[Valencia] Jornadas de autogestión de la salud



PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS POR LA AUTOGESTIÓN DE LA SALUD

Después de las primeras Jornadas de Salud organizadas el año pasado en el CSO El NiDO, algunas personas vimos la necesidad de seguir trabajando en este tema, pues muchas cosas se nos quedaron en el tintero y a la vez hemos ido descubriendo y aprendiendo otras…


En este mundo artificial, mercantilizado y enfermo, nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestro entorno sufren cada día agresiones que nos enferman, nos vuelven locxs y nos matan..Esto se puede traducir en la calidad de nuestra alimentación (transgénicos, dietas ultracarnívoras, comidas precocinadas, aditivos etc..), nuestro ritmo de vida (el estrés que nos ata a las agujas del reloj del trabajo en busca de la obtención de las falsas necesidades que nos han vendido) y la pobreza de nuestras relaciones (individualismo, insolidaridad, conflictos sin solucionar etc..) cuyas consecuencias son ni mas ni menos que enfermedades de todo tipo y gravedad que vemos hoy en día a nuestro alrededor, acostumbrándonos cada vez más al sufrimiento, normalizándolo y haciendo que éste nos introduzca en las garras del sistema (hospitales, psiquiátricos, farmacias etc..) institucionalizándonos un poquito mas y dando otra vuelta de tuerca a la maquinaria del control.


Por ello entendemos la autogestión de la Salud como algo político, como una parte importante y complementaria de la autogestión de nuestras vidas, pues sin salud no es posible vivir ni luchar.


Una visión global de la salud tiene que ir unida a la preocupación por la destrucción de la tierra, de ella sacamos todo lo necesario para alimentarnos, curarnos y es el marco donde poder relacionarnos. La tierra es nuestra madre y nuestra casa. Cada ataque que consentimos sobre la tierra es un ataque sobre nosotrxs mismxs.


Vemos la salud como algo global, donde es necesario un equilibrio físico, mental, emocional y energético, es decir el equilibrio entre la psique, el cuerpo y el entorno. De ahí, la importancia del cuidado de nuestras relaciones, con nosotrxs mismxs y con lxs demás, reaprender a trabajar y vivir de forma colectiva, y para ello un tema pendiente es la resolución de conflictos (hartxs de ver como proyectos colectivos de convivencia, colectivos e iniciativas políticas por ejemplo, se ven frustrados por no haberse currado este tema).


Nuestros objetivos con estas jornadas son intentar conseguir una visión colectiva del concepto de salud, otorgándole la importancia que se merece y desarrollar herramientas individuales y colectivas, psicológicas y físicas y compartir conocimientos que nos ayuden a intentar entendernos y cuidar de nosotrxs mismxs y de lxs demás, a poder curarnos sin necesidad de recurrir a los medios de poder (culpable de las condiciones que causan la mayoría de nuestros males) y a desarrollar una respuesta crítica y cotidiana a los ataques de este mundo enfermo.


En estas segundas jornadas hablaremos sobre salud, alimentación, relacion cuerpo-mente, sobre la pérdida y el proceso de “duelo, sobre sexualidad y cuerpo, conoceremos el shiatsu y sus beneficios, aprenderemos a hacer seitan y “queso” vegano, etc…


* La gente que hemos organizado este año las jornadas hemos decidido ofrecer los comedores y cenadores a diferentes proyectos y colectivos políticos para su autogestión y así abrir estas jornadas a la participación de la máxima gente posible.
* Las charlas y talleres serán puntuales y una vez empezados los talleres no se dejará participar a más gente.
* Preferiríamos que no se fumase en los locales durante las jornadas.
* Las comidas y cenas valdrán 3 euros

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios