Internet: los intereses de la industria priman frente a los derechos fundamentales

"La lucha" contra la nueva Ley de Economía Sostenible y el uso de herramientas libres y licencias copyleft marcan la alternativa a los intentos de controlar la red que llega desde industria y Gobierno

En 2009, unas 600 personas pasaron por la cárcel por vender CD en la calle, consecuencia de la aprobación en 2003 de la Ley de Propiedad Intelectual. De nuevo, industria y Gobierno han plasmado un acuerdo en la legislación que amenaza con el cierre a 200 páginas webs, por el simple hecho de compartir archivos. “Otro ataque al eslabón más débil de la cadena”, según Margarita Padilla, de Sindominio –integrante de Red SoStenible, “una plataforma de todos los sectores de la sociedad civil”.

En pleno debate parlamentario, la reforma del Código Penal podría eliminar esta cláusula que ha llevado a prisión a centenares de manteros. Suprimir los apartados de la Ley de Economía Sostenible que limitan internet, sería uno de los principales objetivos de esta Red.

Internet, un campo abierto

La alternativa a una red controlada por grandes multinacionales y gobiernos pasa por el uso de licencias copyleft y programas con códigos abiertos [ver recuadros], cuando cada vez es más difícil separar la figura de autores y consumidores, reclaman desde la Red. Prueba de ello son el éxito de la blogosfera o Youtube y de las redes p2p.

Esta plataforma basa sus exigencias en las conclusiones del Free Culture Forum, celebrado hace tres meses en Barcelona: las artistas, como todos los trabajadores, tienen que poder vivir de su trabajo; la sociedad necesita para su desarrollo una red abierta y libre; el derecho a cita y el derecho a compartir deben ser potenciados; una reforma profunda del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital. Pero, ¿por qué una nueva ley contra 200 webs si la ministra reconoce que ya se podían bloquear páginas? “En un futuro cualquier web contestataria podrá ser cerrada por tener un enlace a Youtube”, explica Fernando Berlín, de Radiocable.com e integrante de la Red. Con un simple careo entre las partes, un juez mediante, y “en cuatro días”, la nueva legislación pretende bloquear webs. Así, hasta Google podría ser clausurada, un espacio repleto de enlaces a descargas y con banners publicitarios.
NO TODO ESTÁ DECIDIDO //

DESOBEDIENCIA CIVIL EN LA RED: LA LISTA DE SINDE

Unas 1.000 webs y blogs con código abierto se han sumado ya a esta iniciativa desde el 17 de diciembre. Lalistade- Sinde.net, iniciativa promovida desde Hackactivistas, recoge un listado de las páginas que se han “autoinculpado” de intercambiar cultura libremente mediante la integración de un buscador de descargas. “Hasta ahora, los jueces siempre nos han dado la razón, pero si el Gobierno consigue poder cerrar y bloquear webs sin un juicio previo, tendrá que ir también a por todas las nuestras. ¡Ahora la Red actúa, únete!”, explican en su web. El Gobierno, a instancias de la Coalición de creadores, ha calculado que 200 páginas serían bloqueadas a raíz de la aprobación de la nueva legislación.

CONTRA LA PRESIDENCIA EUROPEA DE ZAPATERO: “INTERNET NO SERÁ OTRA TV”

“El plazo para todo el proceso, por tanto, no será corto, mucho menos ‘inminente en todo caso, no será antes de la presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010”, explicaba Guillermo Corral van Damme, Director General de Política e Industrias Culturales del Ministerio hace un año en El País. Dicho y hecho. Pero los planes del Gobierno pueden ser más, se temen desde la Red. Durante estos seis primeros meses del año habrá que estar pendientes del II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), de la reunión informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada). La Red SoStenible a través de la web: internetnoseraotratv.net/ intentará ‘invadir’ estas citas. Nuevas acciones se coordinarán a través de sindeces.net.

ALTERNATIVAS A LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTORÍA

Los intentos de control de la red se han materializado tras años de presión de las sociedades de gestión de derechos con leyes como la de Propiedad Intelectual o la de Economía Sostenible. Pero numerosos creadores reclaman la gestión de estos derechos con otro tipo de licencias al margen del copyright. Sin renunciar a sus derechos, permiten el uso no lucrativo de sus obras. “Socializar la cultura libre implica la responsabilidad social de dar sostenibilidad económica a las experiencias más punteras, innovadoras o vanguardistas”, explica Marga Padilla, de Hacktivistas. Una solución son las donaciones a estas alternativas a través de herramientas como paypal, que han permitido el éxito de iniciativas como Wikipedia. Si desde la Red no niegan la posibilidad de salir a la calle para defender internet, sí que exigen el uso en todos los programas del código abierto. Bajo la premisa de que al compartir el código, el programa resultante debería ser de calidad superior al software propietario.

APUESTA POR LA WEB LIBRE, EN VEZ DE LA WEB 2.0

Con o sin legislaciones que restringen las libertades fundamentales, el uso de la red a través de grandes multinacionales como Yahoo, Microsoft o Google también tiene sus riesgos: censura en Flickr o en Youtube, reapropiación de derechos de autor de MySpace, control del correo para poner publicidad de Google o los gusanos que afectan a usuarias de Facebook. Así la apuesta por una web libre se crea, según Blogx Populi, con “el control del software, de los protocolos, de los formatos, de los servidores, de la propia red, de las relaciones sociales y de los contenidos que se generan a través de ellas”. De esta forma se podría conseguir que todo lo volcado en la red sea estudiado, usado, modificado y replicado libremente. De modo más preciso, se refiere a las alternativas en el software: Open Office, Gimp, Thunderbird; Sistema Operativo: Linux o OpenSolaris; licencias de autor libres como Creative Commons; libertad de organización: con herramientas como spip o joomla; formatos y protocolos abiertos; libertad de la red para poder poner nodos y garantizar el ancho de subida como las redes inalámbricas ciudadanas.

Diagonal periodico



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios