[Grecia] Aumentan rápidamente las ocupaciones de institutos en respuesta a la represión

“Los resultados de nuestra movilización nos han envalentonado, ya que han demostrado que mediante la acción colectiva nadie puede ganarnos”

La decision del fiscal del Estado de forzar cargos contra los alumnos que han ocupado su escuela en Tesalónica ha dado lugar a un rápido incremento de ocupaciones de institutos en el Norte de Grecia.

El pasado mes se dio una oleada silenciosa de ocupaciones de institutos en toda Grecia. Dadas las elecciones nacionales y la serie de ataques por parte de guerrillas urbanas en Atenas, gozaron de muy poco protagonismo mediático y se vieron generalmente como un fenómeno endémico del comienzo del curso escolar.

Esta despreocupación pública general de las acciones de los alumnos de instituto y sus demandas es lo que ha llevado al fiscal general de Tesalónica, Papageorgiou, a pensar que era el momento adecuado para poner en práctica una de las legislaciones más reaccionarias del pasado gobierno socialista (2000-2004), que permitía la persecución de los alumnos por la ocupación de sus escuelas, una práctica de lucha muy arraigada en relación a la reforma educativa de los noventa. La pena es de un máximo de 5 años de cárcel.

Durante las dos pasadas semanas se ocuparon más de 35 institutos, tan sólo en Tesalónica, y un número indefinido en las ciudades de Volos, Pyrgos, Ptolemaida, así como en ciudades más pequeñas del continente y de las islas, con varias demandas concernientes a la gestión de sus escuelas. La censura mediática ha sido tomada por el grupo Nucleo de Fuego como una razón para bombardear la casa del ex ministro de Educación la pasada semana. Además, muchas escuelas ocupadas en Tesalónica fueron objeto de ataques fascistas por parte de elementos paraestatales la pasada semana. No hubo heridos.

El OLME, el sindicato nacional de profesores, se ha opuesto a la persecución legal de los alumnos, y algunos agentes que habían recibido la orden del fiscal de detener a los alumnos acusados se han negado públicamente a hacerlo, alegando que esto “tan sólo enfervorizaría la situación, dando lugar a una reacción automática por parte de los alumnos al ver a los policías”.

Como resultado de la orden de arresto, han sido ocupados una docena más de escuelas en Tesalónica, como aviso por parte de los alumnos de que la puesta en práctica de las persecuciones será afrontada por un movimiento estudiantil masivo. Esta perspectiva ya supone un problema para el Estado tras la experiencia de lucha adquirida por los alumnos de entre 14 y 17 años durante el levantamiento del diciembre pasado.

Al mismo tiempo, en el liceo 17º de Atenas, los alumnos han organizado una exitosa abstención escolar en respuesta a la sanción impuesta a un compañero suyo por no prestar atención al sonido del himno nacional durante un día festivo la pasada semana. Los alumnos protestaron en las puertas de la escuela negándose a entrar y forzando al director a retractarse de las medidas disciplinarias. “Los resultados de nuestra movilización nos han envalentonado, ya que han demostrado que mediante la acción colectiva nadie puede ganarnos”

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/11957



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios