Valencia: Sobre la F1 en nuestros barrios

Si echamos un vistazo a la prensa resulta que el pasado julio se celebró (?) en Valencia por segundo año la carrera de Fórmula 1 en el “urban street circuit”, podemos plantear lalgunas reflexiones

- ¿Cómo resulta compatible un evento de estas características con un modelo de ciudad sostenible, que luche contra el cambio climático y apueste por modelos de movilidad alternativos donde primen el transporte público y colectivo frente al despilfarrador uso del automóvil privado? Los que entienden de esto calculan que sólo en la carera se emitieron más de 8 toneladas de CO2. Para absorber esa cantidad de CO2 sería necesario plantar 1.240 árboles o 2,4 hectáreas de árboles. Sin duda, un gran favor al calentamiento global. ¿Qué pasa con las molestias por el ruido, dificultad de acceso (bloqueo) para algunos barrios como Natzaret?

- ¿Cómo toleramos que nuestro Gobierno Valenciano dilapide 90 millones de euros (casi 15.000 millones de las antiguas pesetas) en un evento cuya rentabilidad económico-social es más que dudosa y sobre la que no hay ningún estudio serio sobre su impacto benéfico sobre la economía?

- ¿Qué podría hacerse alternativamente con ese dinero? Sin ser unos cálculos estrictos, apuntamos a modo de ejemplo: o más de 30 colegios, o arreglar más de 1.400 parques, o disponer sin problemas de locales para todas las asociaciones de la ciudad, o construir al menos 6 mini hospitales, o unos veinte centros de salud, ... (pensad, pensad y veréis como se os ocurren algunas cuantas cosillas en las que invertir esa pasta).

- Por otra parte, la Generalitat sigue con su política de opacidad informativa respecto a las cuentas y a los resultados. El que esto sea pan de todos los días (todavía no sabemos lo que costó la visita del Papa) no resulta reconfortante.

- ¿Cómo puede ser que al declararse la carrera de "interés público" se permita vulnerar algunas leyes como denunció en su momento la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia?

- ¿Queremos acabar convirtiendo a Valencia en sede de acontecimientos-espectáculos-eventos que en realidad sólo no están al alcance de la gran mayoría de nuestros vecinos? Basta con husmear en la página web oficial del "Valencia street circuit" donde se apunta que "Los grandes eventos celebrados en la Comunitat se dan la mano en acciones como la celebración de un trofeo de golf en la misma T de la dársena interior y que contará con un green flotante situado en el pantalán central. ... se comercializarán los amarres en la zona más exclusiva del circuito (donde) el coste de este amarre es de 8.190 euros para las embarcaciones con una eslora de hasta 25 metros y alcanza los 50.400 euros para los megayates de 100 metros. Y Los denominados palcos al mar ... con un precio de 1.750 euros por persona

- Además, para más inri parece ser que los resultados obtenidos este año con la celebración de esta competición no son los que se esperaban lo que obliga a tomar medidas en el futura como es el cambio de fechas en próximas ediciones, lo cual contradice la principal razón de ser "oficial" del Gran Premio, es decir la de potenciar el turismo en período estival en la ciudad.

- Pero es que incluso desde la perspectiva de "espectáculo deportivo", el descenso en la cifra de espectadores y ocupación hotelera no hacen más que evidenciar que las expectativas eran exageradas y que la viabilidad económica es más que discutible por lo que el apoyo público parece inevitable para garantizar la continuidad.

- ¿Cómo puede ser que el señor Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, haya llegado a un acuerdo para que se siga celebrando la carrera al menos cinco años más? ¿No debería replantearse el patrocino de la Generalitat en este tipo de negocios privados?

- En definitiva ¿No sería más sensato renunciar a la prueba y suprimir el circuito?

No tenemos muchas esperanzas pero no estaría mal que, aunque sólo fuera por una vez, se imponga un poco el sentido común, que se piense en la realidad de cada día de nuestros barrios, que se tenga una perspectiva un poco más amplia sobre lo que es una ciudad saludable y sostenible, que se encuentran mejore fines para el dinero de todos, que se sepa rectificar a tiempo... y que no se cumpla el titular de estas pequeñas reflexiones.

http://amicsdelamalva.blogspot.com/

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios