Comunicado Día Contra la Violencia de Género 2009

El 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, es actualmente un día señalado para el oportunismo político, hoy diferentes políticos aprovechan para sacarse una foto bonita y afirmar con rotundidad que están en contra de este tipo de violencia.

Por ello vemos necesario (al igual que el año pasado) hacer un repaso de su historia, del por qué se fijó esta fecha como tal. En el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981 se declaró día Internacional contra la Violencia hacia la mujer por motivo del rememoramiento de tres compañeras activistas, las hermanas Mirabal, violentamente asesinadas por la policía secreta del régimen de Trujillo (dictador de República Dominicana) hace hoy por hoy 49 años.



Y, quizás, también sea importante plantearnos una pregunta clave ¿realmente nos informan sobre lo que es la violencia sexista? Creemos que es importante señalar que la violencia de género no es simplemente aquella que existe entre dos personas de distinto sexo, sino que es aquella que se ejerce con el condicionante de pertenecer al género opuesto. Es evidente, que el sistema en el que nos encontramos, es puramente patriarcal, nos resulta mucho mas familiar encontrarnos con que este tipo de violencia se ejerce más sobre las mujeres que sobre los hombres, pues aparentemente éstos parecen ser mas libres, recalcamos el término aparentemente, puesto que, también se encuentran presos en determinados roles y prejuicios sociales; pero igualmente, hemos de tener cuidado en no caer en un mismo juego de desigualdad a la inversa.



Más relevante todavía es hacernos otra pregunta: y ¿por qué? ¿cuál es el motivo causante de la violencia de género? Tras la revolución industrial, la creciente independencia económica de la mujer desde la incorporación al trabajo ha venido suponiendo que, al menos, se la reconozca como individuo dentro de una sociedad, aunque, evidentemente ni de forma generalizada ni de forma igualitaria, pero si se han ido produciendo pequeños cambios sociales respecto del papel de la mujer y de su figura, es por ello que es lógico pensar que cada vez se produzcan mas muertes puesto que, en cierto modo, estos roles cambiantes crean una desestabilizad en ciertas personas de baja autoestima que se ve confirmada por una ansiedad social que hace reforzar y exaltar esos roles por encima de todo, incluso de la integridad de su pareja. Por tanto, así como existe una represión violenta hacia los movimientos obreros que se levantan frente a la explotación, existe también una reprimenda violenta hacia las mujeres que poco a poco se desprenden de la opresión sexista.



Es por todo ello que no basta con fotos bonitas y buenas palabras, nosotrxs creemos que la lucha debe ser diaria; no basta con las ayudas mínimas que ofrecen, con un número de emergencia de violencia de género que se queda registrado en las facturas telefónicas, unos centros de acogida para mujeres maltratadas que suelen fracasar por las innumerables negligencias, unas órdenes de alejamiento que son incumplidas constantemente y, en general, un sistema judicial que únicamente se preocupa de sustentar este Estado capitalista y patriarcal. No tenemos que hacer grandes esfuerzos para observar que, no existirán nunca tales negligencias judiciales con casos en los que peligre la propiedad privada o cualquier ente representativo del Estado; nosotrxs no creemos ni en su falsa justicia, ni en su policía que viola y asesina, ni en su juego en el que patriarcado y capitalismo se sustentan uno al otro. No nos valen las leyes justificatorias para acallar a la población y mantenerles contentos en su "Estado de Bienestar" en su círculo vicioso de consumo y explotación y explotación para el consumo.

Fácilmente podemos observar cómo las empresas se han encargado rápidamente de adaptar su publicidad al Estado patriarcal, solo hay que encender el televisor y ver las campañas de juguetes para darse cuenta de que la educación sigue siendo terriblemente sexista, los valores que nos venden junto con sus productos de estética, nutrición, ocio... en definitiva, todo un entramado social basado en el consumo lleno de sexismo y roles capitalistas. De la misma manera tampoco creemos en los movimientos feministas vinculados a partidos socialdemócratas que no defienden realmente los intereses de la mujer porque se atienen a discursos partidistas y de esta manera se convierten en meras herramientas institucionales.



Luego nosotrxs creemos que para acabar con este tipo de violencia tenemos que ofrecer una educación en la que ni el hombre sea más que la mujer ni la mujer más que el hombre. Una educación en la que las relaciones sean igualitarias, y se parta de la base del respeto de que todxs somos personas, con derechos y deberes, con nuestros actos y nuestras responsabilidades.



FRENTE AL SEXISMO NUESTRA LUCHA DEBE SER DIARIA.

ANTICAPITALISMO IMPLICA ANTISEXISMO.

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA.


http://trece-rosas.nuevaradio.org/index.php?p=90



0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios