Grecia Actualización 7.30: Exarcheia cerrada en previsión de la huelga general de hoy

Han estado identificando a la gente en los bares al azar. Fueron reportadas "algunas" detenciones. Teléfonos del Grupo de Asistencia Legal

Occupied London - Traducido por La Haine

Informes de IMC Atenas la noche del miércoles afirman que la policía antidisturbios ha aparecido en masa en Exarcheia, barrio combativo de Atenas, con algunas unidades situadas alrededor Mesollogiou Street, una de las principales peatonales de la zona. Han estado identificando a la gente en los bares al azar. Fueron reportadas "algunas" detenciones.

Para aquell@s que están en en Atenas y que quieren llegar al centro de la ciudad para la manifestación: ISAP (la línea verde del metro) sólo operará de 10.00 a 16.00 (con su suspensión parcial pre-existente). Los tranvías funcionarán sólo de 11.20 a 14.40. No habrá metro en las líneas roja y azul.

Asistencia jurídica gratuita
IMC Atenas - Traducido por La Haine

Grupo de Asistencia Legal:

6972-718536
6972-799025
6976-395658
6946-738686
6978-909319
6936-492025
6975-752346
6973-335960

Más arrestos en Temístocles

Desde la medianoche hay un escuadrón de antidisturbios en la esquina e Stournari, en Tsamadou. Están persiguiendo a grupos de inmigrantes en todo Tsamadou.

Grecia: Se va a lanzar una amplia movilización que incluye la huelga general

Juan Carlos Algañaraz

Entrevista con Elias Vetrakos, dirigente del sindicato de empleados públicos

“Este plan aprobado por el gobierno griego por exigencias de la Unión Europea y el FMI es una catástrofe para los trabajadores, sobre todo para los empleados públicos, que verán caer sus ingresos a la mitad. Vamos a responder con un vigoroso plan de protestas que comenzará hoy y culminará, en una primera etapa, con una huelga general”. Elias Vetrakos es uno de los dirigentes del sindicato de empleados públicos, el más importante y numeroso de Grecia. y explicó así a Clarín el mapa de la protesta.

¿Cuáles serán las medidas?

El plan del gobierno afecta a toda la sociedad pero sobre todo a los empleados públicos. Se suprimen dos aguinaldos especiales, se reduce el 20% de subsidios que constituyen la mitad de los salarios y se congelan las retribuciones por 5 años. Esto significa que habrá una reducción del 35% de los salarios. Los impuestos han aumentado, el IVA pasa al 23%. Con todos estas medidas negativas se llega a una caída de las retribuciones del 50%. Esto va a impulsar a la sociedad al desastre. Además se congela la contratación de nuevos empleados, echan a todos los empleados públicos que no tenían contratos definitivos, y se cortan los subsidios a quienes tenían problemas de salud.

¿Quieren lanzar una huelga general para defender a los jubilados?

Es que las consecuencias más dramáticas las padecerán ellos porque el gobierno ha presentado un proyecto de ley que aumenta los aportes de los pensionistas y reduce un 17% sus ingresos. Además, se quitan los dos aguinaldos que compensaban sus magros ingresos y se incrementa la edad de la jubilación. Antes tenían que cumplir 35 años de servicio, ahora se aumentan a 40. Esto se produce cuando las empresas del Estado deben mucho dinero en aportes que no cumplen.

¿Existe un grave déficit en el sistema de jubilaciones?

Cuando se creó el sistema previsional había muchos trabajadores aportando y sobraba dinero. El gobierno se llevó ese dinero, sin pagar ningún interés, y lo entregó a los industriales. El actual ministro de Seguridad Social ha calculado que, desde 1950, miles de millones desaparecieron de las cajas de jubilaciones. Esos fondos se los quitaron a los trabajadores y los entregaron para que se hicieran negocios. Ahora, las cajas tienen déficits pero, en lugar de devolver el dinero, restringen los ingresos y los derechos de los jubilados.

¿Quiénes son los responsables?

Hay responsabilidades políticas en Grecia y a nivel europeo. No hay dinero para apoyar a los trabajadores y a la población pero sí para los bancos. Las políticas de los últimos años eximían de impuestos a muchas empresas, aumentando así la deuda.

¿Los trabajadores pagan más impuestos que los empresarios?

Los empleados declaran 16.000 euros anuales a Hacienda y los empresarios 13.000. Esto da una idea de los privilegios que sofocan a la sociedad griega.

¿Cuánto ganan por mes?

El sueldo promedio de los empleados es de 1.350 euros mensuales brutos. Los empleados públicos son 404.000 trabajando para el Estado y hay 80.000 en los ayuntamientos. La policía y fuerzas armadas están aparte.

¿Va a haber más despidos?

De inmediato, 30.000 empleados y también a los que se contrataban por temporadas. Pero puede producirse una situación grave porque el gobierno está hablando de despedir a una parte considerable de los trabajadores fijos.

Hay denuncias sobre una cantidad excesiva de empleados públicos...

Esas mentiras las propaga el gobierno y quienes apoyan el plan oficial. Las estadísticas europeas demuestran que el porcentaje de empleados públicos y el dinero que se invierte está por debajo de 15 países europeos. Los privados también verán muy reducidos sus ingresos y quieren implantar el despido libre.

¿Qué van a hacer los sindicatos?

Nuestra decisión es estar todos los días en la calle. El 5 de mayo pasado hicimos una de las más grandes huelgas y concentraciones de nuestra historia. La muerte de tres personas afecta mucho ahora a los trabajadores, que temen salir a la calle a protestar. Pero no hay alternativas y se va a lanzar desde hoy una amplia movilización que incluye la convocatoria a una huelga general.

Clarín / Correspondencia de Prensa - germain5@chasque.net

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios