Los chikos del maiz, acusados de proetarras

ABC, La Razon y

Ayer nos enterabamos vía @erreape de que los diarios ABC y La Razón habían publicado sendos artículos en los que entre otras cosas se tachaba al grupo Los Chikos del Maíz de pro-etarras, a cuenta de que el grupo actuará en el concierto por la república que organiza el Ayuntamiento de Sevilla. Estas son algunas de las abrumantes afirmaciones de dichos diarios:

Pero hay más. También interpretan textos que atentan contra la dignidad de la mujer, a la que tratan como simple objeto sexual

Las letras de sus canciones, en las que brilla por su ausencia la metáfora, están minadas de referencias en favor de las acciones terroristas. «¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco»; «me duele el 11 de septiembre, no por las torres gemelas, por el derrocamiento de Allende»; «terrorismo no es ETA, es Belén Esteban enseñando las tetas»;

Las letras de sus canciones están plagadas de insultos y descalificaciones contra lo que a su juicio representa a los «aparatos ideológicos del estado capitalista». Así, en el tema «Trabajador@s», afirman que «el golpe de Tejero fue un montaje del Rey», «la boda del Príncipe la vieron 25 millones de personas, mientras moría una familia en el estrecho», «Aznar es un asesino», «los curas quieren prohibir los condones mientras meten mano a criaturas» o «cada día se vende mierda en los kioscos, lleva por nombre LA RAZÓN».

En respuesta a tal compendio de absurdeces, Los Chikos del Maíz han publicado el siguiente comunicado (vía Fauna Press y el propio Nega de LCDM):

Comunicado de LOS CHIKOS DEL MAÍZ. 07/04/10

Ante los ataques de la derecha mediática Los Chikos del Maíz manifiestan:

Su estupor y perplejidad ante el titánico esfuerzo de recopilación de datos, declaraciones y análisis en profundidad de nuestras letras, por parte de los inefables periodistas de los diarios ABC y La Razón. (El resto de diarios burgueses se han dedicado a repetir como monos el teletipo de la agencia EFE, sin ni si quiera contrastar la más mínima información, lo cual demuestra el grado de profesionalidad de los mass media españoles, el copia y pega hace estragos).

Nos reconforta pensar en la imagen de un periodista de ABC o La Razón (con su corbata y su gomina cortijera, o su melena de mechas pepera y sus pendientes de perla) bajándose nuestros temas para posteriormente escucharlos en su Ipod o en su potente equipo Hi-fi. Como son periódicos serios, tan serios que no dudan ofrecer especiales a sus lectores en torno a la pasión de nuestro Señor Jesucristo, las mismas fechas en las que en Ginebra se pone en marcha el acelerador de partículas que simula el origen CIENTÍFICO del universo, el derroche de medios y el ejercicio de investigación periodística ha sido verdaderamente encomiable. No deja de ser curioso que no investiguen con tanto afán las informaciones que llegan de Cuba, con dos golpes de clic y contrastando un poco la información, hubieran llegado a la más que obvia conclusión de que Orlando Zapata no era un preso político, sino un preso común que se encontraba entre rejas entre otras cosas, por falsificar moneda y por abrir la cabeza a un vecino con un machete. Sin olvidar que entre sus reivindicaciones «políticas» se encontraba una televisión en la celda y un teléfono móvil, vamos lo habitual en una prisión, pero nos estamos yendo por los cerros de Úbeda.

«Los aparatos ideológicos del estado capitalista» no es ningún concepto que nos hayamos sacado de la manga señores periodistas, es el título de un libro de Louis Althusser, uno de los filósofos más importantes del siglo XX, libro que se puede encontrar en cualquier librería, biblioteca o universidad, cosa que sabrían si leyeran teoría política más a menudo y no los especiales sobre religión sin la menor base empírica que vomitan sus diarios. De la misma forma, que «la boda del Príncipe la vieron 25 millones de personas, mientras moría una familia en el estrecho» es un hecho científico y objetivo y a nosotros nos repulsa por ser inmoral. «Los curas quieren prohibir los condones mientras meten mano a criaturas» es (aunque a ustedes les importe un pimiento e intenten silenciarlo) otro hecho objetivo: entre las archidiócesis de EE.UU, Irlanda y Alemania, suman más de 5.000 casos y denuncias, una cifra aterradora, por tanto que los curas quieran prohibir los condones mientras meten mano a criaturas es otro hecho objetivo, deplorable pero objetivo.

Respecto a ETA hemos manifestado siempre nuestra condena, de hecho en una entrevista, acusamos a la organización de forma rotunda y clara tras el atentado contra el concejal Isaías Carrasco. De la misma forma que condenamos los atentados de ETA, condenamos también la criminalización de las ideas, el cierre de periódicos y la ley de partidos, en esto último creo que no somos tan radicales: hasta el colegio de abogados de Barcelona mostró sus discrepancias ante un atropello tan bochornoso del estado de derecho y las libertades políticas. Es más, hasta Pedro J. Ramírez condenó en su momento el cierre de Egin: “Delinquen las personas no las rotativas”. [El Mundo 19/07/1998] ¿Por qué no acusan a Pedro J de pro etarra?

Nosotros, aborrecemos y condenamos abiertamente la violencia del grupo armado ETA, ustedes que nos critican con tanta ferocidad, ¿condenan de la misma forma 40 años de Franquismo? Ya sabemos la respuesta, el señor Mayor Oreja nos dio una lección de derechos humanos al negarse en rotundo a condenarlo, lo mismo que el Partido Popular en el Parlamento Europeo, qué vergüenza. Claro que no condenar el franquismo no es delito, a diferencia de no condenar los atentados de ETA que sí lo es.

Por último apuntar que el trabajo de investigación periodística no ha sido tan completo como a ustedes les gustaría, ha sido más bien lamentable y no se sostiene se mire por dónde se mire. Es un gravísimo error tildar alegremente a un grupo de música de “proetarras” cuando ese mismo grupo tiene una letra que dice: «Me cago en la Ikurriña y en la Rojigualda», en claro mensaje internacionalista y repudiando todo tipo de banderas y fronteras, curiosos proetarras… Hasta un niño de 14 años sabría que un simpatizante de ETA no cantaría eso en una canción. Pero a ustedes no les pagan por ser profesionales, les pagan por reproducir la ideología dominante y preservar los intereses de los anunciantes. Si son periodistas seguro que en la carrera estudiaron a Harold Laswell, a Paul Lazarsfeld, La escuela de Frankfurt… Les tiene que sonar de algo esto de los anunciantes y la ideología dominante ¿verdad? Resulta que nosotros somos estudiantes de comunicación y periodismo (casualidades de la vida) y según nuestros profesores ustedes han cometido todos y cada uno de los errores y abusos que puede cometer un periodista; tergiversación, manipulación, nulo contraste de fuentes e informaciones… Por eso ni si quiera se han molestado en preguntar directamente a los implicados si dichas acusaciones tan graves, eran fidedignas. Así les va, la prensa escrita se hunde estrepitosamente: el pueblo está harto de vuestras mentiras

Un saludo cordial de Los Chikos del Maíz.

Actualización: según nos informa de primera mano el propio Nega, el grupo ha recibido una denuncia presentada ante la Audiencia Nacional a manos de VCT (Voces contra el Terrorismo). Quedá por ver si la denuncia se admite a tramite o no.

Además otros medios de comunicación alineados con la misma cuerda política tales como Libertad Digital se están sumando a la campaña de acusaciones contra el grupo.

Mientras tanto, otros medios de tirada nacional como el diario Público se están haciendo eco de la noticia.
Versos Perfectos

0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios