Tensión en el barrio del Cabanyal

Esta semana se ha recrudecido el conflicto del barrio del Cabanyal , a raíz de la decisión del Ayuntamiento y la Generalitat de Valencia de iniciar el martes el primero de una serie de derribos de casas deshabitadas, en medio de la disputa política y judicial entre aquéllos (del Partido Popular) y el Gobierno central del PSOE sobre si es o no legal realizar dichos derribos.
Inmediatamente, entre vecinos del barrio y solidarios de otras partes se organiza la resistencia ante esta agresión, con el objetivo de defender las casas y de dificultar al máximo los trabajos de demolición.



Así, durante los tres días de asedio que llevamos se han llevado a cabo acciones tales como ponerse delante de los edificios a derruir, subirse a los tejados, e intentos de frenar las máquinas excavadoras de diversas maneras, todo lo cual no ha servido para evitar los derribos debido a la contundente actuación de las policías local y nacional, que ha dejado un saldo de varios heridos y cuatro detenidos (todos ellos ya puestos en libertad), y que ha provocado enfrentamientos al ser respondidas las fuerzas del orden con puñetazos, patadas y lanzamiento de piedras y otros objetos.

Mención especial merece el papel jugado por el gobierno socialista , el cual por un lado dictó una orden que supuestamente paralizaba cualquier actuación relacionada con el PEPRI (el proyecto urbanístico en cuestión), afirmando ponerse del lado de la oposición a éste, y por otro, a través de su Delegado de Gobierno Ricardo Peralta, ordena a la Policía Nacional proteger las máquinas y cargar contra todo aquél que se ponga delante de ellas, convirtiéndose así a pesar de su hipócrita discurso en cómplice de la destrucción del barrio. El punto álgido de este doble juego lo pudimos ver el jueves cuando los mandamases del Partido Socialista del País Valenciano expresaban ante las cámaras su rechazo al plan mientras al otro lado de la calle, a apenas 50 metros, la Policía Nacional disolvía a golpe de porra a la gente sentada en el suelo.

En estos momentos, el clima que se respira en el barrio es de incertidumbre y alerta. Mientras el control policial ha aumentado y la tensión está presente (alimentada más si cabe por el sensacionalismo mediático), no se sabe si continuarán esta semana entrante con los trabajos de demolición.
En cualquier caso, y como estamos comprobando, el único camino para hacer frente dignamente a los demoledores planes de destrucción del barrio pasa por la organización y la determinación de los directamente afectados, sin esperar nada de nadie más que de nosotros mismos y de todos aquellos que nos apoyan, borrando de esta lista a los que tienen intereses ajenos a los nuestros (electoralistas, económicos, etc.)
Añadimos una lista de lugares (que no son los únicos) en los cuales todo aquél que lo desee pueda demostrar su solidaridad con esta lucha de la manera que crea conveniente.

Que sus planes no les salgan gratis
HAGÁMOSLES FRENTE
EL CABANYAL RESISTE


IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda)
Oficina central de Alicante
c/ Gerona 4
tfno: 965934540

Oficina Central de Castellón
c/ Huerto de Sogueros 7
tfno: 964356530

Oficina de Turismo de la Comunitat Valenciana
c/ Españoleto 25
Madrid

Oficinas de Turismo en Europa

Bruselas
227 Wetstraat
tfno: 0032 (0) 22824160

Londres
34 Seymoure Street
tfno: 0044 2075637132

Munich
Sonnenstrasse 4º stock
tfno: 0049 8915989840


extraído de klinamen.org

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios