36 detenidos por la Guarcia Civil en Euskal Herria

Recopilación de notícias sobre estos hechos.


Klinamen

Han registrado gaztetxes, viviendas, herriko tabernas y locales de movimientos sociales.
Se trata de una redada hacia compañeros que luchan, gente que se mueve en los pueblos, ¡solidaridad en todas partes!


36 personas arrestadas en una macrorredada contra el movimiento juvenil
Las agencias españolas cifran en 36 las personas detenidas en la macrorredada efectuada esta madrugada por la Policía española, la Guardia Civil y la Policía francesa en Gipuzkoa, Nafarroa, Araba, Bizkaia y Lapurdi contra los movimientos sociales. Las fuerzas policiales han registrado más de una treintena de domicilios, gaztetxes y asociaciones vecinales.

Policías españoles trasladan a una de las personas detenidas en Donostia. (EFE) DONOSTIA-. Las agencias Efe y Europa Press cifran en 36 los detenidos esta madrugada en diversas localidades de Hego Euskal Herria por la Policía española y la Guardia Civil, bajo las órdenes del juez Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a Donostia junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo. Según diversos medios, el magistrado habría dictado 40 órdenes de detención.

La operación también se ha extendido al norte del país, concretamente a Hendaia.

Nafarroa


En Nafarroa, la operación se ha desarrollado en Iruñea, Barañain y Burlata. Según ha informado el movimiento pro amnistía, en Burlata ha sido arrestada Itsaso Torregrosa, en Barañain Garbiñe Urra, Jon Ziriza y Raúl Iriarte, y en Iruñea Amaia Elkano. El donostiarra Mikel Eskidoz también ha sido detenido en Iruñerria.

Araba

En Araba, los arrestos se han producido en la capital. Según el organismo antirrepresivo, los detenidos son Aitor Liguerzana, Jon Liguerzana, Ion Anda, Bittor Gonzalez, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde y dos jóvenes cuyos nombres serían Unai y Goizane.

Gipuzkoa


En Gipuzkoa, la redada afecta a varias localidades. En Villabona ha sido apresado Mikel Ayestaran, en Andoain Euken Villasante, en Legorreta la vecina de Gros Garazi Rodriguez, en Donostia Maialen Eldua, Oier Ibarguren, Ihar Egaña y Aitziber Arrieta; en Tolosa Haritz López, en Amezketa Irati Mujika y en Zaldibia un joven apellidado Matxain.

Bizkaia


En Bizkaia ha sido arrestada Zuriñe Gojenola en Lekeitio, y un joven iruindarra llamado Oier, aunque se desconoce dónde. La operación en ese herrialde se ha desarrollado también en Bilbo, Zamudio, Galdakao y Sestao, de acuerdo con diversos medios.

Lapurdi


Finalmente, en Hendaia ha sido apresado Iker Elizalde, electo de la localidad, por orden de la juez Laurence Le Vert. Ha sido trasladado a la comisaría de Baiona, según el movimiento pro amnistía.

Otros cuatro intentos y registros

Según Efe, a las seis de la mañana la Guardia Civil había detenido a siete personas, mientras que la Policía había arrestado a 29. El movimiento pro amnistía ha informado de que las fuerzas policiales han intentado detener a otras tres personas en Iruñerria y a una cuarta en Azpeitia, pero no han podido localizarlas.

La Guardia Civil y la Policía han registrado al menos 34 viviendas, gaztetxes y otros locales, entre ellos los gaztetxes de Andoain, Zizur, Barañain y Atarrabia; las asociaciones de vecinos de Antsoain y Alde Zaharra de Iruñea, y el "auzotegi" de Txantrea.

Además, han inspeccionado las herriko tabernas de Andoain y del barrio donostiarra de Egia.

La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos, segun las agencias españolas.

Boltxe Kolektiboa


Pogromo policial en Hego Euskal Herria otra vez contra supuesta militancia de Segi. Decenas de detenidos ¡Urgente!

El llamado Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han detenido esta noche al menos a 36 miembros de Segi, en el marco de una macroperación contra la organización juvenil. Está previsto que durante la madrugada se produzcan más arrestos y que se lleve a cabo un elevado número de registros, según fuentes policiales. La operación está dirigida por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien se encuentra junto a dos fiscales de su Juzgado y toda la cúpula policial en San Sebastián, donde se ha establecido el centro de coordinación de la operación.

En Vizcaya han sido detenidos Carlos Renedo en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga; Zuriñe Ogenaga en Lekeitio; Aritz Petralanda en Zamudio, Joseba Dalmau en Galdakao, y dos jóvenes más en Sestao, cuya identidad no se conoce por el momento. Mientras que en Idiazabal (Guipúzcoa) ha sido arrestado Jon Tellería y en Vitoria Juan Anda Vélez de Mendizabal.
Además, las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban en los mismos, por lo que no han podido detenerlos. La Guardia Civil efectúa además registros en ‘gaztetxes’ (sedes juveniles) y sociedades gastronómicas de las localidades navarras de Zizur, Barañain, Villaba y Pamplona.

La mañana seguirá trayendo noticias de esta nueva acción del estado contra la juventud vasca, en forma de macroredada propia del Estado Policial que es el Estado español, que está siendo transmitida en directo por la emisora institucional vasca, en este momento hablan de registros en Egia (Donostia) y Atxuri (Bilbo), entre otros. Es seguro que la sociedad vasca valorará este hecho de guerra que el estado dirige contra las propuestas de soberanía con paz que propone la Izquierda Abertzale, un signo más de la impotencia de los poderes fácticos que en breve hará pública además otra agresión contra Catalunya recortando el ya raquítico Estatut consensuado por el PSC – IC – ERC.

Todo apunta a que el Estado está preocupado por el efecto de sus medidas restrictivas y represivas contra los pueblos que reivindican su futuro en clave de Independencia Nacional y atacan especialmente a sus sectores más dinámicos. Al Estado hay que señalarle que su violencia es la muestra clara de su impotencia. A más represión hay que reivindicarlo publicamente,: ¡alto y claro, además!… más democracia.

Es esperable que los media del sistema traten de presentar de manera calumniosa a los detenidos para continuar con su desgastada función de brazo propagandístico de quienes les pagan, profundizando así el descrédito entorno a su credibilidad.

Europa Press

Un total de 34 presuntos miembros de SEGI han sido detenidos en el País Vasco y Navarra, en dos operaciones simultáneas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según el ministerio del Interior, los detenidos ejercían presuntamente funciones de responsabilidad en esta organización, declarada terrorista por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en enero de 2007.

Asimismo, considera que el golpe policial supone la casi total desarticulación de sus estructuras clandestinas en España, así como el descabezamiento de la estructura directiva, la logística, así como un impacto para su financiación. También destaca que SEGI es la organización de la izquierda abertzale más ortodoxa y de mayor fidelidad a la banda terrorista ETA.

En las operaciones, coordinadas por el magistrado titular del juzgado central de instrucción número tres, en funciones de guardia, Fernando Grande Marlasca, convergen investigaciones llevadas a cabo por distintos juzgados de la Audiencia Nacional.

DETENCIONES POLICIA

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas, de ellas, cuatro en Navarra. Se trata de Amaia Elcano Garralda (Pamplona); Garbiñe Urra larrión (Barañain); Itxaso Torregrosa Arteaga, (Burlada) y Oier Zúñiga Pérez de Urabain, (de Pamplona, aunque detenido en Bilbao, donde reside durante la semana).

Por su parte en Vizcaya han sido detenidos Eñaut Ayarzaguena Bravo,(de Iurreta); Mikel Arkaitz Totorica Valle, Nahia Elena Aguado Marín e Idoia Iragorri Petuya, las tres de Sestao. En esa provincia también han sido arrestados Aritz Petralanda Mugarra, (de Zamudio;

Joseba Dalmau Cherino, (de Galdacano) e Ibai Esteibarlanda Echeberria, (de Elorrio y detenido en San Sebastián, donde reside ocasionalmente).

En Alava la Policía Nacional detuvo a ocho personas, todas en Vitoria. Se trata de Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, Nestor Silva Ibáñez, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo Apaolaza, Jagoba Apaolaza Castro, Zumai Olalde Sáez de Urabain, Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra, y Bittor González Villamayor.

En Guipúzcoa los detenidos son Aitziber Arrieta Fagoaga, Maialen Eldúa Azkárate, Oier Ibarguren Sarasola, Eihar Egaña García (de San Sebastián); Garazi Rodríguez Rubio, (de Rentería); Euken Villasante Sarasibar, (de Andoain); Mikel Ayestarán Olano, (de Billabona); Xumai Matxain Arruabarrena, (de Zaldibia); Aritz López Ugarte, (de Tolosa) y Mikel Esquiroz Pérez, (de San Sebastián y que ha sido detenido en Pamplona, donde reside durante la semana por razón de estudios)

Además, la Policía Nacional ha practicado registros en 46 domicilios y en 21 locales y ha intervenido abundante documentación de SEGI y soportes informáticos.

MATERIALES FABRICAR ARTEFACTOS

Igualmente ha encontrado pegatinas, propaganda y publicaciones ZUTABE y ZUZEN, de ETA, bombonas de cámping-gas, de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (gasolina, ácido, guantes, recipientes, manuales con consejos para la elaboración, etc.), 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

En la operación han participado 650 agentes de la Policía Nacional, adscritos a las Brigadas de Información de Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, a las unidades centrales de la Comisaría General de Información y a las Unidades de Intervención Policial.

La operación está dirigida contra el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de SEGI, que pretendía incrementar el número de militantes, tanto a través de un aumento de las captaciones como de la ampliación del periodo de duración de la militancia. También pretendía potenciar los procesos de formación, para poder acometer las líneas de actuación establecidas por ETA. para lo que denominan como "el endurecimiento del conflicto" y el incremento de la violencia callejera.

LA CLAVE EL DOCUMENTO DE EKAITZ SIRVENT

Estas directrices, tanto las referidas al reforzamiento organizativo de SEGI como a la necesidad de aumentar la presión sobre las denominadas "luchas prioritarias", centradas en el "tren de alta velocidad", el "modelo educativo", la "especulación inmobiliaria" y la construcción del "estado vasco", aparecían recogidas en un documento intervenido, en abril de 2.009, al responsable de ETA., Ekaitz Sirvent Auzmendi y que obra en una comisión rogatoria internacional que la jueza Levert ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.

Los detenidos se ubican en los niveles de máxima dirección y de dirección territorial y comarcal. Todos han participado en actos e iniciativas de SEGI y algunos de ellos podrían haber intervenido en acciones de violencia callejera y sabotaje.

DETENCIONES GUARDIA CIVIL

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil han detenido a otras cinco personas. Se trata de Irati Múgica Larreta, de 24 años y domicilio en Amezketa (Guipúzcoa); Jon Anda Vélez de Mendizabal, de 24 años y domicilio en Vitoria; Oihana Fernández iturri, de 26 años y domicilio en Pamplona; Jon Ciriza Murugarren, y Raúl Iriarte Rodrigo de 23 años y 24 años respectivamente y ambos de Barañain (Navarra).

Además la Guardia Civil ha practicado 15 registros en domicilios y 10 en locales y "gaztetxes". Las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil se iniciaron hace meses, a raíz del establecimiento de una nueva estructura directiva de SEGI, diseñada para evitar las actuaciones judiciales y que se tradujo en la articulación de un sistema de desdoblamiento directivo.

Así, en similitud con el concepto de desdoblamiento de la propia ETA en KAS-EKIN, una parte de los integrantes de la dirección de SEGI se parapetaron tras el artificio asociativo de "Gazte Indepedentistak" ("Jóvenes independentistas", agrupados en "Asambleas de Jóvenes", que se reúnen en locales denominados "gaztetxes") para seguir ejerciendo su tarea pública, mientras que otro núcleo dirigente realizaba las labores clandestinas de la organización terrorista SEGI.

Paralelamente, los operativos desarrollados en los últimos meses, especialmente sobre la parte más clandestina de la dirección de SEGI, han permitido a la Guardia Civil la identificación de toda su estructura directiva y la imputación judicial de sus miembros.

En cuanto a su financiación, se ha podido constatar y acreditar una red de "gaztetxes" en la comarca de Pamplona (Navarra), cuyos gestores dinamizarían todos los locales de su zona, y de cuya gestión económica se beneficiaría la organización ilegal SEGI.

Según Interior, las operaciones de ambos cuerpos supondrán, con carácter general, la casi total desarticulación de las estructuras de clandestinas de SEGI en España. Recurda que esta organización ilegal, además de constituir actualmente la cantera de la banda terrorista, es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada "violencia callejera".

SEGI, ORGANIZACION MAS FIEL A ETA

"Las actuaciones realizadas suponen el descabezamiento de la estructura directiva de SEGI y un golpe de impacto a su financiación y estructura logística. En definitiva, las operaciones desarrolladas atacan directamente al núcleo directivo de la organización y a su propia existencia y capacidad de actuación. Y ello, además, en un momento clave en la lucha contra el terrorismo, y en un escenario en el que SEGI se configura como la organización de la "Izquierda Abertzale" más ortodoxa y de mayor fidelidad a ETA", afirma.

Los detenidos están siendo trasladados a Madrid, para la instrucción del atestado y su puesta a disposición judicial en los próximos días. La operación continúa abierta y siguen practicándose registros.

Vídeos:


http://www.eitb.com/noticias/



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios