Govern espanyol i sindicats s'asseuen de nou per parlar de la reforma de les pensions

Les negociacions s'allargaran tot el cap de setmana






Vilaweb

El govern espanyol i els dos sindicats majoritaris (CC OO i UGT) es reuneixen aquesta tarda i tot el cap de setmana per reprendre les converses sobre la reforma de les pensions. L'executiu insisteix a aprovar-la el 28 de gener, però si el projecte de llei tira endavant com ara, els sindicats amenacen amb una segona vaga general.

A la reunió hi ha previst que parlin de les pensions, qüestió principal. El punt clau continua essent la intenció del govern d'endarrerir l'edat de jubilació fins als 67 anys: els sindicats s'hi neguen en rodó i defensen que es mantingui en els 65 anys i l'executiu espanyol insisteix que no farà marxa enrere. A més, el president José Luis Rodríguez Zapatero va fixar el dia 28 de gener com a data límit per a aprovar el projecte de llei de les pensions. També tractaran altres qüestions com ara la reforma de les polítiques actives, la reforma laboral, l'acomiadament objectiu, la reforma en la negociació col·lectiva, etc

-------------------------------------------------

Kaos en la red

CCOO y UGT quieren evitar la Huelga

El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT se reúnen a partir de hoy y durante todo el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, y mantener así viva lo que todos ellos llaman, sin vergüenza ninguna, la "paz social".

Los sindicatos del régimen tratan por todos los medios, según ellos mismos han hecho saber, de evitar la convocatoria de una segunda huelga general, y todo apunta que será a costa de una nueva traición histórica a los derechos de la clase trabajadora. Curioso proceder este donde son los sindicatos, y no el gobierno, los que buscan evitar las Huelgas Generales.

El Ejecutivo ya ha anunciado que no está dispuesto a renunciar a su propuesta de prolongar la edad de jubilación, así que baraja diferentes fórmulas para presentar a los líderes sindicales una aparente suavización de la medida y conseguir aplacar de este modo el no menos aparente rechazo de las burocrarcias sindicales a está posible ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, además de otros ataques que la reforma encierra contra los intereses y derechos de las clases trabajadoras.

El Ejecutivo podría ofrecer también la inclusión de determinadas actividades (aquellas de especial peligrosidad o consideradas insalubres) en las que se podría anticipar la edad de jubilación respecto a los citados 67 años; y permitir la jubilación a los 65 años a los trabajadores con carreras de cotización superiores a los 36 años.

El retiro de la reforma laboral ya no es una prioridad

Sobre la mesa de negociación están igualmente otras cuestiones, como el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, que incluye la concreción de las causas de despido objetivo (que ofrece 20 días por año trabajado), la reforma de las políticas activas de empleo y los cambios en la negociación colectiva. Pero el tema estrella, coinciden las fuentes consultadas, es la reforma de las pensiones. Sutilmente, estos sindicatos del poder ya parecenhaber olvidado el motivo por el cual, supuestamente, fue convocada la huelga general del 29-S: La eliminación de la reforma laboral.

Bien les está viniendo a estos sindicatos el debate en torno a las pensiones, a una vez que el debate en torno a la nefasta reforma laboral ha quedado en segundo plano, y ya parece no ser una prioridad, si quiera una exigencia, su retiro en la agenda de estos sindicatos mayoritarios.
Contactos discretos previos para trazar un plan de acuerdo

Además de Gómez y su equipo, a las reuniones acudirán, por parte de los sindicatos, los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, además de, entre otros, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homólogo de CCOO, Ramón Górriz.

En los últimos días, el Gobierno y los sindicatos mantuvieron contactos extraoficiales "discretos", para tratar así de acercar posiciones sobre la reforma de las pensiones y el sistema de negociación colectiva.

Está previsto que los próximos lunes y martes, los respectivos órganos de dirección de UGT y CCOO se reúnan por separado para analizar su respuesta al plan gubernamental de reforma de las pensiones. Allí anunciarán si se convocan o no una segunda Huelga General por parte de estos sindicatos. Aunque todo apunta en sentido negativo.

El Ejecutivo ha puesto como fecha tope el 28 de enero para aprobar la reforma de pensiones, que, en todo caso, irá como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros y no como 'decretazo', según indicó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

¿Huelga General o nueva traición a la clase trabajadora?

Para antes de esa faceta, hay convocadas ya Huelgas Generales en Euskal Herria y Galiza para el 27 de enero, y la CGT, Solidaridad Obrera, y otros han anunciado su intención de convocar una Huelga General en todo el estado en fecha aún por determinar.

Estaremos atentos a lo que suceda durante todo este fin de semana en las reuniones entre el gobierno neoliberal de ZP y sus sindicatos palmeros, pero todo apunta, máxime después de que Toxo hiciese públicas en El País sus intenciones respecto de la reforma de las pensiones, que estamos a las puertas de una nueva traición histórica a los derechos de la clase trabajadora. Veremos…

Kaos. Estado Español

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios