Jornada de lluita a Grècia, hui hi han convocades més movilitzacions

Diferents notícies de la vaga general d' ahir.


Alasbarricadas/Klinamen


[Grecia] Carta de un empleado del Banco Marfin

(del que murieron tres trabajadores en el incendio de una sucursal durante las manifestaciones en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno griego)

Siento la obligación hacia mis compañeros que han muerto hoy tan injustamente de alzar la voz y decir algunas verdades. Estoy mandando este mensaje a todos los medios. Cualquiera que tenga aún algo de conciencia debería publicarla. El resto puede seguir haciéndole el juego al Gobierno.

El cuerpo de bomberos nunca había expedido ninguna licencia sobre el edificio de la sucursal. El acuerdo se hizo bajo mano, como ocurre con prácticamente todos los negocios y empresas en Grecia.

El edificio donde estaba la sucursal no tiene ningún mecanismo de seguridad en caso de incendio; ni planificado, ni instalado. Es decir, no tiene sistema de rociadores, ni salidas de emergencia ni mangueras. Tan sólo hay algunos extintores portátiles que, por supuesto, no son suficientes para lidiar con un fuego de verdad en un edificio construido bajo unos estándares de seguridad muy antiguos.

Ninguna sucursal cuenta con un solo miembro de la plantilla entrenado en extinguir un fuego, ni siquiera en el uso de los pocos extintores. La directiva también utiliza los altos costes de tal formación como un pretexto y no toma ni las medidas más básicas para proteger al personal.

Nunca ha habido un solo ejercicio de evacuación en ningún edificio, ni ejercicios de entrenamiento por parte de los bomberos, para dar instrucciones a seguir en situaciones como esta. Las únicas sesiones de entrenamiento que han tenido lugar en el Banco Marfin tienen que ver con escenarios de acciones terroristas y prevén tan sólo el escape de los “peces gordos” del banco.

El edificio en cuestión no tiene ningún reciento especial para caso de incendio, incluso aunque su construcción es muy sensible bajo tales circunstancias e incluso aunque está llena de materiales muy inflamables, desde el suelo hasta el techo, tales como papel, plásticos, alambre y muebles. El edificio es objetivamente inadecuado para su uso como un banco, dadas las características de su construcción.

Ningún miembro de seguridad tiene conocimiento alguno de primeros auxilios o extinción de incendios, incluso aunque se les hace responsables de la seguridad del edificio. Los empleados del banco tienen que convertirse en bomberos o personal de seguridad, de acuerdo con el apetito del señor Vgenopoulos (propietario del Banco Marfin).

La directiva del banco ha prohibido estrictamente a sus empleados abandonar la oficina hoy, incluso aunque ellos habían pedido hacerlo desde primera hora de la mañana –forzaron a los empleados a cerrar las puertas y les repitieron que el edificio tendría que estar cerrado todo el día, por teléfono. También bloquearon su acceso a Internet para evitar que los empleados se comunicasen con el exterior.

Durante muchos días se ha aterrorizado a los empleados del banco en relación con las movilizaciones de estos días, con la siguiente “oferta”: o trabajas, o te despedimos.

Los dos policies secretas que son enviados a la sucursal en cuestión para prevenir robos no aparecieron esta mañana, incluso aunque la directiva del banco había prometido verbalmente a sus empleados que estarían allí.

Por último, caballeros, hagan autocrítica y dejen de dar vueltas pretendiendo estar en shock. Son responsables de lo que ha ocurrido hoy y en cualquier estado justo (como los que os gusta usar de tiempo en tiempo como ejemplos en vuestros programas de TV) serían arrestados por todo lo comentado arriba. Mis compañeros perdieron sus vidas hoy por la malicia: la malicia del Banco Marfin y del Sr. Vgenopoulos en particular que afirmó explícitamente que cualquiera que no fuese a trabajar hoy [por el 5 de mayo, día de la huelga general] no debería preocuparse por venir mañana [ya que sería despedido].

Un empleado del Banco Marfin

Traducción: Editorial Klinamen

Kaos en la Red

Jornada de lucha obrera en Grecia: protestas masivas y represión en un país paralizado por la Huelga General

Las calles de las principales ciudades comienzan poco a poco a retomar una aparente calma tras la intesiva jornada de lucha obrera que ha puesto al país heleno en el centro de la diana mediática internacional. Tres muertos (cuyas identidades siguen sin ser confirmadas) y varias decenas de heridos son el trágico saldo de una jornada en la que el pueblo griego ha reivindicado su orgullo obrero frente al capital, y, de paso, el orgullo obrero de una adormecida Europa donde episodios como el de hoy son cada día más dificiles de ver.

Grecia cerró así un nuevo capítulo de su particular lucha contra el capitalismo internacional, tras una jornada con violentas protestas en Atenas y otras ciudades contra el plan de austeridad del Gobierno, en las que, según información del cuerpo de bomberos y el gobierno de la nación, tres personas han muerto al incendiarse una sucursal bancaria y otras 44 han resultado heridas en choques entre manifestantes y la Policía.

En esta jornada de huelga general, convocada por los sindicatos mayoritarios griegos, la capital fue escenario de los enfrentamientos más violentos, donde fuerzas policiales hicieron presente su represión desde primera hora de la mañana, cargando duramente tanto contra los sectores de manifestantes más combativos, como contra aquellos manifestantes más "pacíficos" que igualmente salieron a las calles a mostrar su furia por las severas medidas de austeridad neoliberal presentadas por el Gobierno capitalista. La represión no hizo distinción alguna entre unos y otros, todos fueron reprimidos salvajemente por igual. Que tomen nota quienes piensan que la protesta pacífica es el único camino posible.

En los choques entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios, según información gubernamental, resultaron heridos 29 policías y 15 civiles, aunque las informaciones que se manejan en los principales medios contrainformativos del mundo, los heridos entre los manifestantes ascenderían a cifras mucho más elevadas, habida cuenta de la salvaje represión sufrida.

Al anochecer, según informan los diversos corresponsales periodísticos desplazados al país, las calles y avenidas del centro de la capital griega por donde transcurrieron las protestas presentaban el aspecto de batalla campal. Los griegos reaccionaron furiosos contra el duro plan de austeridad anunciado por el gobierno del primer ministro, Yorgos Papandréu, que comprende recortes salariales, reducción de las pensiones e incrementos impositivos, entre otros recortes antiobreros.

La rabia de muchos de los manifestantes se canalizó especialmente contra oficinas bancarias y algunos escaparates de las lujosas tiendas del centro de la ciudad, estandartes ambos de este sistema explotador y represivo que ahora ha puesto al pueblo griego al borde de la bancarrota. La rabia, pues, está justificada. Para la historia quedará, además, el intento de asalto que los manifestantes han tratado de llevar a cabo en la sede del Palamento nacional.

¡Pueblos de Europa, levantaos!

--------------

Se sigue esperando la confirmación de las identidades de los ¿muertos?

Es necesario señalar, según las últimas informaciones que se están recibiendo desde Grecia, que las tres muertes de las que habla toda la prensa, NO ESTÁN CONFIRMADAS.

De hecho, según se informa desde diversas agencias, medio millar de manifestantes han acudido al banco para exigir al Gobierno heleno que muestre los cuerpos, pues creen que se trata de una maniobra política para desligitimar sus protestas.

Los (supuestos) muertos son dos mujeres y un hombre cuyas identidades no han sido aún confirmadas, pero según las primeras informaciones eran empleados del banco Marfin Egnatia.

Esperemos que finalmente todo sea una estrategia del gobierno para sembrar de confusión la jornada, desviar la atención de las protestas y crear una matriz de opinión internacional al estilo de lo que ya hicieron en Honduras cuando dieron unos primeros resultados electorales falsos, que posteriormente ellos mismos tuvieron que rectificar. ¿A alguien le extrañaría si la historia se repite?

Para el capitalismo y sus palmeros todo vale, incluso inventar muertos, no sería ni la primera ni la última vez que algo así sucedería. Estaremos atentos a que se produzca una confirmación oficial de la identidad de las personas fallecidas, una confirmación, obviamente, que esperamos y deseamos no se pueda producir nunca al ser todo una simple patraña del gobierno antiobrero griego.

------------------------

Esto es la guerra, ¿o qué se pensababan?
Rabia popular contra las medidas del gobierno del capital


"Esto es la guerra. ¿O es que alguien se pensaba que íbamos a permanecer de brazos cruzados mientras pisotean nuestros derechos como trabajadores y dejan a nuestras familias en la ruina?".

Andreas tiene 39 años, trabaja en el servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Atenas y gana 800 euros al mes. Como a todos los empleados públicos griegos, le van a quitar las dos pagas extraordinarias que cobra al año y le van a bajar el sueldo.

Y, por eso, hoy está secundando la huelga general y se está manifestando, junto a otros miles y miles de griegos, por las calles de Atenas. Andreas está tan furioso que, en cualquier momento, es capaz de liarse a golpes contra la policía con la ayuda del grueso palo de madera que hace de mástil de su pancarta.

"Que paguen los ricos por la crisis". Con ese lema al menos 200.000 personas, según los cálculos de los sindicatos, están protestando por el centro de Atenas contra el paquete de medidas de austeridad que mañana aprobará el Parlamento.

"En Grecia son siempre, siempre los trabajadores los que pagamos los platos rotos. Y esta vez no lo vamos a consentir. Vamos a seguir protestando, a diario si es necesario. Pero no podemos tolerar que nos conviertan a todos en pobres", asegura Ilias Iliopoulos, secretario general de Adady, el principal sindicato de funcionarios.

Christos Balomenos, un profesor de 31 años de un colegio público, también está haciendo huelga. "Gano 1.100 euros al mes y, con las medidas de austeridad, me van a quitar las dos extraordinarias y me van a bajar el sueldo a 950 euros mensuales. Y, mientras, los precios siguen subiendo y subiendo. ¿Cómo voy a vivir?", se pregunta.

"La crisis no es culpa nuestra. Es culpa de las grandes empresas, así que les reclamen el dinero a ellas. Nosotros seguiremos manifestando y haciendo huelgas hasta que el Gobierno dé marcha atrás", añade.

La rabia del pueblo, está en plena ebullición. Desde aquí se puede oler el miedo de los burgueses y capitalistas del mundo entero. Grecia es un laboratorio de pruebas, primeramente para ver como funcionan las medidas de ajuste presentadas por el gobierno a exigencia del FMI y la UE, unas medidas que, con toda seguridad, deberán ser implementadas también en algunos otros países europeos en un futuro cercano, que pasarán a no mucho tardar por una situación semejante a la de Grecia. Pero ante todo, y sobre todo, es un laboratorio de pruebas para ver como reacciona el pueblo europeo a este tipo de medidas reaccionarias y antiobreras. De momento, con lo que está pasando en Grecia, tienen motivos para estar, cuanto menos, preocupados...

-----------------------
La Haine

Indymedia UK - Traducido por La Haine

El sindicato bancario griego, OTOE, informó que llama a una huelga de 24 horas el jueves en memoria de los tres empleados de banco que resultaron muertos durante las protestas por las recientes medidas de austeridad del gobierno.

"Los trágicos acontecimientos que terminaron con la vida de tres colegas son una triste consecuencia de las medidas antipopulares que condujeron a un levantamiento popular de la rabia y la protesta de cientos de miles de trabajadores", dijo OTOE en un comunicado el miércoles.

La declaración culpó tanto al gobierno por subestimar la oposición popular a las medidas, como a la dirección de los bancos de Grecia que prohíben a sus empleados participar en huelgas.

El domingo, el gobierno griego anunció unos 30 mil millones de euros en medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 110 mil millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

---------------------

Informa garizo.blogspot.com que, según la página militar defencenet.gr, todos los regimientos de los alrededores de Atenas están en alerta máxima. Traducido por La Haine

Huelga Salvaje en Atenas. Resumen de Indymedia Atenas
Traducido para La Haine

La manifestación del día de hoy, 5 de mayo ha sido de las más multitudinarias que se habían visto en los últimos veinte años. La presencia policial, pese a ser masiva, no pudo controlar en ningún momento los ánimos de protesta. Los manifestantes se concentraron frente al parlamento por varias horas, a pesar de que el aire estaba colapsado de gases lacrimógenos.

Pese a ello, lo que se respiraba en las calles era la voluntad de tomar el parlamento, donde se estaba celebrando un pleno para aprobar, en los próximos días, las nuevas medidas económicas a las órdenes del FMI. En la manifestación tuvieron lugar numerosos enfrentamientos y ataques a los bancos internacionales.

La noticia de los tres muertos llegó al final de la manifestación. Los datos que por el momento se tienen no son concluyentes. Casualmente esos tres fallecidos han venido a coincidir con el momento más álgido de rebeldía, lo que no deja de ser sospechoso.

Al terminar la manifestación los antidisturbios y los grupos motorizados Delta allanaron algunos de los locales políticos y de reunión del barrio de Exarjia: dos cafeterías en las cuales detuvieron por estar sentados a nueve personas, un local de izquierdas donde golpearon e hirieron a cuantos estaban dentro, un centro social ocupado fue irrumpido deteniendo a todas las personas que se hallaban dentro. Esta misma tarde la represión ha llegado hasta diversos locales sindicales de base. Todo esto en el centro de una Atenas desolada por un cordón policial omnipresente.

Por el momento se cuentan por decenas los arrestos y las detenciones.










Galerias fotográficas

Indymedia

El País

Las provincias

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios