Grecia entra en los “dos meses calientes”

Mientras que la tensión continua en el barrio ateniense de Eksárjia, el país se enfrentará en breve al primer aniversario de la muerte de Alexis Grigoropoulos.

La noche del 27 de octubre, guerrillas urbanas abrieron fuego contra la comisaría de Agia Paraskevi en Atenas, hiriendo a cinco agentes, dos de los cuales están en cuidados intensivos. El ataque ha creado un clima de tensión y perplejidad justo cuando Grecia entra en los “dos meses calientes”.

El ataque se realizó a las 21:40 del martes 27 de octubre, la víspera del 69º aniversario de la lucha contra los nazis. De acuerdo con los testigos, las guerrillas urbanas dispararon con Kalashnikovs contra los agentes armados de la comisaría de Agia Paraskevi, un próspero barrio ateniense, abandonando la escena con la ayuda de una granada de mano. El ataque, que consistió en el disparo de 100 balas por parte de las guerrillas urbanas, dejó heridos a seis agentes, ninguno de los cuales pudo responder a los disparos. Dos de los agentes están en cuidados intensivos pero no en peligro de muerte.

El Ministerio de Orden Público ha anunciado que no acepta que el ataque haya sido causado como represalia por su oferta de 600.000 euros a quien dé información útil para detener a tres anarquistas buscados y condenados en relación con un atraco que ha dado lugar al encarcelamiento de otro anarquista, Dimitrakis, en un juicio que ha traído a la superficie el persistente debate sobre el bandidaje social.

Todavía ningún grupo ha reivindicado el sangriento ataque, y dado que las armas automáticas empleadas en el ataque no habían sido utilizadas anteriormente, el Ministerio ha expresado su temor de que se dé otro ataque pronto. Como respuesta a los continuos ataques de guerrilla urbana contra la policía, el Ministerio ha anunciado que las comisarías dejarán de contar con agentes en la puerta, rechazando cualquier propuesta de introducir una nueva legislación antiterrorista que pondría en peligro las libertades constitucionales.

La izquierda parlamentaria ha respondido al ataque condenándolo y denunciando que son provocaciones policiales con el objetivo de institucionalizar medidas antipopulares y leyes represivas, reflejando la estrategia de tensión de la Italia de la década de los setenta. Sorprendentemente, en la derecha, aparte de las condenas habituales, se ha criticado el “espectacularismo comunicativo” estéril por parte del gobierno, refiriéndose a las operaciones policiales en Exarjia las últimas semanas. Un periódico de derechas, Avriani, ha llegado incluso a proponer en su portada una amnistía a todas las guerrillas izquierdistas, a cambio de que desmantelen su armamento.

La tensión, sospecha y perplejidad causada por lo que es considerado una “declaración de guerra” por parte del movimiento de guerrillas, o una de sus manifestaciones, llega cuando Grecia entra en los “dos meses calientes” de noviembre y diciembre, que aparte del aniversario normalmente tenso del Levantamiento de la Politécnica el 17 de noviembre de 1973, ahora incluye el primer aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos y el comienzo del Levantamiento de Diciembre, el 6 de diciembre, así como el juicio a los asesinos de Grigoropoulos a mitad de diciembre.

Libcom.org / Traducido por Klinamen

Manifestación: ¡Fuera todos los maderos de Eksárjia!

Grande manifestación con la participación de unas 3.500 personas contra la presencia policial en el barrio de Eksárjia.

La manifestación empezó de la Plaza de Eksárjia, y recorriendo el centro de Atenas llegó hasta el parlamento. La presencia policial era muy fuerte y en muchas ocasiones provocó a los manifestantes. La "cadenas humanas" funcionaron muy bien y la mani terminó sin disturbios.

Ayer, noche caliente en Atenas y Salonica

En la madrugada del jueves al viernes un artefacto hizo explosión en las inmediaciones de la vivienda de Giannakou, diputado al Parlamento Europeo y ex ministro de educación. La explosión que se produjo a las 4.32 fue provocada por un artefacto colocado en una bolsa y que causo solo daños materiales en la vivienda y en algunos coches estacionados. Los autores avisaron con 20 minutos de antelación a varios medios locales, aunque el ataque aún no ha sido reivindicado. El segundo ataque de la noche se produjó contra el consulado español, situado en el centro de Atenas.

IMC Atenas


0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios