Unos 6.000 presos de las cárceles españolas viven con Sida y Hepatitis C

Más de 6.000 presos de las cárceles españolas son víctimas del Sida -el 8 por ciento de los 76.000 reclusos de este país- y, de ellos, el 90 por ciento sufre además Hepatitis C, han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Combatir las patologías infecciosas entre aquellas personas privadas de libertad es el objetivo principal de la conferencia "Protección de la salud en prisiones: lo que funciona en la prevención y control de las principales enfermedades transmisibles" que reúne hoy en Madrid a expertos de más de 65 países.

En este foro, organizado por Sanidad, Instituciones Penitenciarias y la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha puesto de manifiesto el trabajo que ha realizado España en los últimos diez años en este campo, que ha permitido la progresiva reducción en los internos del Sida y de la hepatitis C, entre otras patologías.

De hecho, los datos demuestran que la prevalencia del VIH en las instituciones penitenciarias españolas ha pasado de un 28,4 por ciento en 1989 a un 7,8 por ciento en 2008 -la prevalencia del VIH en la población general en España es del 0,3 por ciento-.

Además, desde 1996 hasta ahora los casos de sida notificados en prisiones se han reducido más de un 90 por ciento, ha puntualizado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su intervención en el acto inaugural de la conferencia.

En el caso de la tuberculosis el descenso también ha sido apreciable, de una tasa de 13,7 casos por cada 1.000 internos a sólo 2,4.

La disminución ha sido muy significativa en la hepatitis C, donde se ha pasado de una prevalencia del 48,6 por ciento en 1998 a un 27 por ciento el año pasado.

Según la ministra, estos resultados se deben no sólo a la introducción de la terapia antirretroviral de alta eficacia para el VIH, sino también al amplio desarrollo en España de los programas de reducción de daños, basados en el intercambio de jeringuillas, dispensación de metadona, reparto de preservativos, diagnóstico precoz y asesoramiento, entre otros factores.

A este respecto, en España se distribuyen anualmente en las prisiones más de 20.000 jeringuillas.

En todos los países de la Región Europea de la OMS las tasas de Sida son mayores entre los reclusos -que suponen una población de alrededor de dos millones de personas- que entre la población general.

Lo mismo sucede con otras patologías como la tuberculosis, que afecta entre 10 y 100 veces más a los internos en prisiones que a los ciudadanos en libertad.

Jiménez ha destacado que la conferencia finalizará con un documento denominado Recomendación de Madrid, en el que se recogerán una serie de medidas para conseguir que las prisiones sean un entorno donde se pueda mejorar la salud de los internos, así como sus hábitos sanitarios para reducir el riesgo de reincidencia.

Entre esas medidas se incluirían los programas de reducción de daños, el desarrollo de iniciativas para el tratamiento de infecciones transmisibles y para los usuarios de drogas, la formación del personal de prisiones en este ámbito y el apoyo a la salud mental de los internos, entre otras acciones.

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Antonio Camacho, ha reconocido que la tarea es "compleja y difícil" pero "imprescindible".

Camacho ha hecho hincapié en la "obligación" de las Instituciones Penitenciarias de "asegurar a los internos el mismo nivel de calidad asistencial en prisión que el que pudieran recibir fuera de ella".

El trabajo desarrollado en España en la protección de la salud en las prisiones se ha visto reconocido este año por tres premios otorgados por la OMS a otros tantos proyectos destinados a implantar buenas prácticas de salud en los centros penitenciarios.

Uno de ellos se exhibe en el Ministerio de Sanidad, concretamente el del centro penitenciario El Dueso (Cantabria), que consiste en una muestra sobre cómo se han ido implementando a lo largo de los años las terapias antirretrovirales.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hosBeNsezlGN8_VIRRAyKl2gRCuw



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios