¿Qué es SITEL?

SITEL es un sistema de escuchas telefónicas del Ministerio de Interior de España utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia. También es conocido como Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones,2 Sistema Integrado de Interceptación Legal de Telecomunicaciones3 y Sistema Integral de Interceptación de las Comunicaciones Electrónicas.


NOTA: Este texto no está escrito por ningún experto en telecomunicaciones y puede no ser preciso. La información que contiene ha sido extraída de prensa, publicaciones técnicas y el manual de usuario de Ericsson IMS.

SITEL es un sistema de escuchas telefónicas del Ministerio de Interior de España utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia. También es conocido como Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones,2 Sistema Integrado de Interceptación Legal de Telecomunicaciones3 y Sistema Integral de Interceptación de las Comunicaciones Electrónicas.

El sistema se hizo público por primera vez en 2001, cuando el Ministerio de Interior anunció una dotación de 300.000.000 pesetas (1.803.030 euros) para SITEL.

En 2007, el Gobierno concedió un contrato a Fujitsu España Services por 854.400€ para gestionar el centro de SITEL del Cuerpo Nacional de Policía, ubicado en el Complejo Policial de Canillas.

El sistema lo encargó el gobierno de Jose María Aznar a Ericsson y ha sido puesto en marcha, supuestamente, por el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.
¿Ericsson?

Ericsson es la empresa que comercializa los AXE telephone exchange, un sistema de centralitas de telefonía digital ampliamente utilizadas en Europa. AXE incluye un subsistema de intercepción legal (escuchas, en la jerga de las telecos) llamado Interception Management System (IMS). Dado que SITEL está desarrollado por Ericsson, asumimos que está basado total o parcialmente en este sistema.
Escuchas ilegales en Grecia

En 2005, Vodafone Grecia descubrió que su sistema IMS había sido utilizado por intrusos para realizar escuchas ilegales a miembros del gobierno. Desde entonces ha surgido a la luz información sobre este sistema, la más notable fue la filtración del Manual de Usuario de IMS, que describe el funcionamiento del sistema a nivel técnico.

Gracias a la filtración de este manual, podemos conocer muchos detalles sobre el funcionamiento de SITEL.
Funcionamiento a grandes rasgos

A continuación describiremos el funcionamiento a grandes rasgos de Ericsson IMS 7.1.8. Esta versión data de 2001, por lo que es información desactualizada y la versión actual puede ser más sofisticada.

El sistema puede interceptar llamadas de voz analógicas, voz y datos en telefonía digital fija y móvil, SMS, fax y otras comunicaciones digitales que, a día de hoy, podrían incluir conexiones 3G, ADSL, etc.

El IMS es el componente central que gestiona las ordenes de escucha. A este se conectan los componentes donde se realizan las escuchas, en las centralitas y los centros de monitorización (Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia). Desde los centros de monitorización se puede introducir una orden, en teoría orden judicial, para iniciar una escucha a determinados términales por su número de IMEI u otros identificadores, durante un periodo de tiempo. Durante el periodo de la orden, IMS enviará todos los datos interceptados a las agencias suscritas a la escucha. Suponemos que el contenido de las escuchas se almacenará en uno o más de los centros principales de SITEL de la Policía Nacional, Guardía Civil y Centro Nacional de Inteligencia, y que estos pueden ser consultados desde los centros integrados en SITEL, cómo los de los Mossos d’Esquadra.

El sistema hace auditorías de las escuchas que se están realizando en cada sitio y las autorizaciones que hay para detectar escuchas ilegales. Aunque, obviamente, este sistema no es invulnerable, tal y como se demostró en Grecia, cuando los intrusos consiguieron instalar un programa que ocultaba las escuchas ilegales al sistema central.
Mitos sobre SITEL

Recientemente se ha publicado en la prensa que una nueva versión de SITEL instalará troyanos en los teléfonos móviles para interceptar SMS. Esto es áltamente improbable por:

1. La dificultad de crear troyanos que funcionen en todos los módelos de móvil, y la dificultad de instalarlos.
2. Para interceptar SMS no hace falta intervención alguna en los teléfonos móviles. El IMS de Ericsson soporta la intercepción de SMS desde el principio.

Detalles informáticos

A los curiosos informáticos les gustará saber que IMS corre sobre UNIX. Al menos parte de él bajo Solaris. Algo que suponemos dado que los prerequisitos principales del sistema son productos de Sun Microsystems como SunLink X.25, Solstice OSI, Solstice FTAM y el Java Runtime Environment.

El software de AXE está escrito en PLEX, un lenguaje de programación específico para estos dispositivos.



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios