[Madrid]20 militantes entubados cortan el Paseo de la Castellana a la altura de Colón/ Dos activistas se descuelgan de un puente

ROMPAMOS EL SILENCIO CIERRA EL CAMINO AL CAPITAL

Más de cien personas de distinta procedencia se han reunido hoy alrededor de las 11 de la mañana para cortar la circulación de la plaza de Colon.Son tres filas de militantes, una con 14 personas entubadas, otra detrás con una pancarta en la que se lee "Frente a la Europa del capital , ecofeminismo" llevada por mujeres, junto a otra con el lema" Tratados de Libre Comerciao= Cambio Climatico". Gritan "Tomando las calles, Rompiendo el Silencio" y hay varias barricadas de palos con cuerdas.

En la acción de hoy, se ha buscado dar un protagonismo especial a la participación de activistas mujeres con la intención de visibilzar la distribución de trabajo por géneros que condena a las mujeres a soportar el peso de la crisis de los cuidados.

Minutos después de comenzada la acción, aparecen las primeras lecheras. En pocos minutos, l@s cordones de activistas entubad@s son desarticulad@s una de las principales arterias de la ciudad. L@s activistas son obligad@s a recoger las pancartas y el resto de materiales empleados en la realización de la acción.

Una vez en la acera la policía empuja a l@s activistas por la Castellana en dirección sur, hacia Cibeles. Pese a la corta duracíón de la acción por la amplía presencia policial, los militantes gritan "Contra el capitalismo, ecofeminismo" y "7 dias de lucha social", con aplausos.

La policía parece buscar un lugar amplio y retirado donde congregar a l@s activistas. Finalmente lo encuentran frente a la Biblioteca Nacional donde empiezan las identificacioens. Pese a todo siguen coreando "Efecto invernadero, Obama y Zapatero", "Es patriarcal la Europa del capital", "Contra el capitalismo, ecofeminismo" y "Tomando las calles, rompiendo el silencio".

L@s activistas se retiran hacia Cibeles de forma tranquila, escoltad@s por la policía. Las pancartas permancen frente a la Biblioteca Nacional, y son recogidas por los antidisturbios.

L@s activistas han llegado a la calle Alcalá a la altura de Sevilla, escoltados por la policía. Siguen coreando los lemas. Allí se han encontrado con una manifestación, a la que se han sumado durante unos instantes.

Al paso por el casino de Madrid, donde el año pasado Rompamos el Silencio realizó una ación de su Eje de Crisis, l@s activistas han recordado la acción con gritos de "Tomando las calles, rompiendo el sllencio".

Al llegar a Sol, la portavoz ha leído el manifiesto y se procede al reparto de octavillas. La policía vigila a distancia al festivo cortejo.

SEGUNDA ACCIÓN

En paralelo a los cortes de tráfico de esta mañana en el Paseo de la Castellana, dos activistas se descuelgan del puente de Ruben Darío, en frente del edificio de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Madrid. La protesta pretende denunciar la firma de los tratados de libre comercio en el seno de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Madrid. En la pancarta se lee "Acuerdos comerciales = Desigualdades, paro y crisis climática".

L@s activistas han permanecido en el puente durante un cuarto de hora hasta que han aparecido los antidisturbios que han subido al puente y han comenzado a alfojar los nudos de los arsenes sobre los que estaban suspendidos. A un@ de ellos le han bajado hasta la calle y a otro lo han subido al puente.

Comunicado del Eje de Justicia Climática y Ecofeminismo

Es una acción del eje de Ecofeminismo y Justicia Climática de la Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio. La acción se ha realizado para simbolizar un acto de resistencia frente a las políticas expoliadoras que la Unión Europea lleva a cabo en América Latina, políticas que en esta semana bajo la forma de tratados de libre comercio se refuerzan y se reactualizan en la cumbre de la Unión Europea y América Latina. Con esta acción denuncian el daño global que la dictadura del mercado ocasiona, siendo los paises del sur y en éstos como aquí, las mujeres quienes por hallarse en una situación de mayor precariedad y debido a la creciente feminización de la pobreza quienes mas recogen la incidencia de la crisis, crisis económica, grave crisis ecológica y una crisis de cuidados exportada desde este mundo “desarrollado”. Es una acción simbolica de desobediencia y resistencia, al igual que las mujeres del mundo resisten por la soberania alimentaria de sus pueblos, la soberania cultural, y la soberania de sus cuerpos frente al nuevo colonialismo transnacional.

Cortando la calle cientos de personas de distintos puntos del territorio nacional y de América Latina denuncian que cuando el capital destruye los bosques, ellas quieren replantarlos.

Cuando el capital quiere arrasar nuestras vidas, nosotras mujeres y nuestros compañeros de lucha hombres, queremos cuidarla.

Más información: www.centrodemedios.org

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios