[Túnez] Continuan las protestas y aumenta el número de asesinatos a manos de las fuerzas del orden

Protestas en Túnez | Foto: EFE

Al menos 14 muertos en los disturbios de este fin de semana en Túnez

Túnez, 9 ene (EFE).- Catorce personas murieron en los disturbios en protesta por el desempleo y la situación económica registrados este fin de semana en la región tunecina de Kasserín, cerca de la frontera de Túnez con Argelia, afirmó hoy en un comunicado el ministerio del Interior.
Mientras, el dirigente local de la oposición Ahmed Nejib Chebbi elevó a 20 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
Chebbi pidió a las autoridades tunecinas, en particular al presidente Zine El Abidin Benali, que intervenga urgentemente para poner fin a las hostilidades.
Otra fuente de la oposición dijo que los muertos en las localidades de Kasserín y Thela y en Regeb, en la región de Sidi Bouzid, ascienden ya a 35.
La misma fuente, que pidió el anonimato, afirmó que los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden prosiguen esta noche en Kasserín y que el presidente tunecino destituyó al jefe del estado mayor del ejército, general Rachid Benamar, y nombró en su lugar al general Ahmed Choubir.
Los desórdenes estallaron en diciembre cuando Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años, se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.
El joven, un desempleado con estudios superiores, falleció el pasado 4 de enero en un hospital de la capital tunecina, adonde fue trasladado.
Desde el día en que se quemó el joven comerciante se han producido incidentes y manifestaciones de solidaridad en numerosas localidades. EFE

Fuente ABC


Estalla un artefacto explosivo en el consulado tunecino de París

Un pequeño artefacto casero explotó en la entrada del consulado de Túnez en la región de París sin causar víctimas ni daños materiales de consideración, informaron fuentes diplomáticas.

El embajador de Túnez en Francia, Raouf Najar, denunció un "acto terrorista", mientras que las fuerzas de seguridad francesas calificaron el incidente de "pequeña explosión".

El artefacto, que explotó hacia las 05.00 hora local (04.00 GMT), provocó daños materiales mínimos en la fachada del inmueble.

Horas después, el consulado prosiguió con su actividad normal y la brigada de lo criminal de la policía judicial de París abrió una investigación.

En los últimos días, Túnez ha sido escenario de protestas sociales debido al desempleo y la mala situación económica, con varias víctimas mortales en los enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Fuente Antena 3


ANTE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS
Al menos 20 muertos en las protestas de Túnez, según la oposición

EFE  |  Túnez  | Actualizado el 09/01/2011 a las 17:11 horas
Al menos 20 personas murieron en los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas del orden entre la noche del sábado y la mañana del domingo en la región tunecina de Kasserine, cerca de la frontera con Argelia, según un dirigente local de la oposición, Ahmed Nejib Chebbi.

El dirigente opositor afirmó que las víctimas fueron alcanzadas por balas disparadas por las fuerzas de seguridad.

Nueve de las víctimas se registraron en la localidad de Thela, donde fueron enterradas cuatro de ellas en presencia de unas 5.000 personas, mientras en la ciudad proseguían los enfrentamientos con las fuerzas del orden, que dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, según fuentes locales.

Entretanto, en la localidad turística de Sousse, en la costa este de Túnez, unos 10.000 hinchas de fútbol atacaron a las fuerzas de seguridad al finalizar un partido entre dos equipos locales, según afirmaron testigos de los hechos.

Por otra parte, otra fuente local dijo que otra persona murió tiroteada esta tarde a unos 30 kilómetros de Sidi Bouzid.
La agencia de noticias tunecina TAP ha informado de sólo dos muertos y ocho heridos entre los manifestantes, que protestan por el desempleo y la mala situación económica del país, y de un número sin determinar de policías heridos, entre ellos tres en estado crítico.

Chebbi pidió a las autoridades tunecinas, en particular al presidente Zine El Abidine Benali, que intervenga urgentemente para poner fin a las hostilidades.

Los disturbios en Kasserine se desencadenaron después de que un joven de 26 años llamado Mohamed Bouazizi se inmolara a lo bonzo en protesta por lo que consideraba un abuso administrativo que le impedía vender verduras para ayudar económicamente a su familia.

El joven universitario no tenía trabajo debido al elevado desempleo entre los titulados en Túnez y sufrió graves heridas antes de morir por sus quemaduras el pasado 4 de enero.

Fuente Antena 3

 --------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias en Diagonal para saber más acerca de Túnez y Argelia:

“Si el poder no combate la pobreza podemos regresar a los años negros”

En mayo de 2001 estalló una rebelión popular en una pequeña región de Argelia, Cabilia, que dejó 129 manifestantes muertos y varios cuarteles de la gendarmería quemados. El asesinato del joven (...)

Argelia pasa página a los años de plomo sin curar sus heridas

El 29 de septiembre los argelinos aprobaron en referéndum una ley que concede la amnistía a los implicados en actos de terrorismo y guerra sucia. Según el Gobierno, el texto fue respaldado por el (...)

Argel prohíbe encuentro sobre desaparecidos

Sólo un día después de la firma de la Convención Internacional Contra las Desapariciones Forzosas, el Ejecutivo argelino prohibía un congreso organizado por asociaciones de familiares de (...)

Túnez: la dictadura de Ben Alí

En un país con apenas diez millones de habitantes, 140.000 policías velan por la seguridad de un régimen en el que los activistas son perseguidos y la libertad de prensa está ausente. La llegada (...)

Túnez: régimen sin libertades

Ocho miembros de la oposición y defensores de los derechos humanos están en huelga de hambre desde el 18 de octubre. Exigen el reconocimiento de los derechos de asociación, organización política, (...)

Represión a los movimientos sociales de Túnez

El régimen de Ben Alí sigue reprimiendo con dureza las revueltas de la región minera de Gafsa a través de procesos denunciados por organizaciones de DD HH. 27 activistas condenados a entre dos y (...)

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios