Rússia: ja van 3 morts en atacs racistes en un mes. Neonazis pengen el vídeo d'un assassinat a un jove de Ghana

Si l'any passat els neonazis russos assassinaren 74 immigrants i diversos antifeixistes i activistes dels drets humans, només durant el mes de gener ja es comptabilitzen 3 nous assassinats. La xifra rècord fou 2008, amb 122 assassinats neonazis. Aleksandr Brod, director de l' Oficina Moscovita de Drets Humans (OMDH) denuncià la impunitat dels grups d'extrema dreta arran el vídeo que neonazis russos van penjar a internet que mostrava com assassinaven un jove de Ghana d'una brutal pallissa i més de 40 punyalades. La víctima va morir el passat 26 de desembre a l'hospital. Periodistes, activistes dels drets humans, joves antifeixistes, homosexuals i immigrants pateixen un constant assetjament per part dels grups mafiosos neonazis que segons denuncien diverses ONGs, estan tolerats sospitosament pel govern rus.

Preocupación en Rusia por ola de ataques a extranjeros

Juan Pablo Duch-Periódico La Jornada Domingo 17 de enero de 2010

Moscú, 16 de enero. En lo que va de año, apenas dos semanas, se han registrado en Rusia cinco agresiones contra extranjeros por motivos xenofóbicos y de intolerancia racial, durante los cuales tres personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas, denunció este sábado Aleksandr Brod, director de la Oficina Moscovita de Derechos Humanos (OMDH).

De acuerdo con los datos recabados por dicha organización no gubernamental, cuya tarea principal es hacer un seguimiento de este tipo de crímenes en el territorio ruso, los ataques tuvieron lugar en Moscú, San Petersburgo, Daguestán, Kaliningrado y Vladivostok, que son –junto con Chechenia y Nizhny Novgorod– los lugares con mayor violencia xenofóbica del país.

El año anterior, apuntó Brod, se cometieron en Rusia 215 agresiones contra ciudadanos extranjeros, con un saldo de 74 muertos y 282 heridos, una estadística de víctimas ligeramente mejor que la de 2008, que tuvo 120 muertos y 368 heridos.

Ideas xenofóbicas

"Todo apunta a que en el presente año no se producirá una drástica reducción de crímenes de esta naturaleza porque los problemas económicos y sociales, la difusión de las ideas xenofóbicas y de rechazo a los inmigrantes, la falta de una indispensable labor educativa entre los jóvenes, además de otros factores negativos, constituyen el caldo de cultivo para las agresiones contra los extranjeros", lamentó el experto.

El director de la OMDH realizó estas declaraciones un día después de que la policía rusa comenzó a investigar al grupo neonazi local que colgó en Internet un video sobre el asesinato de un joven africano.

Hasta ahora, la policía ha podido determinar que la grabación –que apareció primero en una página web neonazi, con dominio .ws correspondiente a su registro en Samoa Occidental, estuvo disponible unas horas en Youtube y ayer mismo fue retirada– contiene imágenes de hechos reales y se corresponde con el asesinato de Solomon Attengo Gvadjo, un joven africano de 25 años, originario de Ghana.

El pasado 25 de diciembre, en San Petersburgo, Solomon Attengo fue atacado por varios cabezas rapadas (neonazis) y murió desangrado, tras sufrir una brutal golpiza y más de 40 puñaladas.

Un vocero de una organización que se hace llamar NS-WP (siglas que la policía identifica con el grupo neonazi "nacional-socialismo" y "poder blanco"), reivindicó, en el mismo video, el asesinato de Attengo.


Notícia de Milenio.com:

Nazis rusos suben video de asesinato de ghanés a Internet

La grabación muestra las imágenes del ataque contra el africano, que murió el 26 de diciembre en un hospital debido a sus numerosas heridas tras ser acuchillado.

Sáb, 16/01/2010 - 21:08

Moscú.- Extremistas rusos de ultraderecha colgaron un video en la red en el que muestran el asesinato de un ghanés ocurrido a finales del año pasado, informaron hoy medios locales.

Según las informaciones, la policía confirmó que la grabación muestra efectivamente las imágenes del ataque contra el africano, que murió el 26 de diciembre en un hospital debido a sus numerosas heridas tras ser acuchillado.

En el video se ve además a un enmascarado delante de una bandera con una esvástica nazi, llamando a sus correligionarios a más acciones violentas.

Ya en los dos últimos años habían sido difundidas imágenes en Internet en las que se puede ver el asesinato de dos ciudadanos tayikos y otro proveniente del Cáucaso a manos de extremistas encapuchados.

Activistas de los derechos humanos denuncian desde hace tiempo el incremento de la violencia por parte de extremistas de ultraderecha en Rusia. El año pasado murieron 74 personas por ataques xenófobos, en los que va de este año ya ha habido tres muertos.

La violencia con motivos xenófobos no ha dado casi pie hasta ahora a un gran debate público en Rusia.

antifeixistes.org



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios