Nuevos datos apuntan a la Policía española como autora del secuestro de Jon Anza

Un libro, que estará en el mercado dentro de unas semanas, revela que los autores de la desaparición de Jon Anza serían miembros de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía española, ahondando en las informaciones publicadas por GARA y «Le Monde».

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El trabajo de investigación de Jacques Massey -«ETA, histoire secrète d'une guerre de cent ans»- recoge en su epílogo el caso de la desaparición del militante donostiarra y se inclina claramente por la hipótesis ya adelantada por GARA el 2 de octubre pasado y por «Le Monde» el 4 de diciembre.

Citando, sin desvelar su identidad, a un interlocutor «importante y fidedigno», como el propio Massey lo presentó a «Le Journal du Pays Basque», que publicó la noticia en su edición de ayer, el escritor relata que «fuentes bien informadas de la Ertzaintza aseguran que la CGI, cuyo punto de contacto en Francia es la Subdirección Antite-rrorista de la Policía judicial (SDAT)», fue quien llevó a cabo el secuestro de Jon Anza.

Es más, dicho interlocutor sostiene que «existen escuchas telefónicas sobre este incidente». Massey ha interrogado a responsables de la DCRI (Dirección Central de Información Interior) en sus locales centrales de Levallois-Perret «que no desmienten dicha versión». Eso sí, tampoco habría ningún informe oficial sobre este hecho.

Preservar la colaboración

La DCRI, que trabaja exclusivamente con la Guardia Civil en los asuntos relacionados con ETA, no desea, según el autor del libro, más que «mantenerse alejada» de este caso porque «hay que preservar la cooperación operacional con los servicios españoles que actúan en Francia contra ETA».

Y es que el asunto de Jon An-za podría desatar «un escándalo, porque se evidenciaría que los detalles de las intervenciones, cuando menos las de la Policía española, no son siempre conocidos por los franceses», por lo que no podrían «excluirse acciones clandestinas al límite de la legalidad, e incluso, fuera de ella».

Tras estas indagaciones y contactos, Massey se muestra convencido de que la Justicia no podrá llegar al fondo de lo que realmente ocurrió con Anza porque después de su desaparición «parece que han hecho una buena limpieza» para evitar que se conozcan detalles sobre el caso.

La fiscal, cautelosa

Por su parte, la fiscal Anne Kayanakis manifestó ayer a «Le Journal du Pays Basque» que desconocía la existencia del libro y se mostró muy cautelosa con respecto a estas informaciones «porque las fuentes, si pueden llamarse así, son bastante ambiguas y no queda claro quién ha informado de qué al autor. Habría que leer bien todo el libro».

Añadió que lo que sí puede asegurar es que Massey «no se ha acercado a la Policía Judicial ni a la Fiscalía» para recabar datos. No descartó la posibilidad de llamarle a declarar «si es que lo consideramos útil», pero declinó responder si realmente lo hará. La fiscal también mostró su disposición «a escuchar cualquier testimonio útil para la investigación» del caso, incluidos los de las personas mencionadas en el libro que habrían filtrado la información sobre la participación de la Policía española en el secuestro de Anza. Reiteró que la Fiscalía «sigue muy de cerca el caso».

Escuchas

El interlocutor «importante y fidedigno» citado por Massey le aseguró que «existen escuchas telefónicas sobre el incidente», versión que la SDAT no ha desmentido, aunque tampoco habría informe oficial alguno sobre el hecho.

Massey, especialista en temas de seguridad y armamento

Jacques Massey es lingüista de formación y periodista. Especialista en cuestiones de seguridad y armamento, ha publicado varias obras de investigación sobre Palestina, el «bioterrorismo», criminales de guerra y los métodos antiterroristas franceses. Conoce bien Ipar Euskal Herria, donde residió, y ha dedicado dos años de trabajo a la obra «ETA, historia secreta de una guerra de cien años», que se pondrá a la venta hacia el 24 de febrero en la colección Investigación de la conocida editorial Flammarion. A. M.


p005_f01_148x152.jpg


Gara


0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios