Grecia estalla

Miles de manifestantes se enfrentan a la policía que trataba de reprimir las protestas enmarcadas dentro de la huelga general de hoy.

Diferentes medios recogen lo sucedido:

Al menos tres personas han muerto como consecuencia del incendio provocado en un inmueble que alberga un banco en el centro de Atenas, según fuentes policiales citadas por AFP. Grecia vive hoy una jornada de huelga general en protesta contra los rigurosos recortes aprobados por el Gobierno de Atenas.


GARA

ATENAS-. Fuentes policiales citadas por la agencia AFP indican que el incendio ha sido provocado por cócteles molotov y que en el inmueble se encontraban una veintena de personas que estaban siendo evacuadas. Al menos tres personas han muerto, de acuerdo con la Policía y los bomberos.

Grecia vuelve a estar paralizada hoy por una huelga en contra de las medidas aplicadas por Atenas. Se trata de la cuarta protesta general en lo que va de año y la primera desde que se aprobaron los recortes.

La respesta a la convocatoria es masiva, al igual que la participación en la manifestación que ha finalizado ante el Parlamento, donde la Policía ha cargado contra los manifestantes, unos cien mil según fuentes sindicales y 25.000 según la Policía, que ha respondido con gases lacrimógenos al lanzamientos de objetos por parte de manifestantes encapuchados.

A lo largo de la marcha, en la que se han portado pancartas contra el FMI, los participantes han criticado la actuación del Ejecutivo de Atenas.





Publico


La crisis griega se cobra sus tres primeros muertos

La situación se complica en Atenas en esta jornada de huelga general con varios miles de personas intentando asaltar el Parlamento y tres muertos en el incendio de una sucursal bancaria atacada con artefactos incendiarios por manifestantes.

Las cámaras de la BBC han captado en directo varios intentos de los manifestantes por atravesar el cordón policial montado en la escalinata del edificio oficial.

Hacia el mediodía, unas cien mil personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000, según la Policía, se han concentrado en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas. Los agentes antidisturbios están empleando gases lacrimógenos y chorros de agua para echar atrás a los manifestantes, que siguen instalados en la plaza del Parlamento clamando por las medidas del Gobierno para atajar la crisis.

Esta es la primera huelga general que se celebra en el país después de la presentación el pasado domingo de un paquete de ahorro para los próximos tres años.

El Ejecutivo pretende recortar la deuda pública en 30.000 millones de euros en tres años. También se trata del cuarto paro general en lo que va de año en Grecia.

Los sindicatos habían convocado diferentes mítines en el centro de Atenas con la intención de marchar hacia el Parlamento. En las demás grandes ciudades griegas se esperan protestas, lo que ha llevado a las fuerzas del a desplegar antidisturbios y estar en situación de alerta.

El Parlamento tramita mañana el programa de austeridad, premisa obligatoria de la UE para hacer efectivos los 110.000 millones de euros de ayuda del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional.
Como consecuencia de la huelga, el espacio aéreo griego permanecerá cerrado durante todo el día. El transporte por tren y barco también ha sido suspendido.

Los funcionarios civiles se oponen a la reducción de sus sueldos, la eliminación de dos pagas extraordinarias anuales y el recorte de las pensiones.

El proyecto de ley del programa de austeridad será tramitado mañana en el Parlamento y era la condición previa para que Grecia recibiera la ayuda de 110.000 millones de euros del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La legislación supone aumentos de los impuestos sobre tabaco, alcohol, los productos de lujo y la gasolina, ya efectivas desde ayer, así como el incremento del IVA a partir del 1 de julio en dos puntos, del 21 al 23%.

También permitirá aumentar el número de despidos mensuales del 2% actual al 4% en las empresas del sector privado y liberalizar los despidos.
"Medidas imjustas socialmente"

En la huelga participan también periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y los médicos de los hospitales públicos, mientras que los docentes continuarán por tercer día consecutivo sus protestas.

El sindicato de empleados civiles Adedy y la Confederación General de Trabajadores Gsee han calificado las medidas de "muy severas e injustas socialmente".

El transporte público funcionará sólo entre las 07.00 y 13.00 GMT para facilitar la asistencia de los manifestantes a las protestas.

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios