[Grecia] Primer día del juicio contra Células del Fuego


Símbolo de las Células de Fuego.

El juicio contra Células del Fuego. El primer día.



Ayer, 17 de enero

Ayer, bajo unas muy severas medidas de seguridad, empezó en la sala de juzgados situada dentro del modulo femenino de la cárcel Koridallos en Atenas el juicio de lxs 13 acusadxs de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego, de lxs cuales fueron presentes 9, puesto que los 4 restantes están fugados. Se trata de siguientes compañerxs: Panagiotis Masouras, Haris Hadzimihelakis, Konstantina Karakatsani, Panagiotis Argyrou, Alexandros Mitrousias, Giorgos Karagiannidis (todxs 6 en cárcel preventiva) y 3 que están en libertad provisional: Emanuel Giospas, Nikos Vogiatzakis y Errikos Rallis.

Al entrar en el edificio los datos de todxs lxs testigxs de defensa, familiares y compañerxs solidarixs fueron registrados y sus carnets de identidad fotocopiados, y luego guardados en una carpeta. Varixs de ellxs, por ejemplo la madre de Masouras se intentaban oponer a esas medidas, así que tensión empezó aún antes de la sesión. Cuando las acusadxs fueron informadxs de lo que sucedió, uno de ellos declaró “No vamos a contribuir a que la Sección Antiterrorista llene sus ficheros” y amenazó que van a salir de la sala. Además, dijo que no aceptan a los cargos y que no reconocen al juzgado.

Se tiene que subrayar que durante todo el procedimiento, todxs las acusadxs, a pesar de que su situación legal se difiere mucho unx del otro (puesto que hay dos personas que asumieron la pertenencia al grupo y las restantes la niegan) mostraron una postura increíblemente digna, compañerista y orgullosa: nadie intentó de “personalizar” su caso, a las preguntas de los jueces siempre respondía una otra persona en nombre de todxs 9 presentes, etc. Lxs abogadxs, familiares, amigxs y compañerxs también guardaron esta postura tan unida creando una situación sin precedentes en toda la historia recién de Grecia. Se tiene que tener en cuenta de que es el tercer juicio antiterrorista de la democracia y durante los dos primeros, contra grupos armados marxisto-leninistas 17 de Noviembre y E.L.A. (“Epanastatikos Laikos Agonas”-Lucha Popular Revolucionaria), aparte de pocas nobles excepciones, algunos “vendieron” a los otros, abogadxs intentaban “salvar” solo a sus clientes, etc.

Pues, la tensión se agudizó todavía más cuando la presidenta del tribunal dijo que “el juicio no se deje chantajear” y se dirigió a lxs abogadxs de defensa diciéndoles que tienen que ayudar al procedimiento. Aquellxs objetaron diciendo que primero ella tiene que escucharles y no expulsar a lxs acusadxs. La audiencia fue interrumpida para “calmar a los ánimos”. Se debe que señalar que en la sala fueron presentes 30-40 secretas que llenaron las sillas para presentar la excusa de que “no cabe nadie más” y así dejar cuantos más posible familiares y solidarixs afuera.

Después de la pausa, cuando fueron pronunciados nombres y apellidos de lxs acusadxs presentes, Masouras pidió la palabra y dijo: “Queremos que se asegure el carácter público del juicio. Queremos nuestros compañeros aquí. La sala está llena de maderos y periodistas. Pedimos que no se anotara los datos de los que vienen a apoyarnos. Nosotros no vamos a contribuir a ese fichaje. Si nuestra demanda no será respondida positivamente, vamos a abandonar la sala”. Presidenta respondió “Vale, que hablen vuestros abogados”. Se levantó Haris Hadzimihelakis y le gritó “Ya que a nuestra demanda os la habéis metido no voy a decir donde...” y luego dirigiéndose al resto de las acusadxs “¡Levántense y nos vamos de aquí!”. Presidenta dijo “Señor, esperen un momentito para que hablen vuestros abogados”. Hablaron las abogadxs pidiendo que se asegure un “juicio justo”. Se opusieron a la registración de datos de las familiares y solidarixs y protestaron ante el hecho de que 6 acusadxs están esposadxs dentro de la sala también durante las pausas. Luego, la presidenta ordenó a unas mujeres solidarias que se sientan en sus sillas y dejen de gesticular. Aquellas se opusieron, y la presidenta dijo que si seguirán dando señales a los acusados serán detenidas. Al escuchar eso, Hadzimihelakis se levantó diciendo “Si ellas se van, nos iremos nosotros también”. Presidenta “Por favor señor, si las señoras seguirán gesticulando se las tendrá que detener”.

Haris “¿De verdad? Pues, haz tu juicio en sala vacía, despabilada”. Las acusadxs salieron, mientras que las solidarixs gritaban consignas como “La pasión por libertad es más fuerte que todas las celdas”.

Jueces ordenaron de nuevo una pausa.

Luego, la presidenta declaró de que se relajen las medidas de seguridad: podrán entrar lxs que quieren, simplemente mostrando sus carnets de identidad sin que sus datos fuesen fotocopiados, también se permitirá grabación audio del juicio y lxs acusadxs se quedarán sin esposas durante las pausas.

Al mismo tiempo fuera, algunos 200 metros del portal, hubo un grupo de 50 solidarixs con una pancarta. La zona ya desde el día anterior fue literalmente apestada de todo tipo de maderos. Al escuchar las noticias de la decisión de los jueces algunxs compañerxs querían entrar, pero los antidisturbios, secretas y toda esa escoria no dejaron nadie más repitiendo su estúpido “Yo no sé nada de nada”.

Así, a pesar de que las demandas de acusadxs y sus abogadxs fueron respondidas positivamente, aquellxs insistieron que abandonarán la sala si no se van a ir los secretas. Luego, la tensión surgió de nuevo cuando una de lxs solidarixs gritó “¡No pueden guardar nuestras carnets y ficharnos!” y la presidenta pidió expulsarla. Entonces, otrxs compañeros gritaron “¡Si la vais a tocar, aquí se montará un follón!” y demandaron que salen los secretas. “No presentamos como petición que policías tienen que salir del juicio, sino lo demandamos” dijeron las acusadxs. Panagiotis Argyrou dijo “Si van a realizarse retenciones de nuestros compañeros, nosotros vamos a abandonar la sala y ustedes harán su juicio juntos con vuestros amigos los maderos.”

Los jueces decidieron de interrumpir el juicio hasta el lunes siguiente, 24 de enero.



Semana pasada



A principio de la semana pasada hubo un par de noticias bastante graciosas. En el primer caso se trata de la publicación, por parte de Wikileaks, de una charla que tuvo en principios de 2010 Mihalis Hrisohoidis, entonces Ministro de Protección de Ciudadano, con el embajador de EEUU en Grecia. Entonces, pocos días después del ataque explosivo de Células contra la Aseguradora Nacional, el Ministro dijo que “la Policía tiene nombres y apellidos de casi todos los que cometen actos terroristas pero no puede detenerles por falta de indicios concretos” y además comentó que los Servicios de Inteligencia griegos “en realidad no pintan nada. No tienen importancia”. Naturalmente, esas revelaciones provocaron una tempestad de riñas internas en los ámbitos policiales. Como si esto fuese poco, la prensa sacó la noticia sobre los problemas que tiene la Sección Antiterrorista con su laboratorio. Pues, al trasladar su laboratorio desde la planta 13 de la Comisaría Central de Atenas, donde ha estado hasta ahora, a su nueva guarida más fuera del centro, algunas de las substancias químicas sufrieron daño y los escapes provocaron envenenamiento (por desgracia sin víctimas mortales) de algunos de maderos empleados allí. Para no perder la cara, y también a la vista del juicio de las Células, los de Antiterrorista tuvieron que hacer algo.



Nueva operación antiterrorista

El 13 de octubre de 2010 en Tesalónica, después de un ataque incendiario contra los vehículos de compañía eléctrica estatal, DEI, quedó detenido el compañero Giannis Skouloudis de 19 años. Él mismo asumió luego la responsabilidad por ese ataque y actualmente está encarcelado en Avlona. A cabo de un día fueron emitidos órdenes de detención contra 4 otros compañeros, señalados por los maderos como sus cómplices. Los 4 (Fessas, Tsifkas, Tsilianidis y Dimitsiadis) eligieron el camino digno de la fuga. Por la tarde de 13 de enero de 2011, la Sección Antiterrorista asaltó una casa en barrio Vyronas de Atenas y arrestó a los 4 en busca y captura y registró una otra casa en barrio de Tavros. Según la policía, en estos dos lugares fueron encontrados también un Kalashnikov, algunas balas, 4 carnets de identidad falsas y...el anteproyecto de un comunicado, que supuestamente se encontraba entre los textos en uno de los ordenadores confiscados. A base de esto y no pudiendo adjudicarles ningún ataque realizado aparte de lo de coches de DEI, los maderos hablan sobre “una nueva organización terrorista, que todavía no ha entrado en acción, pero planteaba unos ataques sangrientos”. Puesto que en su último comunicado Conspiración de Células del Fuego mencionó al compañero Skouloudis y 4 en busca y captura, la Policía sugiere que se trata de “una nueva rama que crece de las Células”. Viernes, 14 de enero quedó detenida en Atenas la compañera anarquista Fei Meyer de 27 años, ya que según la Policía fue vista al tener una conversación larga con uno de los 4 algunos días antes. En su casa no fue encontrado nada “ilegal”, como tampoco en las 7 otras casas que fueron registradas en Tesalónica (4 casas de familiares y 3 de otrxs compañerxs). Después de detención de Fei estalló una orgia de desinformación por parte de la prensa, TV y del resto de los medios. Todo esto porque los maderos “revelan” que Fei es...¡hija de combatientes de RAF (Fracción de Ejército Rojo) Barbara y Wolfgang Meyer! En realidad, la madre de Fei desde luego que es alemana pero no tiene nada que ver con dicha Barbara Meyer (un apellido muy común en Alemania), vive desde muchísimos años en Tesalónica, mientras que el padre vive en Alemania y trabaja como musicoterapeuta y no fue matado en el tiroteo con maderos como Wolfgang Meyer. La sed de sensación fue sin precedentes, aún cuando la madre de Fei y sus dos hermanos (ambos también pertenecen al ámbito anarquista) publicaron unas cartas desmintiendo la propaganda, algunos canales de tele seguían trasmitiendo programas especiales sobre RAF, mientras que un par de diarios tuvieron el sábado pasado en la primera página titulares muy cutres al estilo “Desde la RAF alemana de los 70 directamente a las Células de Fuego de 2011”. Luego, el Ministro de Protección de Ciudadano, el cabrón Paputzis, balbuceó un par de declaraciones en vez de disculparse por esos rumores, mientras que algunos de los medios fueron todavía más descarados y, en vez de reconocer su “error”, por ejemplo canal de TV “Star” dijo “Nosotros simplemente trasmitimos noticias que nos dice la Policía”. Por lo menos fueron sinceros...

De todos modos, los 4 jóvenes detenidos recibieron una terrible paliza, se negaron a declarar ante maderos y jueces diciéndoles solamente “No vamos a declarar, somos revolucionarios y anarquistas”, y se negaron que se les tome las fotos y huellas dactilares (maderos lo hicieron por fuerza), fueron llevados el sábado pasado a Tesalónica, donde el fiscal decidió de confirmar su encarcelamiento por el incendio de coches de DEI y luego fueron traídos de vuelta a Atenas. Lunes, todxs 5 fuerxn llevadxs a las juzgados de Atenas, donde sobre los 4, que ahora tienen también cargos por “posesión de armas” y “constitución de un grupo terrorista”, fiscal y juez decidieron con unanimidad de confirmar otra vez su encarcelamiento, mientras que la compañera Fei, debido a un desacuerdo entre el juez y el fiscal, fue soltada en libertad provisional hasta finales de mes cuando un consejo de jueces decidirá si meterla en cárcel o no. De nuevo se trata de un intento de criminalizar las relaciones de compañeros y de amistad entre lxs que están ya “enmarronadxs” y las que todavía no. Obviamente, no dejaremos que el Estado nos aislará de lxs compañerxs presxs, lxs en busca y captura, lxs que están en punto de mira de las autoridades. No dejaremos de querer y apoyar a nuestrxs compañerxs simplemente porque el enemigo les persigue, les declara “ilegales” o nos da de entender que relacionarse con ellxs nos pondrá en peligro.

Los 4 compañeros, de edad 21 hasta 23 años, fueron llevados cárcel Koridallos de Atenas. Dentro de poco se publicarán sus direcciones, como también un actualizado listado de presxs anarquistas de Grecia.



El caso de Células

En el marco de la solidaridad, el jueves pasado 13 de enero se realizó en Atenas un debate a la vista del juicio. Algunxs de lxs acusadxs (Panagiotis Argyrou, Panagiotis Masouras y Konstantina Karakatsani) llamaron directamente desde las cárceles y, a través del micrófono abierto, les pudimos escuchar todxs solidarixs presentes en la sala (300 personas). Su fuerza, firmeza y ánimo, a pesar de tan difícil juicio a que se enfrentan, no dejó a nadie indiferente. Las entrevistas fueron grabadas y se van a traducir en cuando sea posible. Hablaron también las abogadxs, señalando las dificultades de procedimiento y trucos y maniobras legales sin precedentes que pone en marcha el Estado.

Si, se trata de una nueva situación ridícula: los maderos y jueces señalan al Haris Hadzimihelakis como “jefe” o “líder” de las Células, como alguien que también después de su encarcelamiento en septiembre de 2009 juega un papel importante en dicho grupo. Por esto, le adjudican a él también... ¡todos los ataques realizados por Células después de su arresto! Según la Policía, fue también Haris quién inspiró la acción de envíos de 14 paquetes incendiaros realizada 1 de noviembre pasado, según ellos él fue “el autor ético” de dicha acción.

Por tanto, el viernes 14 de enero fueron llevados ante los fiscales 5 compañeros que actualmente están acusados de envío de paquetes: Panagiotis Argyrou y Gerasimos Tsakalos (detenidos “in flagrante” durante dicha acción), Haris, como también Alexandros Mitrousias y Girgos Karagiannidis (que estuvieron en busca y captura desde septiembre de 2009 y fueron detenidos 4 de diciembre pasado). Todos 5 pidieron la prorroga y tendrán que declarar 14 de febrero.

De los últimos actos de solidaridad a la vista del juicio de Células se puede destacar la serie de ataques incendiarios (un Banco “Proton” en Vyronas, sede local de PASOK en Moshato, dos coches de seguratas en Gizi y una moto privada de madero en Eksarhia) realizados el fin de semana pasado y reivindicados por “Lobos de la Solidaridad”.



Hoy, mañana, pasado mañana y hasta el fin...

La situación por ahora está clara: la irreconciliable postura de lxs acusadxs logró parar el juicio, logró ridiculizar sus procedimientos de inquisición democrática. El enemigo está furioso y tiene que decidir, hasta el lunes, si aceptar las demandas de la defensa o seguir el juicio en una sala vacía, sin acusadxs, sin abogadxs y sin público solidario. Sea lo que sea, estaremos a lado de nuestrxs compañerxs con todos los medios y de todas maneras posibles, aquí y por todos lados, ahora y siempre.

http://www.klinamen.org/noticias/primer-dia-del-juicio-contra-celulas-del-fuego

+info:
Recopilación de comunicados de la Conspiración de Células de Fuego

Propuesta de creación de una Red Anarquista Internacional de Acción y Solidaridad

Acciones en solidaridad

Juicio del caso Conspiración de Células de Fuego

Libro: Reventando lo existente,reflexiones del combate minoritario: Conspiración de Células del Fuego

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios