Ateneo Libertario Al Margen

-Al Margen del poder
-Ha salido la revista Al Margen de este trimestre
-Bases X Certamen Literario

-Cuando yo uso una palabra ( ) quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
-La cuestión - insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
-La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quien es el que manda..., eso es todo.
Lewis Carroll – Alice in wonderland

Algunos de los espacios centrales de reflexión en la historia del pensamiento humano en general y muy especialmente en la historia del pensamiento de inspiración libertaria, los han ocupado sin duda los planteamientos acerca del poder y la autoridad. Pues bien, más allá de complejas y relativas definiciones conceptuales y nominalismos estériles que no llevan a ninguna parte, intentaremos rescatar algunas evidencias.


De entrada, cabría seguramente coincidir con Humpty Dumpty en su célebre diálogo con Alicia que quien tiene el poder, tiene la palabra para hacer que signifique aquello que más le interese en cada momento. Como consecuencia de ello, quien tiene la palabra y la manipula convenientemente, sabe que tiene la llave que le conducirá al poder y le permitirá conservarlo. La gresca que se monta entre los partidos políticos cada vez que se adjudican las concesiones de radio y TV, ahorra mayores explicaciones.
La aceptación de esto, que parece evidente, nos lleva a otras consideraciones de orden ético, consideraciones que tienen mucho que ver con lo que La Boètie denominaba la servidumbre voluntaria. Veamos. En las sociedades occidentales actuales se inocula e institucionaliza cada día más el llamado pensamiento débil: todo es compatible, todo se puede armonizar en lo que Lipovetsky denomina la correspondencia flexible de las antinomias. Se sustituye subrepticiamente el poder de convicción por el poder de seducción. Ya no es necesario demostrar la pertinencia o la lógica de una determinada propuesta, basta con seducir al personal con sofismas y demagogias fascinantes para que crea en ellos hasta sus últimas consecuencias. Pero ¿Quiere decir esto que todo el mérito hay que atribuírselo a los diseñadores de tales estrategias? De ninguna de las maneras. El éxito de todos estos tejemanejes y trapicheos no sería posible sin la aquiescencia acrítica y cobarde de todos los que con nuestro silencio y nuestra complicidad permitimos que se instaure la absurda creencia de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Cualquier dialéctica de poder necesita de súbditos que lo den por bueno y le rían las gracias. Si hacemos explícita nuestra desafección manteniéndonos al margen de sus cantos de sirena, habremos desmontado con nuestra indiferencia su estrategia seductora. En cambio, si nos empecinamos en luchar contra él, le estaremos dando carta de naturaleza y otorgándole una importancia que no tiene más que en la medida en que nosotros se la concedamos.

La hipertrofia del ego, el narcisismo, forma parte del correlato de todo este proceso de seducción-sumisión. Ese narcisismo, desconectado de los espacios públicos de lo social y lo político, se repliega en su intimidad solipsista y pierde todo su potencial revulsivo frente al poder establecido. Las calles se llenan de individuos con sus oídos conectados a sus MP4 y ausentes de todo cuanto acontece a su alrededor. La sociedad del espectáculo de la que hablan los situacionistas transforma lo real en representación ficticia, las relaciones de producción en relaciones de seducción y el individuo desconectado de su contexto histórico deviene en paradigma de vasallo ideal. El escenario así dispuesto, está ya listo para la liturgia de la sumisión. A lo largo del dossier de este número intentaremos dilucidar por qué las cosas están como están y de que forma podrían evolucionar en el sentido de crear una sociedad de personas menos obedientes, más autónomas y solidarias.

Editorial de la Revista al Margen de Primavera de 2010



Ha salido la revista Al Margen de este trimestre

Una buena noticia!... Acaba de salir de imprenta el número de primavera de la revista AL MARGEN, nº 78. En esta trimestral cita desde hace 19 años y medio encontraréis el esperado dossier central sobre "Autoridad, poder y jerarquía". A los suscriptores y a los distribuidores os llegará en unos días... .
Pero no es sólo el dossier lo interesante, ya que también contiene otros trabajos sobre la reciente puesta en libertad de M. Pinteño y A. Caselles, sobre la muerte de nuestro buen amigo y director de cine J. Mª Nunes, así como las habituales secciones de poesía, cine, libros, humor, noticias del mundillo libertario, etc.
No te la pierdas. En nuestra web encontrarás los puntos de venta, así como la forma de suscribirse y recibirla siempre en casa.



Bases X Certamen Literario

X CERTAMEN DE NARRATIVA SOCIAL DEL ATENEO LIBERTARIO AL MARGEN
Como en ediciones anteriores, y al objeto de que puedan ser publicadas y conocidas las obras de quienes, teniendo cosas que escribir y valiendo la pena ser leídas, no cuentan con medios o prefieren las editoriales alternativas, el Ateneo Libertario Al Margen convoca este “X CERTAMEN DE CUENTOS ” (Narrativa breve), con las siguientes bases:




1
.- Tema social (Es decir; que los relatos, con independencia de su argumento y estilo, contengan en el fondo alguna crítica, denuncia, reflexión, etc., respecto al poder, el Estado o el orden establecido).
2.- Las obras deben ser inéditas. No se devolverán los originales.
3.- La extensión máxima de las obras será de 12 folios, escritos a máquina u ordenador, por una sola cara y a doble espacio. (Si se utiliza ordenador, recomendamos: tipo “Arial” y tamaño 12).
4.- El plazo de presentación finalizará el 30 de noviembre del año 2010.
5.- Las obras se presentarán en sobre cerrado. En el exterior de dicho sobre figurará solamente el título de la obra y el pseudónimo del autor; en el interior únicamente debe presentarse: a) la obra (3 copias) sin firmar, y b) otro sobre, también cerrado, con igual título y pseudónimo, que deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, su dirección, teléfono y correo electrónico.
6.- El premio consistirá en un diploma conmemorativo para cada uno de los cinco autores galardonados (sin establecer la típica jerarquía de 1, 2, 3… premios) y la publicación conjunta de las obras seleccionadas; entregándose (en el menor plazo posible) 25 ejemplares del libro a cada ganador.
7.- El premio podrá quedar desierto, pero también el Jurado podrá recomendar la publicación de algún otro cuento adicional por su interés.
8.- La publicación consistirá en un prólogo, seguido de las obras seleccionadas y los datos biográficos de los autores, por orden alfabético de sus apellidos y nombres.
9.- “Ediciones Al Margen” se reserva el derecho de decidir el número de ejemplares de la tirada inicial. Así como el de lanzar, posteriormente, las ediciones que considere oportunas, tanto de las obras agrupadas como por separado o con otras.
9.- El autor no perderá sus derechos, pudiendo publicar su obra, por su cuenta, después de haber sido publicada por Al Margen; pero tampoco podrá exigir el pago de derechos de autor ni cualquier otro tipo de impuesto o gravamen en las sucesivas ediciones que realice Ediciones Al Margen.
10.- Las obras serán distribuidas por el Ateneo Libertario Al Margen y las entidades y librerías que éste determine.
11.- El jurado estará formado por: a) Socios nombrados por Al Margen; b) Participantes asiduos de las actividades literarias de dicho Ateneo, y c) Personas estrechamente relacionadas con el mundo de la literatura.
12.- El Jurado levantará acta del proceso de adjudicación de los premios; en ella se harán constar los criterios decididos por el Jurado (en una reunión previa a la lectura de las obras) para valorar los trabajos. El acta será firmada por todos los miembros. Si el número de originales admitidos lo exigiese, el Ateneo podría encargar, a un grupo de personas autorizadas en temas literarios, una selección previa de las obras para facilitar las tareas del Jurado principal.
13.- El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará oficial en un acto público encuadrado dentro de las celebraciones del XXIV aniversario del Ateneo Libertario Al Margen, que tendrá lugar durante el mes de marzo del año 2011, en la fecha y horario que se harán públicos en su momento, comunicándose posteriormente dicho fallo en la prensa libertaria y alternativa, así como en la revista y la web del Ateneo.
14.- Para cualquier imprevisto o irregularidad se estará a lo que el Jurado determine en su momento.
11 de marzo de 2010

Ateneo Libertario Al Margen
Palma, 3 bajo - TEL. 96 392 17 51
46003 VALENCIA

correo@ateneoalmargen.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.ateneoalmargen.org



0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios