Zapatero y los "socialistas" hacen pagar la crisis a los trabajadores congelando las pensiones y bajando el sueldo a los funcionarios de momento

Zapatero anuncia una rebaja del 5% de los sueldos públicos entre las medidas para reducir el déficit
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy las actuaciones que prevé llevar a cabo para reducir el déficit, que contemplan una rebaja del 5% de los sueldos de los funcionarios públicos, la retirada del cheque-bebé y la suspensión de la revalorización de las pensiones, entre otras medidas.

GARA

MADRID-. El jefe del Gobierno español ha desgranado hoy en el Congreso una serie de medidas para acelerar la reducción del déficit en un 0,5% del PIB adicional en 2010 y en un 1% en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente.

Entre las principales actuaciones previstas están la reducción de las retribuciones de los empleados del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. Zapatero ha asegurado que la rebaja salarial será proporcional a los ingresos.

Además, ha anunciado que se reducirá en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.

Zapatero también contempla suspender en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, lo que significa que las contributivas no se actualizarán el próximo año de acuerdo con el IPC.

Asimismo, se prevé la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007, lo que implica que sólo podrán acceder a esa modalidad de retiro los mayores de 61 años que tengan un mínimo de 30 años cotizados en la Seguridad Social y al menos seis años de antigüedad en la empresa, en tanto que sólo se podrá reducir la jornada laboral en un 75% como máximo.

Cheque-bebé


Otras de las actuaciones anunciadas será la supresión, a patir del 1 de enero de 2011, del denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo, una de las medidas "estrella" del PSOE en materia social.

Por otro lado, se eliminará la retroactividad en la aplicación de la Ley de Dependencia y así se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición.

Zapatero también ha anunciado planes para reducir el gasto farmacéutico adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos y haciendo posible la dispensión de los medicamentos en unidosis.

Recorte de la inversión pública


La ayuda oficial al desarrollo se reducirá en 600 millones de euros entre 2010 y 2011, y se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

Esfuerzo adicional de comunidades y entidades locales

Además, el Ejecutivo español prevé que las comunidades autonómicas y entidades locales realicen un ahorro adicional de 1.200 millones de euro.

Los que han sufrido la crisis tienen que contribuir a corregirla

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que las medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013 y ha pedido "un esfuerzo nacional especial, singular y extraordinario" para llevar a cabo esa tarea, aunque ha admitido ser consciente de que muchos ciudadanos no entenderán que se pidan más sacrificios cuando el propio Gobierno ha anunciado que se ha iniciado la recuperación.

Según el jefe del Ejecutivo español, son los ciudadanos que nada han tenido que ver con el origen de la crisis y con su desarrollo, pero que han sufrido sus consecuencias, los que ahora deben contribuir a corregir los efectos de esa crisis.

Revisar la fiscalidad, "con más calma"


A preguntas del portavoz de ICV, Joan Herrera, el presidente español ha afirmado que abordará con el resto de grupos parlamentarios la adopción de medidas fiscales que exijan un mayor esfuerzo a las rentas más altas aunque no ha querido concretar qué nuevas actuaciones podrían adoptar.

Zapatero ha dicho que la revisión de la fiscalidad se hablará "con un poco más de tiempo, de calma".

El Consejo de Ministros aprobará las medidas anunciadas el próximo viernes para su entrada en vigor de forma inmediata.

Afectará al crecimiento económico

Durante su intervención en el Congreso, Zapatero ha reconocido que el plan para acelerar la reducción del déficit "va a costar alguna décima de crecimiento", aunque no ha especificado en qué periodos.

Pese a esa consecuencia, ha insistido en que es "imprescindible" reducir el déficit, porque si no la deuda y la financiación en el exterior "puede llegar a niveles preocupantes".

Obama le telefoneó anoche

Horas antes de presentar sus planes en el Congreso, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado con Zapatero por teléfono. Según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que no ha querido precisar detalles sobre la conversación, Estados Unidos sigue desempeñando un papel "para alentar a los europeos a hacer lo que es necesario para garantizar que este problema se soluciona y no se extiende".
----------------------------------

Zapatero continúa el ataque contra la clase trabajadora

x Manuel Damasco

Con el engañoso título de "no se tocan los pilares del Estado de bienestar", el gobierno PSOE sigue desmantelando conquistas obreras con un paquete de medidas anunciado hoy.

"Pensiones, sanidad, educación y prestaciones por desempleo quedan fuera del ajuste". Con ese subtítulo ha anunciado hoy el PSOE un paquete de medidas para reducir el déficit, es decir, para "ahorrar". Asegura que no se tocarán los pilares del Estado de Bienestar.

Su plan consiste en bajarle el suelo un 5% de media y su congelación en 2011 a los funcionarios, espectro de la clase trabajadora que hasta ahora se había librado de los tijeretazos anteriores pero que le ha llegado su turno. Desde hace varios años analistas anticapitalistas aseguraban que la política neoliberal del PSOE estaba blindando el trabajo precario para que no se desprecarice y desmontando poco a poco el trabajo estable. Aquí tenemos otra prueba de por dónde nos lleva el camino de la "política social" de Zapatero.

Además en el paquete de medidas se incluye la anulación de la ayuda del llamado "cheque-bebé" y se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia (ya de por sí escasísima).

Y mientras está en pausa la propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, otra de las medidas anunciadas esta mañana es la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones.

¿Por qué aún así el gobierno insiste en que "no se tocan los pilares del Estado de bienestar" porque "pensiones, sanidad, educación y prestaciones por desempleo quedan fuera del ajuste"?

Para desviar la atención y no decir que a la sanidad le afecta un proceso de privatización galopante amparada por la Ley 15/97 y que la educación se está mercantilizando gracias al Plan Bolonia y a la entrada del sector privado desde hace años. Y se supone que en un Estado de bienestar uno no tiene derecho a unas raquíticas prestaciones por desempleo (con 4 millones de parados), si no a un trabajo digno y estable.

Nueva vuelta de tuerca a la clase trabajadora y al descontento social. Se eleva la presión y el regulador de la olla comienza a bloquearse.

http://www.lahaine.org/index.php?p=45432

-------------------

Paquete de medidas:

1- Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos y afectará a más de tres millones de españoles.

2- Reducción en un 15% del sueldo de los miembros del Gobierno.(guau...)

3- Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones de más de cinco millones de ciudadanos, excluyendo las no contributivas y las mínimas.

4- Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.

5- Eliminación del 'cheque-bebé' de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

6- Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.

7- La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.

8- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

9-Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

10- Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad.

Comença la guerra...


0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios