[Chile] Ante la indómita fuerza de la naturaleza salvaje. Algunas noticias del terremoto. Actualizado el 6/3/10

Nueva información de compañerxs, casas okupadas, presxs, saqueos y la situación bajo el Estado Chileno tras la indómita fuerza de la naturaleza, con el terremoto del 27 de febrero.

El 27 de febrero, la naturaleza salvaje dio nuevamente muestra de su capacidad y descargo un terremoto de 8,8 en la escala de Richter sobre el territorio ocupado por el Estado Chileno con un numero de 700 muertos hasta el momento. Torpe seria hablar de valoraciones éticas respecto a un hecho propio de la naturaleza que no se deja dominar, pero aun así han ocurrido consecuencias para lxs explotadxs y lxs compañerxs que llevamos acabo la lucha por estos lados del mundo.
La prensa festina con el morbo y su clásico obacion a los militares en las calles. A continuacion la ultima informacion actualizada el 6 de marzo del 2010, por estos territorios. (Ver 1º versión de este texto).

La partida de algunos compas…

Aun la comunicación con las comunidades mapuche y con compañerxs antiautoritarixs a lo largo del territorio es bastante difícil, por lo que la información puede estar incompleta en cuanto a la perdida de compañerxs.

Lamentamos profundamente la partida del compañero Eric Vonjenstchick fallecido producto del tsunami en la isla mocha frente a Tirua. Eric fue miembro de las redes de apoyo mapuche estando procesado y encarcelado el 2008 acusado de quemar un camión en las cercanías de Temuco tras la muerte del hermano Matías Catrileo el 3 de Enero del mismo año, siendo condenado a tres años de pena remitida.

Las kultrunes acompañaron su funeral, como también su vida siendo enterrado en el mismo cementerio donde se encuentra el cuerpo de Matias.

¡Esperamos que su espíritu, junto con el de todxs lxs compañerxs muertxs se fundan con las fuerzas de la naturaleza salvaje!

Situación de algunos espacios okupados:

- Valparaíso/ Okupa Odio Punk Squat: En la mañana del 4 de marzo un grupo de la policía de rojo (Partido Comunista) desaloja violentamente esta okupacion aprovechándose del caos y de los papeles que certifican al partido comunista como dueño de dicho espacio. Como de costumbre el PC con ayuda de la policía y fuerzas especiales actuan cómplicemente desalojando completamente el espacio, permitiendo que los compas alcancen a salvar sus pertenencias. El desalojo de la propiedad del partido comunista con ayuda de las fuerzas represivas termina sin detenidos. ¡Fuego y odio a la policía y los deseosos gestores del capitalismo de Estado!

- Santiago. La Cisterna/ Okupa La Bicicleta: Con algunos daños, pequeños derrumbes y escombros la casa continua.

- Santiago. Barrio Yungay/Okupa La Idea: El 4 de marzo la policía y la PDI (Policía de Investigaciones) allanan el espacio aprovechándose de la ausencia de lxs compañerxs y de la presencia de personal de la inmobiliaria Paz Froimovich (conocida inmobiliaria dueña del espacio y también de varios edificios nuevos que se han caído en el terremoto causando escándalo a nivel publico y mediático). Finalmente la policía acusa la existencia de un robo/saqueo evaluado en 5.000.000 a un local de la inmobiliaria tras el terremoto, culpando a lxs habitantes de la expropiación.

Aprovechándose de las circunstancias y el caótico contexto, la autoridad volvió a mostrar su forma mas brutal y la avaricia de Paz Froimovich hizo demoler la okupacion con todas las pertenencias de los compas adentro y una fuerte presencia policial. Al parecer los compungidos policías y arquitectos que tanto hablaban de solidaridad en sus hipócritas campañas de “chile ayuda a chile” no tuvieron ningún asco en demoler una casa habitada. Ojala pronto sus miserables casas llenas de lujo y acumulación ardan por el fuego vindicador.

¡A multiplicar y fortalecer las okupaciones!

- Santiago. Barrio Yungay/ Okupa Sacco y Vanzetti: Caída de parte del techo interior y trizaducha en algunas murallas, sigue okupada y en funcionamiento

- Santiago centro/ Okupa La Crota: Caída de parte de algunas murallas y el revestimiento de la fachada. Actualmente sigue okupada.

- Santiago centro/Okupa La Isla Tortuga: caída de varias murallas y daños estructurales, los compas comienzan a desalojarla por seguridad.

- Concepción:/ Okupa la fabrica: Daños estructurales de consideración, por lo que lxs compas deciden desalojarla por su propia seguridad, teniendo varias perdidas materiales.

¡Solidaridad con lxs espacios en lucha contra la atoridad!

Las cosas “Adentro”

“Quiero destacar la labor de los funcionarios de Gendarmería, que hicieron uso de sus armas de servicio para impedir una fuga de mayores dimensiones. Sabemos que en la región hay siete internos muertos por impacto de balas, por la acción de los custodios y la fuga se produjo por fuerza mayor” –Ministo de Justicia, Carlos Maldonado-

Cárceles:

Tras el terremoto, el sistema penitenciario sufrió varios daños y tambaleo su soberbia seguridad, de inmediato 100 funcionarios antimotines viajaron desde santiago hasta el sur para reprimir y trasladar a distintos reos, mientras que los carceleros se dedicaron también a defender supermercados y elementos de la produccion en las zonas mas devastadas.

La autoridad inspecciona las cárceles dañadas y reconoce que los penales de Molina, Constitución, Parral, Chanco, San javier, Chillan y Buin (en la región metropolitana este ultimo), tendrán que ser cerrados por daños o derrumbe total, aun no se sabe cuales serán demolidos o arreglados.

Nuestra eterna sonrisa por ver los escombros de sus jaulas, nuestra amargura por lxs compañerxs presxs que no alcanzaron a fugarse y recordemos que la destrucción de las cárceles no va a ocurrir solo por terremotos.

Fugas:

El fuerte terremoto fue la excusa perfecta, la circunstancia esperada por varios rehenes del estado. Junto con el temor, la ansiedad producida por el espacio limitado forzosamente se mezclo el eterno deseo de ver caer la estructura que los aprisiona, en algunos casos esto fue posible, en otros se trato agudizando el caos mediante incendios intencionales y motines.

A nivel global de las cárceles del Estado Chileno en las zonas del centro y sur, se estimo un total de 426 reos fugados, con distintos medios bajo el mismo contexto del terremoto.

4 muertos por desprendimientos de muralla, ante la cobardía de gendarmería en dejarlos encerrados en sus jaulas, y uno producto del incendio. También siete reos murieron producto de las balas lanzadas por los carceleros para evitarlas fugas o en la recaptura junto con un sin numero de heridos.

Se descarta la fuga de la cárcel el manzano I, aunque aun no existe información de fuga en cada centro de exterminio.

Las fuerzas represivas logran recapturar a 152, finalmente hasta la fecha 274 siguen en la calle. Quizás una de las fugas mas espectaculares fue en Chillan, donde tras el desprendimiento de una muralla alrededor de 290 presos salieron a la calle a través de las casas aledañas generándose una gran refriega con los carceleros y la policía.

Dentro de los recapturados se encuentra Patricio Olmedo Vergara quien logro llegar hasta santiago desde la carcel de Chillan, tras un control de identidad en la comuna de la Cisterna la policia lo recaptura.

Traslado:

En amplios operativos de las fuerzas de represión ( Policía de Investigaciones, carabineros, militares, gendarmes) se produjeron distintos traslados ante los graves daños a los centros de exterminio.

Desde las prisiones de los Angeles, Coronel y la Region del Bio Bio alrededor de 100 presos son conducidos a la prisión concesionada “Alto bonito” en Puerto Montt.

En la zona mas afectada, 1.200 presos de Concepción, Coronel, Los Angeles y Chillan fueron trasladados hasta la cárcel concesionada pronta a ser inaugurada “El Manzano II”, en donde la empresa Sodexo gana dinero gestionando la alimentación de lxs presxs.

De lxs compañerxs:

El 3 de Marzo la organización mapuche que ha revindicado distintas acciones incendiarias contra el Estado Chileno, Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M) mediante un comunicado exigió a las autoridades información sobre la situación de sus presos polÍticos secuestrados en: El manzano I, Lebu, Los Angeles, Angol, Collipulli, Victoria, Temuco, Valdivia, Chol Chol.

En Santiago, trascendió la información que todxs lxs compañerxs que se encuentran secuestradxs por el Estado, se encuentran bien y que en la mayoría de los casos solo fue el susto, el desorden, algunos pequeños intentos de motín y las ansias de ver derrumbarse aquellas tumbas de cemento, repasamos:

- C.A.S : Axel Osorio, Esteban Huiniguir y Marcelo Dotte.
- M.A.S: Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla.
- Santiago 1: Matias Castro,Pablo Carvajal y Cristian Cancino.
- C.P.F: Flora Pavez.
- Ex–penitenciaria: Sergio Vasquez y Alvaro Olivares.

Saqueos:

Comos ya se informaba anteriormente la ola de saqueos, azoto inmediatamente las zonas abatidas por el terremoto. La falta de víveres, la posibilidad de romper con la tensa paz capitalista, destrozar la propiedad privada o simplemente continuar acaparando (en algunos casos) hicieron que esta practica se extendiera por variadas regiones.

En los saqueos masivos podemos ver la negación de la mercancía y la propiedad privada, podemos ver como las necesidades humanas se priorizan por sobre las del mercado, pero aun así también observamos el acaparamiento y la misma valoración del mercado (algunas marcas de ropas, lentes, utensilios por sobre otros). La realidad de los saqueadores, como la misma realidad social es mas amplia y compleja que la que muchos marxistas fantasean. No podemos hablar de una realidad homogénea con intereses compactamente comunes, quienes participaron en los saqueos saben que al igual que en otras expresiones de la revuelta esta es múltiple y con distintas proyecciones y perspectivas, es tanto así que mientras algunas señoras saqueaban exigían a grito a los militares para “normalizar” la situación. No busquemos falsos “aliados” en todos lados.

Desde aca defendemos y valoramos los actos de saqueo, como necesidad instintiva de negación a la autoridad o como gesto planificado de ataque a los grandes acaparadores, pero no alimentamos mitos de una situación pre-revolucionaria de “soviet libres”. Los locales fueron saqueados y luego quemados como muestra instintiva de rechazo contra el actual orden de cosas y para dispersar las fuerzas de la represión, no por “sanidad higiénica” ante la supuesta podredumbre de productos como algunos ilusos creen. Así no suceden las cosas, como no se quema la basuras en las barricadas por un fin sanitario.

Represión a lxs saqueadores/as.

Como es un delito imperdonable oponerse a la autoridad, tanto materialmente como en el terreno de las ideas, el poder no perdona los masivos saqueos a sus centros de acumulación de comida u otros objetos, la repuesta siempre será la misma: represión.

Carros lanza aguas, bombas lacrgimogenas y disparos fueron la tónica en un comienzo durante las primeras horas. Policías confundidos e histéricos detectives disparaban tanto en Concepción como en Quilicura (santiago). Con el paso del tiempo y la desesperación de la prensa las autoridades tomaron la opción de decretar “Estado de catástrofe”, lo que significa la ocupación de las calles por militares y la denominación de un jefe militar del estado conjunto, quien decidirá las medidas a tomar. Legalmente este nuevo estado de excepción, significa restringir la libertad de prensa y de propiedad (los militares pueden ocupar las casas si ellos lo disponen necesario), libertad de expresión y de reunión entre otros mínimos derechos burgueses. También las penas de los delitos aumentan, al igual que las agresiones u ofensas a la patria o las fuerzas de seguridad.

La policía allana y detiene la casa de pobladores en la comuna de Quilicura en santiago el 5 de marzo a los hermanos Luis y Bernardo Pulgar Catrileo, Arturo Nuñez, Bastian Contreras y Jannet Fernandez. En sus domicilios se les encontró el peligroso arsenal de: azúcar, harina, te, arroz, tallarines. Todos fueron acusados y formalizados por los saqueos a “Ofimarket” y al supermercado Santa Isabel.

En Talcachuano, son allanados y detenidos Miguel Aránguiz, Juan Moya, Francisco Neptalí­, José Pino, Francisco Reyes y Patricio Reyes por su participación en saqueos a supermercados y bencieras

El soberbio poder, solicitó las imágenes de TV para poder identificar a los participantes en los saqueos, asi el fiscal nacional Sabas Chahuán (también involucrado en el “caso bombas”), anuncio la aplicación de la ley Nº 16.282, que agrava la comisión de delitos en zonas de catástrofe. Aun así para quedar con tintes humanitarios el fiscal accedió a tratar de entender caso a caso, en donde se estuviese sustrayendo objetos de “primera necesidad”. ¡Puaj!

¡¡Solidaridad con lxs saqueadores/as!!

¿Paranoia social ó “milicias armadas del proletariado insurgente para su autodefensa”?

Ante los constantes insultos de los periodistas contra lxs saqueadores/as, ante la indiferencia propia de la autoridad contra las condiciones miserables de lxs explotadxs y su soberbia al tratar y desmerecer las urgentes necesidades de sobrevivencia, la prensa comienza a desprestigia a lxs saqueadores/as y a fantasear en torno a hordas de violentistas que merodean las calles buscando saquear lo que les sea posible.

No escondemos que efectivamente han existido saqueo a casas, por lógica alguna de las casas saqueadas eran de los ricos que tras el terremoto arrancaron dejando sus propiedades vacías. Esta situación que realmente no se ha extendido tanto como los saqueos a locales comerciales, que numéricamente es menor ha desatado una paranoia en la población, que en las noches constantemente ve o siente “hordas” merodeando sus casas y sus barrios, aun cuando la presencia policial ó militar es bastante fuerte en algunas zonas.

Ante este temor se han organizado los vecinos formando grupos de choque, en donde armados con lo que tienen defienden sus pertenencias. Las primeras imágenes que llegaron de aquellas organizaciones de “autodefensa”, eran de algunos ricos armados con palos de golf, bates de béisbol y armas de caza deportiva. Luego esta practica de ”autodefensa” acompañado del nerviosismo mediático se extendió y en distintos barrios de explotados salían vecinos a cuidar sus barrios ante el terror al “otro”. torpe seria observar en esta practica al proletario organizado como ente social con intereses comunes y compactos, si fueses así estaríamos a solo centímetros de alcanzar la autonomía proletaria y la creación de la nueva sociedad-comenzando ya a administrarse su nueva policía-

Las imágenes que a la distancia llegaban era de estos comités trabajando con la policía en pos de detener a quienes no eran del barrio y transitaban por el, así con distintivos y credenciales los vecinos no dejaban entrar a ningún sujeto extraño por temor a que los saqueara. La paranoia es total y la policía solo atina a ser de mediador o disparar a tontas y locas en la noche, en donde chicos del barrio de al lado son golpeados y baleados por policías y vecinos temerosos a saqueos.

No alimentemos mitos, los comités armados de vecinos no son en si misma una practica revolucionaria, la organización horizontal es un arma gigante cuando sabe apuntar a la destrucción de la autoridad y la autonomía y no en pos de implantar un nuevo régimen de autoridad. No idealicemos situaciones que solo buscan justificar el brutal toque de queda o el constante patrulleo de los militares. La autodefensa es una cosa pero buscar en el barrio vecino al enemigo a quien acribillar con la ayuda de la policía, es otra.

Toque de queda y militarizacion.

Los toque de queda es una muestra mas de la expresión y la autoridad policial del Estado.

Cuando la situación se pone compleja y la normalidad se rompe por distintos motivos se autorizo la salida y la ocupacion militar de distintas ciudades, así los horarios del toque de queda se fueron extendiendo buscando terminar los saqueos. Primero desde las 21:00hrs hasta las 7:00 del otro día, finalmente termino con una brutal encarcelación de lxs explotadxs desde las 18:00hrs hasta las 12:00 del día siguiente con solo 6 horas para estar en las calles, este régimen continua hasta hoy.

Estos horarios se han centrado en la region del Maule y del Bio Bio, teniendo algunas variedades en distintas zonas. Los efectivos militares han detenido a distintas personas que rompen el toque de queda mientras los periodistas se pasean con salvo conductos que les permiten circular por la ciudad a cualquier hora.

Cada jornada nocturna de toque de queda, termina con una treintena de detenidos y con una fuerte presencia militar en donde tanques patrullan la ciudad y cuidan al comercio. Es en medio de este contexto que un joven muere baleado en Chiguayante, Concepción. Ni la prensa ni las autoridades logran dar una versión creíble: se habla de una defensa de los vecinos por un intento de saqueo, del gatillo militar, de pelea entre bandas rivales. Finalmente nadie sabe y nadie le importa lo que ocurra con lxs supuestxs saqueadores/as o quienes rompan el toque de queda.

El espacio ya esta entregado para que salgan los militares en la calle o toque de queda el 29 de marzo en una nueva conmemoración del día del joven combatiente que se acostumbra conmemorar con enfrentamientos nocturnos, entre otras formas de recuerdo.

¡Fuera las tropas de ocupacion, fuera los milicos! A fortalecer las redes afines de solidaridad.

¡Las viejas estructuras del capital… no caerán por si solas!

6 de marzo del 2010
-Anónimxs-

Extraido de liberaciontotal.entodaspartes.net




0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios