Cuestionados por los suicidios y las denuncias de abusos y maltratos, ahora están bajo sospecha por la utilización abusiva de fármacos.
La ONU da un aviso a España por la administración de psicofármacos en los centros de reforma
• Los calmantes y otros medicamentos se han convertido en las ‘camisas de fuerza’ de los centros de menores. Cuestionados por los suicidios y las denuncias de abusos y maltratos, ahora están bajo sospecha por la utilización abusiva de fármacos como método de castigo o de contención para los chicos más conflictivos.
11/01/10
La utilización de psicofármacos –ansiolíticos, tranquilizantes, antidepresivos…– en los centros de menores españoles como forma de castigo, medida de contención y hasta de coacción ha llegado a Naciones Unidas. El pasado mes de noviembre, el Comité contra la Tortura de la ONU volvió a mostrar al Gobierno español su inquietud por los episodios de aislamiento que se producen en estos centros y por “una administración de fármacos que se realizaría sin adecuadas garantías”. Eso, sin contar con los suicidios o las denuncias por abusos y malos tratos, que han puesto a estas instituciones –sobre todo, las gestionadas por manos privadas– en el punto de mira de las organizaciones de derechos humanos.
“Me ponían hasta la bola de pastillas. Nunca me dijeron qué eran ni para qué servían; un educador me comentó que una de ellas era Trankimazin [un fuerte ansiolítico que tiene como efecto secundarios el adormecimiento]. Se me caía la baba. Me fueron dando cada vez más, incluidos protectores del estómago porque las pastillas eran muy fuertes y me provocaban diarrea. Cuando salí, en abril de 2008, me dieron un paquete con pastillas para que poco a poco me las fuera quitando. Las tiré a la basura y me dio mucho mono, insomnio y nervios”. Quien relata su experiencia es J., un chaval que estuvo interno en el Centro de Reforma de Pi i Gross, en Castellón.
Josep Alfons Arnau Sánchez, educador social, ha alertado en un documentado informe de los peligros de utilizar “profusamente” psicofármacos en los centros cerrados. “Se tiende a sustituir el tratamiento educativo-terapéutico por la contención química vía neurolépticos y medicación psiquiátrica”. Arnau sostiene que en algunos módulos de los centros catalanes, más del 60 por ciento de los chicos internados toman fármacos antipsicóticos (Risperdal, Zyprexa, Haloperidol, Sinogan…), “y casi el 90 por ciento consumen antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos. El principal problema es que en su mayoría estos adolescentes no habían tomado antes este tipo de medicación”.
Una de las razones esgrimidas para la distribución de estos psicofármacos es el control de los episodios de violencia dentro de los centros. “Contener con neurolépticos y demás medicación psiquiátrica es, cuando menos, una mala práctica médica por parte de los psiquiatras que los prescriben. Y dejación profesional e incluso conducta temeraria de los educadores sociales que, sin ninguna formación, suministran las tomas”, añade este educador. La mayoría de estos fármacos no están indicados para la contención, sino para la esquizofrenia, los síndromes maniacos de ansiedad, la depresión, el insomnio…
Según el informe “Si vuelvo, ¡me mato!”, presentado por Amnistía Internacional el pasado diciembre, se está violando el derecho a la salud de estos niños, “a quienes se suministran psicofármacos con una finalidad sancionadora y no terapéutica”. En muchos de los centros se abusa de los tranquilizantes –una medicación forzosa a la que no pueden negarse los menores– como forma de castigo o simplemente “para que no molesten”, explica otro ex trabajador. “Incluso hay educadores que disuelven los tranquilizantes en la comida, sin supervisión ni prescripción médica alguna y sin informar a los menores”, explican las mismas fuentes.
Los menores tienen derecho a conocer su diagnóstico y tratamiento si han cumplido más de 12 años, pero no reciben información sobre los fármacos que se les obliga a ingerir. “La situación se agrava por la constante rotación de profesionales, la escasez de recursos apropiados para mejorar infraestructuras y la falta de centros terapéuticos”, asegura Francisco Lara, presidente de la Plataforma de Infancia.
Patricia, madre de un chaval internado, cuenta que su hijo entró en el centro de reforma de Los Alcores, en el municipio sevillano de Carmona, en el verano de 2008 y estuvo hasta febrero de 2009. “Le diagnosticaron psicosis esquizofrénica o crónica cuando tenía 16 años. Cuando entró, le dieron Zyprexa, Akineton, Trankimazin y Risperdal. Nunca me dejaron hablar con el médico del centro, ni nos indicaron qué medicación le daban, pero decían que estaba pautada por un médico. Pero allí no hay psiquiatra, la medicación se la daban los educadores. Cuando iba a verle, a veces se le caía la baba. Estaba drogado”.
El hijo de Patricia pasó en pocos meses de pesar 95 kilos a 140. “Le subió el colesterol, el ácido úrico… Estaba todo el día encerrado”.
Un educador empleado en un centro de Castilla-La Mancha envió una misiva a la asociación Prodeni en la que denunció que “la negligencia es constante, llegando al caso de suministrar fármacos psiquiátricos caducados hace tres años, o a suspender tratamientos porque nadie iba a comprar los medicamentos”.
J., el joven interno en el centro de Pi i Gross, también recuerda que engordó “un montón”. “Casi todos estábamos gordos –explica–. Cuando me negué a tomar las pastillas, me sancionaron: estuve en aislamiento, una vez hasta cuatro días. Los educadores no pegaban; pero los vigilantes, sí. Sacudían bien, sobre todo a los inmigrantes, que no sabían hablar español y no tenían familia”.
Un ex educador de Los Rosales, en una carta remitida al Defensor del Pueblo, contó que durante su permanencia en este centro madrileño vio como “la medicación se dejaba en grageas en las bandejas, en el sitio destinado para los cubiertos, para que el interno se la tomara. Era una administración incorrecta. Cuando entré, pensaba que tenían una intervención psicológica individualizada, pero no era así”.
La administración como método de contención ha convertido los fármacos psicoactivos en camisas de fuerza químicas.
En el centro de Picón del Jarama (Madrid), los chicos denunciaron haber sido obligados a ingerir sedantes y antipsicóticos sin ser diagnosticados por un médico, que pasan meses sin ver al psiquiatra que prescribe las pastillas, o que las dosis son irregulares dependiendo de las “existencias del centro”, lo que produce síndrome de abstinencia y otros efectos.
El educador Josep Alfons Arnau cree que se está convirtiendo a los educadores en “meros controladores normativos y en expendedores de pastillas de contención química”. Y reconoce haber sido testigo de cómo se confundían pastillas de Risperdal con cápsulas de Valeriana. “No estamos facultados para suministrar medicación psiquiátrica y deberíamos negarnos a ello por ética profesional”, concluye.
Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, ha explicado que “cualquier medida sobre medicación forzada, sobre sometimiento a contención física o sobre celdas de aislamiento no tiene supervisión judicial ni fiscal, con lo cual estas medidas dependen al final del criterio de cualquier miembro del personal”.
Gonzalo, psicólogo experto en el trabajo con menores que ayudó a poner en marcha las instalaciones de Cango, en Tacoronte (Tenerife) y gestionadas por la fundación O’Belén –una de las entidades más cuestionadas–, coincide en que se abusa de la medicación: “Les suelen diagnosticar muy rápido trastornos disociales, enfermedades que son un cajón de sastre en el que se mete todo. No todos estos niños tienen problemas mentales, pero se les medica para que estén tranquilos”. Otra psicóloga especialista en clínica infantil que trabajó en un centro abierto de reforma explica que “entre el consumo de sustancias legales con receta y el consumo de sustancias ilegales que los menores consiguen se conforma un cóctel de reacciones paranoides que provocan agresividad y un cortocircuito neuronal”.
Durante su comparecencia ante la Comisión Congreso-Senado en 2009, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, declaró que en la mayor parte de los centros investigados no se está trabajando en la salud de los menores y censuró la falta de psiquiatras infantiles. Múgica advirtió a los parlamentarios que la solución no es atiborrar a los chicos con pastillas: “Para garantizar la seguridad en momentos de descontrol, existen las ‘salas de reflexión’ o ‘salas de baja estimulación’”. Y añadió que la soledad puede llegar a ser tan honda durante el aislamiento que los niños “reclaman a veces una medicación que les ayude a soportar la angustia del emparedamiento”.
Desde los centros se precisa que la medicación sólo se dispensa con permiso del menor, pero en algunos, como en el de Can Rubió, se recurre a la apostilla “con excepciones”. En Picó del Jarama (Madrid), los menores aseguran que les obligan.
¿Qué sucede con la salud de los menores tras una ingesta continuada de psicofármacos? Una de las características más comunes de los ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos y neurolépticos reside en su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica –protección natural del cerebro frente a sustancias extrañas– y su capacidad de adicción, sobre todo en el caso de benzodiazepinas como el Trankimazin.
En los últimos siete años, 14 niños y adolescentes han muerto en centros de la Administración y subcontratas. Pocos fueron los que saltaron a la luz pública. En abril de 2009, Saray, una niña de 14 años, falleció después de tirarse de un vehículo en marcha cuando regresaba al centro de menores Casa Joven, de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Y lejos queda el caso de Dunia, de 17 años, quien se suicidó después de tres intentos previos. En junio de 2004, apareció ahorcada, atada con una sábana a las rejas de una ventana del centro de menores catalán Els Til·lers.
- DETINGUTS ANTIFEIXISTES. ITALIA.
- Pase del documental "De la servidumbre moderna" y cena para autogestionar la biblioteca social del Ateneo Libertario Octubre del 36
- [Pélicula] El planeta libre (La Belle Verte)
- Un hombre se dispara en el tórax cuando la comisión judicial iba a desahuciarlo
- [Benimaclet] Mundialito Antirepressiu
- URGENT: Ocupació de la facultat d'agrícoles (junt a l'hospital clínic) de cara a la vaga
- L'INFOPUNT ES TANCA
- [Cinefórums] La Història invisible de Mèxic
- 1er Aniversari del CSO l'Horta
- Exposició de fotos primavera valenciana al CSO L’Horta
-
►
2012
(346)
- ► septiembre (15)
-
►
2011
(477)
- ► septiembre (30)
-
▼
2010
(818)
- ► septiembre (22)
-
▼
enero
(163)
- [Miquel Amorós] Entrevista sobre decrecimiento
- Censura a canales anarquistas en YOUTUBE
- Foguera dels Velluters
- Milers de persones contra la destrucció del Cabanyal
- Llistat de Preses en Lluita a l'estat espanyol. Ac...
- Festa en recolzament de Ràdio Malva
- [CSO El Nido] Rastrocantina tots els divendres
- [Valencia] Mañana concentración solidaria con la F...
- España2000 fracassa als ajuntaments de Silla i Ond...
- Almacén nuclear en Zarra (Valencia)
- Construida en Italia la primera cárcel exclusiva p...
- Otra bicicleta blanca para Jénifer
- Tanquem Cofrents denuncia que el cementeri nuclear...
- Error en el número de cuenta bancaria de apoyo a M...
- La revuelta de los migrantes en Italia
- Falta de transparencia y democracia para la ubicac...
- [La Xara] Fesssssta pro-Ràdio Mistelera
- Nuevos datos apuntan a la Policía española como au...
- [Libro online] "Voces desde y contra los Centros d...
- [CSA El Montó] Taller de radio pirata amb RadioMal...
- [Texto] Anarquismo teórico e ideología anarquista
- [Alacant] Passeig fotogràfic per les restes de la ...
- [Radio Malva] VOLVEMOS A EMITIR!!!
- [Grecia] Vuelve a prorrogarse el juicio al asesino...
- Solidaritat amb "La casa del aire."
- [Humor] Los hombres de Harrelson
- [Valencia] Tornen les caceres nazis per les rodali...
- Música contra les guerres
- [Alcoi] Presentació de Radioaktiva
- Comunicat de presentació del Col.lectiu Antifeixis...
- [Sevilla] El desempleo lleva a la huelga de hambre...
- Nous Centres Socials per tota Iberia
- El Ayuntamiento concede la licencia de derribo de ...
- Entrevista al director d' Egunkaria a TV3
- [Murcia] Juicio por el desaolojo de la Fábrika de ...
- Inmigrantes se rebelan contra el racismo en Rosarn...
- [Distri Soroll] Novedades 2010
- [Texto semanal] Ad nauseam [Panfleto contra el gue...
- [Alacant] Carnestoltes 2010
- [Grecia] Empieza el juicio contra el asesino de Al...
- Coger la bici por la noche en Valencia, le cuesta ...
- Internet: los intereses de la industria priman fre...
- Rússia: ja van 3 morts en atacs racistes en un mes...
- Los presos británicos también se quedan sin música...
- 8 dies de presó per als joves manresans que van sa...
- [Grecia] Juicio contra el asesino de Alexandros
- Comunicado rueda prensa del grupo de familiares, a...
- [Texto] Sobre la informalidad
- Dos testimonis declararan demà per clarificar els ...
- El juez autoriza seis licencias de derribo en el C...
- [Valencia] Manifestació contra la destrucció del C...
- Suscriu-te a la publicació En Veu Alta
- La Audiencia Nacional aconseja a Argentina no apli...
- Por la libertad de presos/as de Action Directe
- Rap contra els enderrocs.
- Una València de postal, una València de repressió.
- [Al Margen] Activitats i revista
- [Granada] Desalojan la Casa del Aire
- El compañero Pope, preso en Navalcarnero, se suma ...
- concierto gratuito
- [Italia] De las escopetas a la capucha blanca: el ...
- “Somos las que más pagamos la crisis”
- [Grècia] Judici a l'assassí d'Aléxandros i més not...
- “La venganza de Prometeo” -sobre la H.H. de lxs pr...
- Suspenden cautelarmente seis derribos en el Cabanyal
- [Texto Semanal] Carles García Soler i el nucli res...
- [Humor en Las Provincias] Barberá: "Valencia es un...
- Contra la medicación forzosa
- Los concejales ultraderechistas de españa 2000 en ...
- [Texto] Punto “P”: Placer sin límite para los homb...
- Centenars de persones donen la benvinguda a Diego ...
- La estratègia estadounidenc per a convertir Haití ...
- Campaña por la libertad de Manuel Pinteño
- [DVD] Fugarse del Infierno, un pequeño homenaje a ...
- [Salvem el Cabanyal] Comunicat de premsa, 8 de gener
- [Canya de la Muntanya] Novedades Enero 2010
- [4F] La lucha por la verdad es la lucha por la lib...
- QUEMEMOS LAS FRONTERAS! Solidaridad con los inculp...
- [Murcia] Juicio al CSO Fábrika de Hielo
- Manipulació de canal 9 sobre el conflicte del Caba...
- Sabaté, guerrillero de película
- Viñeta de Forges
- [Alacant] Gira ICEA
- [Euskal Herria] La tortura, que no cesa. Tremendo ...
- Radioaktiva (Alcoi) presenta nueva temporada
- ¡Solidaridad con el pueblo trabajador de Haití!
- Por el momento se anula la 4ª huelga de hambre
- [Alacant] Projecció del documental "To Shoot An El...
- [Texto] Breve reflexión: Ley ¿Aliada o enemiga del...
- [Textos] Masclisme, homofòbia i monogàmia, tres gr...
- [Grecia] Enero de 1991. La lucha contra la autorid...
- Haití
- [Al Margen] Actividades de Enero
- [Radio Malva] Escucha la asamblea del Cabanyal
- Un educador catalán denuncia torturas en el centro...
- [València] Protestas 'Stop al uso de cuero, lana, ...
- [Ateneo Libertario del Cabanyal] Se reanudan los c...
- [Radio Malva] Dejamos de emitir brevemente
- [Catelló] Taller de gestió asamblearia
- Postales solidarias con Manuel Pinteño
-
►
2009
(417)
- ► septiembre (24)
-
►
2008
(33)
- ► septiembre (5)
Seccions
VALÈNCIA I RODALIES
Últimes notícies
Etiquetes
4F
(3)
abusos policiales
(57)
accion directe
(7)
accion/es
(72)
actividades
(186)
actividades valencia
(207)
Al Margen
(50)
Alcoi
(26)
Alicante
(56)
amadeu
(51)
anarquismo
(22)
antifascismo
(64)
antimilitarismo
(6)
antipatriarcado
(8)
Ateneo Cabanyal
(14)
barcelona
(60)
cabanyal
(88)
campañas
(7)
carcaixent
(1)
cárceles
(83)
castellón
(22)
centros de menores
(26)
chile
(13)
CIES
(9)
comunicados
(24)
concierto
(45)
control social
(6)
crisis
(15)
CSA El Montó
(16)
CSA La Quimera
(6)
CSO El Nido
(79)
CSO La Closka
(5)
desalojos
(14)
desarrollismo
(47)
distribuidoras
(19)
documentales
(13)
educación
(26)
El Blocao [Distri]
(15)
El blocao [Periódico]
(3)
entrevistas
(18)
Envío de noticias
(3)
escuelas libres
(3)
especial
(1)
especulacion
(8)
Estudiants Llibertaris
(19)
euskal herria
(42)
feminismo
(19)
francia
(14)
género
(5)
grecia
(66)
guerras
(3)
historia
(18)
humor
(22)
iglesia
(1)
imágenes
(3)
infopunt
(28)
inmigración
(31)
internacional
(168)
italia
(45)
jornadas
(29)
juicios
(16)
l'Escletxa
(4)
La Fusteria
(3)
La Metxa
(4)
laboral
(71)
liberación animal
(9)
luchas obreras
(43)
madrid
(16)
manifestacion
(61)
mapuche
(6)
migrantes
(41)
mislata
(23)
musica
(11)
música
(8)
noticias
(22)
nuclear
(2)
okupación
(40)
opinión
(24)
periódico
(6)
Pinteño
(13)
presos
(61)
presos/as
(145)
Proyecto Mayhem
(47)
publicaciones
(36)
racismo
(10)
Radio Malva
(18)
radios libres
(12)
represión
(257)
Revueltas/Rebeliones/Revoluciones
(39)
salud
(3)
Samaruc
(14)
segorbe
(7)
sexualidad
(6)
solidaridad
(52)
tav
(5)
textos
(106)
Tokata
(5)
torturas
(30)
trabajo
(23)
urbanismo
(5)
vale
(2)
valencia
(243)
videos
(21)
Archivo
Centros de menores drogan a chicos conflictivos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentaris:
Publicar un comentario