Entrevista a activistas anonimxs de Chile


Para todxs lxs compañerxs que han decidido salir de la pasividad, que han atacado la propiedad, la tranquilidad de lxs explotadores/as en pos de la liberación animal y de la tierra, les decimos que todas las acciones son apreciadas y causa de alegría, una alegría que se contagia en más acciones alrededor de todo el mundo, a esxs compañerxs todo nuestro apoyo y complicidad. A seguir en la lucha contra la explotación y que nada nos detenga. Sabemos que el poder no ha quedado indiferente a los ataques y que ha intentado (y lo seguirá haciendo) frenar la revuelta, pero las ideas y acciones son más fuertes que cualquier cosa, podrán detener a unx, pero no podrán detener jamás la insurrección.
La siguiente entrevista fue realizada por la publicación Rabia y Acción, de méxico, a algunxs anonimxs de $hile. En ella se abordan temas relacionados con la liberación animal, el ecologismo radical y el antiautoritarismo, dejando claro que entre estas luchas no existen contradicciones, al contrario “es por eso que vemos grandes cualidades y capacidades en dichas luchas, como un conjunto de fuerzas dirigidas, sin diálogos ni concesiones con la autoridad, sino que apuntamos a la destrucción total del poder.”

Esta es la 2º entrevista aun grupo de acción en $hile que leemos, la primea fue realizada por Acción Vegana en septiembre de 2007 al grupo Frente A.D.E. (frente acción directa en guerra), quienes realizaban todo tipo de acciones por la liberación animal como sabotajes, rescate de animales, ollas comunes veganas, difusión, etc y la puedes leer, aquí.

Se sabe mucho de los ataques anarco-insurreccionalistas contra el estado asesino chileno por medio de paginas web y casi nada de la movida vegana anarquista ¿Qué nos pueden contar acerca de los actos llevados acabo por grupos e individuos anarco-vegans, como food no bombs, okupaciones, distribuidoras de material impreso, comedores veganos, actos musicales, piquetes, centros sociales, protestas salvajes, etc.?
Sobre la movida anarcovegan… en el aspecto de actividades en centros sociales, okupaciones y tokatas siempre se realizan acompañadas de comida veg(etaria)na. Dentro de las distris o ferias libertarias siempre hay material escrito sobre liberación animal, ecologismo radical y alimentación vegana, en conjunto con material anarquista. También se realizan comedores o cenas veg(etaria)nas para recaudar fondos en apoyo a lxs presxs, publicaciones o centros sociales. En relación a las protestas, los iconos del capitalismo siempre son foco de ataque, como también frecuentemente lo son los Mcdonalds, Burger Kings y carnicerías, donde se generan daños materiales.

¿Qué es para ustedes el veganismo?
El veganismo para nosotrxs es más que una simple forma de consumo, no pasa solo por dejar de alimentarse de productos de origen animal, sino en romper con las lógicas del poder. Creemos que de nada sirve ser veganx si no va acompañado de una critica contra la mercancía y el poder, porque hay gente que se conforma con solo comprar productos “libres de crueldad” disponibles en el mercado, ignorando que el problema del especismo es una de las tantas formas que tiene el poder para imponer su autoridad. La lucha no debe ser por humanizar la explotación, obteniendo del capital una alternativa para la alimentación o protección animal, sino destruir la esclavitud de los animales (y nos incluimos al decir animales). Ser veganxs, es una complementación y a la vez una consecuencia de la praxis antiautoritaria, que es junto con otras practicas llevadas a cabo cotidianamente, con las que nos enfrentamos a este sistema mercantilista.

Todxs hemos sabido de las liberaciones animales en Chile, como el rescate de animales destinados a la vivisección de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago, la gallina rescatada en Rengo, la liberación de aves de un aviario, ¿Saben de más acciones como estas que se hayan llevado a cabo pero que no se hayan comunicado?
En chile hay acciones que datan desde el año 2000 o antes, que están directamente relacionadas con la liberación animal. Podemos comentar algunas de las cuales nos enteramos, sin embargo tenemos la certeza de que más acciones se han realizado, pero información sobre estas no tenemos.

El año 2003 durante la protesta del día mundial contra Mcdonalds, que se realiza el 16 de octubre, un local de esta marca ubicado en Macul con Grecia resulto completamente dañado, vidrios rotos, bombas de pintura en sus murallas, mobiliario y publicidad destruidos y el local resulto parcialmente quemado. Fotos: http://santiago.indymedia.org/news/2003/10/7847.php

En el año 2004 en el contexto de las protestas en solidaridad con los prisioneros políticos que se encontraban en huelga de hambre (ahora todos en la calle por indulto) se realizo un mitin en las inmediaciones de Macul con Grecia donde se quemo un local de Mcdonalds el cual quedo completamente destruido. Si bien esta acción no se enmarca en una práctica completamente relacionada con la liberación animal, para nosotrxs tiene gran importancia por la solidaridad demostrada con los presos y por la destrucción de dicho local.

El año 2006 durante las jornadas de protestas en el 1º de Mayo, los disturbios comenzaron atacando un local de Burger King el cual quedo destruido, incluso se prendió fuego al interior del local pero este no fue suficiente para incendiar el lugar. Luego de que la protesta había avanzado bastante, muchas fueron las instituciones atacadas, incluso la policía y la prensa. De pronto un grupo de encapuchadxs comenzó a destruir la cortina metálica de entrada de una tienda de mascotas, a la cual lograron entrar y rescatar a algunos de los animales que allí se encontraban encerrados, todo esto sucedió en un ambiente de caos generalizado donde al mismo tiempo la principal calle de santiago era un campo de batalla. En la entrada de la tienda de mascotas quedo escrito “liberación animal” y dicha tienda después de esto no volvió a abrir sus puertas.

El año 2006 un Circo en la comuna de Renca en Santiago fue atacado con bombas molotov.

El año 2006 el Club de Caza y Pesca de la policía de investigaciones en el centro de Santiago fue atacado, sus vidrios fueron rotos con piedras, su fachada manchada con pintura y los candados sellados con pegamento.

El año 2007 en la ciudad de Melipilla un camión transportador de animales resulto con daños, producto de un ataque incendiario.

El año 2007 se saboteo el generador eléctrico del matadero Friosa en la comuna de Cerrillos, donde la corriente estuvo cortada hasta que lograron reparar el generador. En tal matadero se asesinan cerca de 4000 animales por noche, lo cual se vio interrumpido con esta acción. El sabotaje al generador junto con otras acciones fue lo que llevo a los dueños del matadero a remodelar su infraestructura puesto que antes a un costado del generador estaba la sala de ventas, la cual había sufrido una variedad de acciones como su fachada pintada y sus candados sellados en muchas oportunidades.

El año 2007 en el Club de Rodeo Gil Letelier ubicado en Santiago, fueron abiertos los corrales donde se encontraban algunos corderos y luego se le prendió fuego a parte del rodeo, resultando dañado. El año 2008 este Rodeo fue nuevamente atacado y en esa oportunidad si fue reivindicada la acción.

En el año 2007 durante la manifestación del día mundial contra Mcdonalds, manifestantes se concentraron en el centro de Santiago y marcharon por sus calles pasando por diversos locales de comida rápida gritando consignas, casi al termino de la marcha se procedió a atacar un local de Mcdonalds ubicado en Recoleta, se rallaron todas sus murallas, se dañaron los ventanales y se destruyo toda su publicidad. Después de esto y junto con otros sabotajes anteriores, el local no volvió a abrir sus puertas.

El año 2007 en la ciudad Temuco un grupo de activistas realizaron una protesta contra TodoPiel, una tienda peletera, lxs activistas entraron a la tienda con sus rostros cubiertos con mascaras de animales rociando los abrigos y bolsos de piel con pintura rosada mezclada con químicos que expelían mal olor, causando una perdida total y millonaria de los productos. En la acción no resulto nadie detenidx.

El año 2009 un restaurante de mariscos en el centro de Santiago amaneció con sus puertas de madera quemadas.

¿Saben de alguna campaña contra algún negocio o empresa de explotación animal o de la tierra por aquellos rumbos?
Una campaña significativa fue la que se llevo en contra del Bioterio de Primates de la Universidad Católica, donde se encontraban más de 100 monos capuchinos que estuvieron encerrados más de 15 años en jaulas metálicas de 70 x 70 cm. El bioterio fue denunciado por una investigación encubierta durante el verano del 2003, donde se logró tomar imágenes de los primates enjaulados en las dependencias de dicha universidad en la facultad de medicina (video de la campaña: http://www.youtube.com/watch?v=1A3LPSfxsyY). La campaña comenzó en abril del 2006. La campaña contra el Bioterio de Primates fue constante tanto con manifestaciones por las calles de Santiago, como hostigamiento a las afueras de la facultad todas las semanas, estos hechos se llevaban a cabo con entrega de panfletos informativos sobre la situación de los animales y contra la vivisección, con lienzos, juntando firmas, pegando afiches, difusión a través de internet, con pancartas y megáfonos. También en más de una ocasión de boicotearon las charlas llevadas a cabo por los vivisectores en la facultad, donde activistas irrumpían con gritos y pancartas.

Por otro lado muchas veces la facultad de ciencias biológicas de la Universidad Católica fue objeto de sabotajes, tanto como rayados en sus murallas alusivos a la liberación animal, ataques contra sus ventanas (las cuales eran muchas), bombas de pintura de color rojo y bombas de ruido colocadas al interior o alrededor del lugar.

Las manifestaciones informativas, el constante hostigamiento y los sabotajes económicos, comenzaron a ser tan molestos para la institución que esta intento frenar las actividades por medio de querellas y agresiones contra activistas, pero esto no tubo resultados positivos para la facultad puesto que las actividades mencionadas antes continuaron hasta que el 26 de enero de 2008 el bioterio fue cerrado y los animales fueron trasladados a un refugio de primates en Inglaterra llamado Monkey World.

También continuamente se realizan campañas contra los circos con animales, en estas ocasiones activistas con pancartas, lienzos, gritos y panfletos se reúnen fuera de las carpas a manifestarse en contra del encierro y tortura de los animales. Estas manifestaciones son una gran molestia para los torturadores porque se realizan en horarios de funciones en donde se informa a la gente sobre la crueldad que esconden, es por esto que los circenses frecuentemente amenazan y/o agraden a lxs manifestantes quienes en oportunidades se defienden y también realizan sabotajes contra propiedad del circo.

Además podemos mencionar otras campañas llevadas a cabo por grupos animalistas contra el rodeo, contra el uso de pieles, por el fomento de la dieta vegana, etc…

¿Cuál es su postura con respecto a las organizaciones que quieren reformar con leyes la explotación animal?
Estas organizaciones solo buscan adornar el actual estado de las cosas, sin ir a la raíz del asunto, ayudando así a desviar la atención de las causas reales de la explotación. Las leyes nunca servirán para estar en contra de la dominación (ya sea sobre animales o el medio ambiente), este es el medio de regulación que permite a la autoridad validarse a si misma, y la autoridad es el ejercicio de poder sobre otrxs, por ende este medio nunca será una solución para nada, más que para reformar y reafirmar el poder.

La lucha por los derechos animales podríamos ejemplificarla con una pelea, en donde un individuo gasta inútilmente su energía lanzando golpes a los puños de su oponente en vez de acertar los golpes y dirigirlos directamente a la cabeza. Además de esto pretender proteger a los animales por medio de las leyes es una visión completamente antropocentrista, porque creer que los humanos son quienes deben decidir quienes y como serán beneficiados por una norma, es ponerse en un plano de superioridad. Y esto es ser parte de los falsos críticos, convirtiéndose así en parte del problema.

¿Han participado en algún acto de sabotaje, liberación animal, cierre de calle, en donde se hayan atacado signos de explotación animal por medio del sabotaje económico?
Si, hemos participado en diversas acciones, tanto individual como grupalmente, y lo seguiremos haciendo porque entendemos que es la única forma de luchar por lo que creemos, sin mediadores ni lideres, actuando en consecuencia a nuestras ideas. La acción directa no debe ser vista como algo que solo realizan ciertas personas y que solo se ve en videos o se lee en comunicados, es algo que cualquier persona o grupo interesado por la liberación debe llevar a cabo, solo debe haber decisión y convicción. Porque como dice un dicho del FLA y que lo recuerda el compañero Mauri en un video subido a internet: Si no es ahora, ¿cuando? y si no eres tu, ¿quien?.

Supimos por medio de un comunicado subido al internet que el guerrero Mauri era vegano ¿Cómo impacto en los grupos e individuxs anarcovegan la noticia de su muerte?
El hecho de que Mauri haya sido vegano es un motivo más para solidarizar con su lucha, como también otros tantos aspectos de su vida, así como no solo se puede limitar al hecho de que murió en una acción, por la detonación inesperada del artefacto que llevaba consigo. Mauri será recordado como un guerrero integro, consecuente con sus ideas y practicas. Y creemos que producto de esto es que ha sido reivindicado en distintos lugares y con distintas acciones, superando la barrera de la cercanía, yendo más allá, porque la muerte de un luchador por la libertad nos toca a todxs quienes hacemos de esto nuestra vida.

De igual forma pensamos que la muerte de Mauri impacto a todxs aquellxs quienes lo quieren y/o sienten cercanía con sus ideas y practicas, independientemente si el compañero era o no vegano, puesto que a muchxs veganxs o no, su muerte no paso inadvertida. El hecho de que Mauri era vegano es una consecuencia de como el enfrentaba la lucha.

¿En Chile hay presxs que lleven una dieta vegetariana o vegana acorde a sus ideas dentro de la cárcel? Y si es así ¿Cómo consiguen llevarla a cabo en prisión?
El preso político antiautoritario Axel Osorio recluido en el CAS es vegetariano. Hardy Peña quien estuvo más de 10 años en prisión y hoy cumple régimen de reclusión nocturna es vegetariano. Los compañeros anarquistas acusados del ataque al cuartel de la PDI y que ahora están en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, Pablo Carvajal es vegetariano y Matías Castro es vegano.

En chile, al menos que nosotrxs tengamos conocimiento, no existe un régimen especial para presxs vegetarianxs o veganxs, por lo que sabemos el caso de los compañeros nombrados comen lo que pueden dentro de la cárcel y sus familiares y amigxs se encargan de llevar lo que falta para su alimentación.

¿Qué similitudes ven en la lucha antiautoritaria con la liberación animal y de la tierra?
Creemos que las similitudes abundan y prácticamente estas luchas son un complemento. Plantear la destrucción solo de la explotación humana no podría tener consistencia si se pretendiera seguir con viejas formas de dominación, como lo es la esclavitud animal y la depredación ambiental, es por eso que vemos grandes cualidades y capacidades en dichas luchas, como un conjunto de fuerzas dirigidas, sin diálogos ni concesiones con la autoridad, sino que apuntamos a la destrucción total del poder.
También es importante mencionar que la parcialización de estas mismas, no ayuda a potenciar la fuerza, sino al contrario la estanca, es por eso que en este sentido optamos por no dar mayor importancia a ninguna lucha en contra de cualquier tipo de dominación.

¿Qué similitudes ven en la lucha contra la dominación, la liberación animal y de la tierra con la lucha del pueblo Mapuche?
Como antiautoritarixs sentimos cercanía con la lucha de los pueblos indígenas, y referente a la pregunta, si vemos similitudes con la lucha del pueblo Mapuche y la nuestra, desde algo muy básico como compartir un mismo enemigo, que es el estado y la expansión de su maquinaria, que paso a paso va asesinando la tierra y a sus habitantes, con el fin de producir ganancias y poder.

El pueblo Mapuche viene peleando una guerra por su autonomía que se inicio con la llegada de la colonia española hace ya más de 500 años. Y durante todo este tiempo han resistido y atacado la invasión con la firme decisión de conservar su cultura, su dignidad y su territorio, aun así hay que mencionar que no todas las comunidades mapuches que existen hoy en día están en pie de guerra contra el estado y los terratenientes, otras tantas comunidades creen que negociando con el poder encontraran solución a sus demandas, así también existen comunidades que solo se plantean la recuperación de sus terrenos sin hacer la critica que el Estado con el transcurso de años solo a cambiado la cara de lxs opresores/as, sin que nada cambie.

Con respecto a similitudes con la lucha por la liberación animal creemos tajantemente que no existe dicha relación. Pero si vemos relación con la defensa de la naturaleza o liberación de la tierra, el pueblo Mapuche desde siempre ha mantenido una conexión espiritual y de respeto ancestral con la Tierra, es así como no han dudado en sabotear bienes materiales de empresas forestales y viviendas terratenientes.

A pesar de que las consecuencias de esta guerra muchas veces les a costado la perdida de weichafes (guerreros) y una larga lista prisionerxs políticxs, el pueblo mapuche no se da por vencido.

¿Quieren mandar algunas palabras para las células en México que hoy están luchando contra la realidad impuesta?
Para todxs lxs compañerxs que han decidido salir de la pasividad, que han atacado la propiedad, la tranquilidad de lxs explotadores/as en pos de la liberación animal y de la tierra, les decimos que todas las acciones son apreciadas y causa de alegría, una alegría que se contagia en más acciones alrededor de todo el mundo, a esxs compañerxs todo nuestro apoyo y complicidad. A seguir en la lucha contra la explotación y que nada nos detenga. Sabemos que el poder no ha quedado indiferente a los ataques y que ha intentado (y lo seguirá haciendo) frenar la revuelta, pero las ideas y acciones son más fuertes que cualquier cosa, podrán detener a unx, pero no podrán detener jamás la insurrección.

Saludos compañerxs, nos reconocemos y animamos en cada acción!

Y lxs que aun no se animan, sean de donde sea, y que lean esto, que todas esas intenciones destructoras y liberadoras se transformen en hechos!


algunxs individuxs por la liberación.


Fuente: Liberación Total



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios