Manipulació de canal 9 sobre el conflicte del Cabanyal

TVE pospone su «Informe Semanal» sobre el plan urbanístico y Canal 9 emite su reportaje en «Dossiers» - EU pide destitución jefe informativos Canal 9

Finalmente Canal 9 se quedó sola con su reportaje de 15 minutos dedicado al plan de el Cabanyal. TVE decidió programar su clásico Informe Semanal con una edición especial, a la misma hora, sobre el terremoto de Haití. Así pues, no puso en antena la pieza sobre el programa urbanístico del barrio marinero de Valencia que alertó a la cadena pública valenciana hasta obligar a los redactores del espacio Dossiers a salir cámara en mano por las calles de el Cabanyal, para ofrecer una visión diferente de la que supuestamente iba a ofrecer la primera cadena de Televisión Española.
El reportaje de Canal 9 se inició sin mediar ningún anuncio publicitario entre Dossiers y el espacio l´Oratge, que va después del informativo Notícies 9. De esa manera la audiencia no se desplazó a otro canal antes del inicio del partido del fútbol de las 22 horas.
«Cabanyal obert», título elegido para el Dossiers, se resumió con veinte opiniones favorables al proyecto y sólo dos en contra. Las dos opiniones en contra estuvieron replicadas de inmediato en la narración audiovisual. «Esto es un nido de droga y de suciedad» o «Rita, hágalo ya» fueron algunos de los cortes de voz ofrecidos entre las reflexiones de los vecinos de el Cabanyal, positivas con respecto al programa urbanístico que mantiene enfrentados al gobierno central con el municipal y autonómico.
Entre los planos ofrecidos se sucedieron los solares, las casas abandonadas, los comercios cerrados, la gente entrando por agujeros de las viviendas y la policía local realizando detenciones. El representante de los comerciantes, el del Ateneo Marítimo, el presidente de una falla, o el vendedor de un mercado se manifestaron a favor de la apertura de la avenida de Blasco Ibáñez al mar. Y también se pronunció a favor el mismo Vicente Blasco-Ibáñez, del que los documentalistas rescataron unas palabras suyas publicadas en el Diario Pueblo el siglo pasado. También recordaron que en tiempos de la república el gobierno estaba a favor de conectar la ciudad al mar, al igual que en 1988 con el PSOE en el poder. El arquitecto Alejandro Escribano explicó las bondades del plan. Más tarde un plano fugaz de Mónica Oltra (Compromís) y aplausos a favor de paralizar la demolición de 1.600 viviendas y apostar por la rehabilitación dieron paso a nuevas opiniones favorables.

Lágrimas y casas nuevas
La voz en «off» recordó que Rita Barberá había ganado las elecciones en el barrio afectado por las obras y que existían diferentes sentencias del TSJ y del TS favorables al desarrollo de la apertura de Valencia al mar. Ante ello, el gobierno central frenaba el proceso y restaba autogobierno a la Comunitat Valenciana. Varios planos de testimonios ofrecieron lágrimas de emoción, pero el progreso es imparable y todos estaban de acuerdo.
El reportaje mostró que la gente había tenido que abandonar el barrio ante tanto deterioro. Una mujer sentía nostalgia de su vieja casa, pero reconocía que en el piso nuevo de la avenida dels Tarongers estaba muy bien. «Cabanyal obert» se emitió ayer y faltará saber cuándo TVE decidirá poner en la parrilla de programación su versión del conflicto.

EU pide destitución jefe informativos Canal 9

El representante de Esquerra Unida (EU) en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Amadeu Sanchis, ha exigido hoy la destitución del jefe del informativos de Canal 9 por la emisión de un reportaje sobre el barrio del Cabanyal por considerar que está "manipulado".

Sanchis ha hecho esta petición, a través de un comunicado de prensa, después de que la televisión autonómica valenciana emitiera ayer un reportaje sobre la rehabilitación del barrio, después de que el Ministerio de Cultura haya emitido una orden paralizando este plan por considerar que existe expolio.

A su juicio este reportaje es "una burla" a las recomendaciones del Síndic de Greuges, que instaba a "garantizar la pluralidad y la objetividad y a modificar la línea informativa de Canal 9", ya que en él "no se entrevisto a ningún representante de las posiciones favorables a la rehabilitación sin destrucción del Cabanyal".

Por otra parte, desde el sindicato UGT también se ha criticado este documental y han denunciado la "descompensación a la hora de buscar testigos", ya que frente a "los 21 cortes de voz favorables a la intervención del Ayuntamiento de Valencia hay dos contrarios, que, además, se extraen de actos públicos".

A través de un comunicado de prensa, el sindicato ha lamentado que con el nuevo director general de RTVV "nada ha cambiado", ya que "no está dando respuesta a la esperanza que había suscitado el hecho de que sea un profesional del periodismo con larga trayectoria".

Levante-emv



0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios