“Somos las que más pagamos la crisis”

Latifa Bali, de Territorio Doméstico, y Débora Ávila, de Ferrocarril Clandestino, hablan de las dificultades añadidas del colectivo inmigrante y la articulación de luchas para superarlas.

¿Cómo afecta la crisis a la inmigración?

LATIFA BALI: En este momento lo estamos pasando muy mal, tanto la gente que tiene papeles como la que no los tiene. Yo, que tengo papeles, por exigir que me dieran de alta en la Seguridad Social como empleada de hogar me despidieron y ahora llevo más de tres meses buscando trabajo. Para la gente sin papeles todo es más complicado. Vivimos con ansiedad, con muchas dificultades para sobrevivir.

DÉBORA ÁVILA: Parten de una fragilidad legal y laboral que los vuelve más vulnerables de cara a la crisis, lo que explica que sufran tasas de paro más elevadas y de mayor duración, pérdida de permisos de residencia ante la imposibilidad de renovación, recaída en circuitos ilegales, mayores dificultades en el pago de hipotecas, menor acceso a ayudas sociales, descenso en el envío de remesas, etc.

D.: ¿Os afecta más a las mujeres?

L.B.: Por ser mujeres tenemos menos oportunidades. El único trabajo al que tenemos en general acceso es el empleo doméstico, especialmente como internas, en condiciones de casi esclavitud, sin días libres, ni intimidad, ni nada. Están despidiendo a la gente sin pagar lo acordado, sin finiquito e incluso amenazando con llamar a la policía. Al ser las últimas de la cadena, somos las que más estamos pagando esta crisis.

D.: ¿Cuál es vuestra posición al respecto de la política de inmigración?

D.A.: La política migratoria del PSOE, en especial la nueva ley, ahonda en la institucionalización de la desigualdad. Así, a través de una serie de mecanismos y prácticas de carácter administrativo y policial, se acentúan los elementos de carácter punitivo, al identificar la figura del migrante con la de un delincuente peligroso. Esto, junto con un recorte de derechos, acaba quebrantando un modelo de convivencia basado en la igualdad. A quienes nos ponemos de su parte, se nos coloca en el punto de mira, incluso con sanciones elevadas.

L.B.: El caso más grave son las detenciones en masa que suceden en muchos barrios de Madrid. Estas redadas racistas se hacen en paradas de autobús, a la entrada del Metro o en locutorios, y crean mucha inseguridad entre los inmigrantes. Y lo que es una vergüenza para cualquier Estado son los CIE, donde se vulneran derechos humanos sistemáticamente, como acaba de denunciar un reciente informe (www.transfronterizo.net). Además no sirven para nada: se encierra a la gente para deportarla y luego, tras pasar el plazo previsto por la ley, se pone a la mayoría en la calle porque les sale muy caro.

D.: ¿Cómo defiende sus derechos el colectivo migrante?

D.A.: De formas muy variadas. Conozco redes de apoyo mutuo que se están organizando para visibilizar su rechazo a la Ley de Extranjería o que están realizando un trabajo impresionante en torno a los Centros de Internamiento, las redadas o las discriminaciones de que son objeto en el trabajo o por parte de la Administración.

L.B.: Yo estoy organizada con otras mujeres en un espacio que se llama Territorio Doméstico. Estamos luchando para que las empleadas de hogar pasemos del régimen especial al régimen general de la Seguridad Social. Nos apoyamos unas a otras y nos animamos a denunciar cuando se nos explota. Desde la red Ferrocarril Clandestino luchamos contra las fronteras, haciendo talleres de derechos para saber defendernos ante la ley, cuestionar los CIE y denunciar las redadas. En esta lucha estamos unidas con mujeres españolas, para ganarla necesitamos ser como un puño.

Diagonal periódico



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios