnicas de contencion. La solucion en todo caso, no esta en arreglar problemas educativos al margen de la ley.

Estos centros cobran entre 4000 y 15000 euros por menor y mes para que los eduquen y orienten; no para que los encierren en celdas de 2 m3 y se les contenga fisicamente por cualquier cosa. Una contención muy a menudo no lo es, es una agresion de un educador a un menor para instaurar un sistema de miedo que haga mas facil el trabajo. Y como no hay inspecciones.... ni de fiscalia ni de servicios sociales (al menos de oficio). Pues se crea un sistema como el que tenemos. Celdas medievales y gerentes y politicos que miran para otro lado.

El señor Mugica, El Defensor del Pueblo le gusta la arruga y no la cosmetica de los politicos; y es que la arruga es transparencia y la cosmetica es opacidad y ayuda a mantener el sistema de torturas y maltratos existente. El sindic de greuges, Rafael Ribó, hace un trabajo encomiable; luchando diariamente con la administracion; luchando por los intereses y por la ley del menor, derechos y obligaciones del menor. El Diari de Girona publica la noticia de las investigaciones de fiscalia en mas garriga. Un director expulsado y un educador; y un reglamento que educa con encierros en celdas de 3h hasta 48 horas.

Este mismo diciembre Amnistia Internacional presentaba un informe demoledor con observadores independentes apuntando al deficiente sistema de proteccion de menores de Cataluña, Andalucia y Castilla La Mancha: ha denunciado torturas, encierros en salas de contención (mazmorras) como medida educativa, cosa que esta prohibida por el codigo penal, sobremedicacion, trabajos forzosos.

Celda de aislamiento. Para ser correcto, en caso de sancion en la celda se quita la cama para que no se autolesione. La medida es considerada educativa. En Mas Garriga, el centro investigado por fiscalia, tienen 2 celdas de este tipo; y por ella han pasado mas de 100 -200 menores.? La prueba esta en el reglamento de regimen interno del 2003 que hizo el primer director del centro. Es esto educar? La incompetencia educativa, lleva a utilizar la violencia, eso es lo que dice la pedagogia y la psicologia educativa; y el codigo penal lo considera como tortura. El informe es la punta del iceberg de un sistema de proteccion controlado por Fundaciones sin interes de lucro, pero que poco a poco incrementan su patrimonio involuntario. Las inspecciones son nulas: de hecho fiscalia y infancia tiene que investigar y no lo hace..

En Cataluña el tema es especialmente grave, pese a los esfuerzos de Xavier Soley; director de DGAIA, que inicia investigaciones en un sector en el qual la incompetencia y el modelo de fundaciones, ha llevado a usar la violencia, la tortura y el maltrato.

Fundacion Resilis, tuvo un reglamento de regimen interno del 2003 al 2008 en el centro mas gfuFarriga; que avalaba la tortura Esta semana el Diari de Girona publicaba la investigacion en el centro mas garriga, que esta en fase de instruccion. Hay un director inhabilitado y un educador apartado de sus funciones. Y el testimonio de un menor, G. Q, que relataba encierros en celdas de mas de 48 horas, golpes, y que "se sentia anulado como persona en ese centro".

La fiscalia y infancia tiene que investigar; y en ese centro no se ha hecho ninguna investigacion de oficio. De hecho todo el maltrato y tortura procede de un reglamento que hizo el antiguo director, D. R; ahora coordinador de centros; en el 2003, y en el qual se validaba la tortura. Encierros en celdas de castigo por coger una servilleta de mas, por mirar mal a un educador, agresiones, etc...

Un reglamento que duró del 2003 al 2008; y por el qual fue cesado F.C, el director de entonces; según el director de DGAIA "por no por no adequarse a las normativas de accion social "(en ese caso esas normativas: eran el uso de la tortura, la paliza y el encierro como medida educativa.)

El tema esta en via judicial. Pero hay que luchar para que las instituciones, esos centros de proteccion (antiguos orfanatos) donde puede ir un niño nuestro si nosotros tenemos un accidente y no hay familia extensa; se dediquen a educar (no en vano cobran de 4000 a 15000 euros por menor) y que respeten la ley y el codigo penal. Y que las administraciones ayuden a desmaquillar estos centros, efectuen un control; en vez de maquillarlos, exijan y efectuen controles. Xavier Soley ha hecho un pequeño paso, pero Carme Capdevila; ya he hecho el maquillaje: inspeccionan los centros cada dia.... En 6 años de mas garriga, donde se tortura y maltrata; solo vino a hablar con el gerente en visitas avisadas y donde se ponian flores. Eso es inspeccionar? O dejarse seducir por un empresario del sector?. Y como es que la conselleria aprovo un reglamento de regimen interior (con vigencia de 6 años) que avala la tortura y va en contra del codigo penal? Eso es inspeccionar los centros cada dia, como dice Carme Capdevila. Como el tema es tan grave y han aprendido tan y tan poco (ahora quieren denunciar a Amnistia Internacional); cuando salga toda la informacion como un geiser; estos responsables tendran que pagar su delito de encubrimiento, y sus cargos politicos (que por otro lado es lo que mas les preocupa).

Fuente: Amnistia Internacional, Prodenis, Diari de Girona, La Vanguardia, El Periodico de Catalunya, El Mundo.

Fuente: http://es.globedia.com/fiscalia-investiga-centro-garriga-presuntos-tratos




1 comentario:

  1. Yo trabaje en ese centro como vigilante, y tuve que irme porque no soportaba ver esas torturas. Me alegro que la justicia este poniendo medidas a esta gente..Yo siempre lamento mi silencio, pero mi empresa, me hubiera echado y estoy casado y tengo cargas familiares....
    Pero lo que he visto alli es para encerrar a todos los responsables, especialmente el señor DR el que hizo el reglamento, el que era director.

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios