Testimonio de una menor

Una chica recluida en el centro de menores “La Senda” de Villatoro cuenta las condiciones de vida en el mismo, opina sobre las declaraciones del director del centro, Pedro Alegre, en el diario del cacique y de la campaña contra la Fundación O`Belen.


Hace un tiempo se publico en el diario de Burgos una entrevista a Pedro Alegre ,el director del centro de menores y medidas judiciales “La Senda”,en el barrio de Villatoro (Burgos),este centro pertenece a la Fundacion o´Belen, que desde hace un tiempo esta en el punto de mira por el defensor del pueblo y varias asociaciones en defensa del menor. Esta entrevista, bajo mi opinion, no tiene otra finalidad que la de acallar a las asociaciones que se estaban dedicando a criticar a este centro, cuestionar sus “medidas educativas”y pegar carteles en Villatoro con el lema”O´Belen Tortura”.

Estas asociaciones o grupos, no conozco la información que tienen , ni las fuentes en las que se basan para hacer sus acusaciones, no voy a cuestionarlos, pero ¿quien mejor que alguien que”vive”y ve lo que ocurre en este centro, para decir la verdadera realidad?
Nosotros por fin vamos a contar a la sociedad y a las personas que nos quieran escuchar, lo que ocurre día tras día en este centro, cansados y muy hartos de aguantar diariamente el comportamiento de los que dicen ser “educadores”y de todos los que dirigen a estos educadores, y a las miradas acusadoras de la sociedad.
No somos delincuentes, en los centros hay chicos de todas clases y por motivos muy diferentes, yo jamás he robado, nunca he matado a nadie ni tampoco he pegado a nadie, tengo al igual que algunos de mis compañeros una familia casi perfecta, con un status económico y social privilegiado, nunca he recibido una negación ni un desprecio por su parte, en definitiva no damos el perfil de chicos conflictivos de centro.

Cometí un error, si, hace dos años hice una tonteria, que la podía haber hecho cualquier persona con mi edad, no un delito .Y ahora me veo al igual que algunos de mis compañeros aquí encerrada en un “chalet” muy lejos de mi ciudad, sin mis privilegios, y sin el apoyo de tener cerca a mi familia viendo como la gente que realmentre comete delitos ,esta libre.
¿tortura en este centro? esa palabra es demasiado fuerte como para emplearla, os contaremos lo que sucede y cada uno que juzgue.
¿comida? jajaja, comida por llamarla de alguna forma ,la compra se realiza la primera semana del mes, pero sobre el dia 20,empieza a escasear hasta el punto de merendar (si es que tenemos suficiente para merendar)dos semanas lo mismo, y cenar y comer prácticamente los mismos alimentos cocinados de forma bastante decadente, el menú establecido no se sigue, se han llegado a usar los guantes de limpiar los baños incluidos wc, para limpiar el pescado y muchas cosas mas.

¿educacion? nadie que grite, y falte al respeto constantemente puede dedicarse a “educar” a un menor(esto no ocurre con todos los educadores)y no se puede dialogar, ni explicar porque se ha hecho algo.
¿las normas? las usan cuando les conviene. También de desentienden de los problemas internos entre compañeros, como los robos…Si estamos aquí supuestamente para aprender a convivir en grupo ¿Porque solo aprendemos y vemos: robos ,agresividad ,falta de atención ,abuso de poder y autoridad, faltas de educación y respeto, a ponernos entre compañeros unos en contra de otros para evitar que nos pongamos de acuerdo y hagamos cosas como estas, engaños, chatajes, sanciones colectivas y presión grupal si no se encuentra al culpable de algo que haya sucedido se ponen sanciones sin ser los responsables, amenazas, decidir cosas importantes sin contar con nuestros padres que tienen nuestra patria potestad, nos privan de nuestro dinero y objetos personales a su antojo, en momentos de tensión en algunas ocasiones pierden los nervios llegando a la agresión y otras al amago de agresión, falta de intimidad en baños y habitaciones, a veces nos privan de llamar por teléfono a nuestros técnicos ,jueces…?
Creo que os podéis hacer una ligera idea de lo bien que funciona este centro.

Texto relacionado: ¿Qué está pasando en los centros de menores?

Fuente: http://diariodevurgos.com/dvwps/testimonio-de-un-menor.php

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios