Disturbios y detenciones en Suecia

Una intervención policial en un centro de jóvenes en Fittja, a las afueras de Estocolmo acabó en tres noches de conflictos. Ahora diez personas se encuentran detenidas, acusadas de preparar un incendio y uno de ellas también de disturbios.

Durante el año pasado, disturbios e incendios se han extendido por las zonas urbanas de Suecia. Jóvenes de barrios pobres han prendido fuego y atacado a bomberos y policías cuando estos llegan. Los conflictos tienen claramente algo que ver con una desilusión con la situación que les toca; las ciudades segregadas, las condiciones de pobreza en sus barrios, la discriminación que muestra la sociedad hacía ellos. En todas partes llevan su mala reputación encima.
Sin embargo la solución que proponen los políticos es siempre la misma – un control policial mas duro y, quizás, algunos programas sociales para distraer a los jóvenes y mantenerlos fuera de las calles.
En Fittja, un barrio pobre en las afueras de Estocolmo, los conflictos y los disturbios comenzaron tras una intervención policial en un centro de jóvenes, el domingo 25 octubre, y continuaron unas noches más.
El martes siguiente se detuvo a una persona y al día siguiente los antidisturbios registraron el piso que esta persona comparte con otras en Fittja. Detuvieron a nueve personas más. Por el fin de semana, les dieron a todos cargos por preparación de un incendio y a uno de ellos también disturbios.
Desde el principio, la policía y la prensa anunciaron que las detenidas eran “conocidos miembros de Acción Antifascista”, que se habían ido a Fittja después del comienzo de los disturbios. A las diez detenidas se las caracterizan como “adultos criminales” y “malhechores de fuera”, e indican que son los responsables de los disturbios y los daños en toda la zona.
Paralelamente se hace una comparición con los disturbios de [el barrio inmigrante] Rosengård en Malmö en el invierno pasado, los cuales sucedieron tras el desalojo de un centro autogestionado por varias iniciativas del barrio. Algunas personas iban allí a buscar ayuda con sus deberes de escuela, otras a rezar [es un barrio con muchos musulmanes]. La empresa propietaria dijo que el centro se cambiaría por una escuela para enseñar a los vecinos a como vivir en un piso (!).
Durante una temporada, el centro estaba okupado por jóvenes de la zona. Cuando se los desalojó, la rabia y la frustración aumentaron. Activistas que vivían cerca se juntaron con ellos para mostrar su solidaridad con los jóvenes desalojados, como habían hecho antes con los centros sociales autónomos, como el Ungdomshuset en Copenhagen.
De hecho, la caracterización hecho entonces por los mass media es muy parecida a la que están difundiendo hoy en día en cuanto a Fittja: activistas autónomos de fuera del barrio creando conflictos y disturbios en una zona ya precaria.
Es una lógica sencilla de la prensa – una situación con cabezas de turco que se identifican fácilmente, y además un buen cuento. No tiene mucho que ver con la realidad, es más bien un detalle del contexto de la historia de los disturbios. Sin embargo, las personas detrás de las noticias son reales y necesitan nuestro apoyo.
El 12 de noviembre, 8 de los 10 detenidos fueron puestos en libertad provisional en espera de juicio. Siguen encerrados el primer detenido, supuestamente detenido durante los disturbios, y una más.Puedes escribirles cartas de apoyo. Una carta significa mucho para alguien encarcelado, pincha su aislamiento. Puedes mandar cartas por medio de la CNA a: ABC, Box 4081, 102 62 Stockholm o por email a abc-stockholm@anarkisterna.com y se los pasaremos a ellos. Acuérdate que todo será leído por el fiscal.
Puedes apoyarles con dinero.
IBAN SE12 9500 0099 6034 0873 8973
BIC NDEASESS
Nordea, Sweden
(A: ABC, Fittja)


0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios