Ofensiu article a "Las Provincias" on es mofen de treballadores orientals

Apareix a "Las Provincias", un article on es narra com una treballadora es té que guanyar els diners i a banda fugir de la policia municipal, ja que tenen una gran pressió per ser extrangeres i no tindre papers.

L' article les compara amb "suricatas del Bioparc " perquè "vigila erguido que no vengan enemigos" (sic). I cita una frase seua burlant-se del accent oriental "quelel ahora pielnas, sinco eulos". Si un andaluz o un galleg li haguera parlat no hauria escrit el mateix article. Un article xenòfob, etnocentrista i classista que acaba amb una gran frase i coronant-se; "Por cierto, a un servidor las cremas que usó Taski no le produjeron ningún tipo de problema cutáneo. Al César lo que es del César.."



L' article es pot consultar ací:

De masajista a novia en la playa


¿Qué hacen un montón de chinas vestidas de calle en la playa? Mujeres de mediana edad que pasean arriba y abajo con un pequeño bolso y tocadas con un gorro. Son las masajistas de la Malvarrosa. Un grupo de mujeres que cada día intenta ganarse el plato de arroz tocando la espalda, las piernas o los pies de la clientela playera. Ninguna es capaz de hacerse entender en castellano y entran a los clientes, hombres o mujeres, con un «masaje, masaje» tocándole rítmicamente los hombros para que entiendan de qué va la cosa.

Como se trata de investigar, el periodista accede a que Taski (o algo así, porque la verdad es que era imposible entenderse con ella) empiece a pringarle la espalda con una crema. Taski pedía en principio cinco euros por un masaje de diez minutos pero es ella la que rápidamente ante la posibilidad de poder trabajar mejora su oferta, «quinse minutos». ¡Vale, adelante!

Ni bien ni mal, un masaje de lo más normalito pese a que Taski (o como se llame) lleva una fotocopia de un papel en el que explica las bondades del tratamiento chino tanto en un castellano de aquella manera como en inglés.
Taski hace el masaje mientras se mantiene lo más iniesta posible. Hace lo mismo que los suricatas del Bioparc (animal que vigila erguido que no vengan 'enemigos'). Cuando la señora está en plena faena y el periodista ha bajado la cabeza para, al menos, aprovechar en algo su experiencia, de repente para de frotar la espalda y se lanza a la toalla. Se pega al cliente que sorprendido se queda mirándola: «Policía, policía», acierta a explicar con voz temblorosa. A lo lejos, pero que muy a lo lejos, aparecen dos quads de la local.

Pasa casi un minuto antes de que se acerquen a la extraña pareja que yace tendida en la toalla para uno. Toda una escena. «Novios, tu y yo novios», dice Taski para que la proteja en caso de que la policía decida parar, aunque sólo sea por curiosidad, al ver la chirriante escenita de una china con vaquero y gorro tomando el sol al lado de un patrio en bañador...

La policía pasa de largo, pero la china no se incorpora. No se fía... Aún tienen que pasar un par de minutos para que se sienta cómoda, segura de que no vendrán a pedirle los papeles. Se incorpora y dice que aún quedan diez minutos más de masaje pero sólo un rato más tarde otra pareja de agentes asoma por la zona y la escena se repite, otra vez cuerpo a tierra, otro arrumaco...

Al final dice Taski si «quelel ahora pielnas, sinco eulos» pero hay que regatear para ver a dónde esta dispuesta a llegar. Baja hasta los dos euros y se pone manos a la pierna. Casi media hora después de haberse iniciado la 'relación' Taski dice basta aunque ofrece seguir por las manos... Suficiente. Da las gracias y se marcha contenta por haber esquivado a la Policía una vez más y con siete euros en el bolsito.

Por cierto, a un servidor las cremas que usó Taski no le produjeron ningún tipo de problema cutáneo. Al César lo que es del César...


http://www.lasprovincias.es/v/20100608/valencia/masajista-novia-playa-20100608.html

4 comentarios:

  1. esta gente no tiene respeto por nada ni por nadie, el diario burgués LAS PROVINCIAS merece todo nuestro ODIO...el nombre de este tio es J. Aguade (o algo así como dice él) porque a el tampoco se le entiende.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me parece tan racista,clasista, etc. me parece que el que lo escribe es un capullo insensible, eso sí, pero nada más. Y que ya podría escribir cosas más interesantes que esa basura de redacción de prescolar.
    En cuanto a lo del acento pfff pues ya ves tú, es verda, los chinos hablan así, y en cuanto a lo de la crema pues me parece un chiste acertado, china es uno de los paises más industrializados y contaminantes y no respeta nada. Usan productos prohibidos en la unión europea y maltratan animales más que nadie. Están locos, van por mal camino, la culpa su gobierno fascista y empresariado.

    ResponderEliminar
  3. Ah, que aqui el gobierno es de izquierdas y no-empresarial (no encuentro un término contrario).

    En fin, si te parece normal burlarse del acento de la gente (a ver cual te crees que tendrías tu hablandochino), y crees que los habitantes de un país son los únicos culpables de los excesos que éste comete (porque para mi lo son más las empresas y el gobierno que las apoya), pues lógico que no te parezca racista el artículo.

    Reírse de una gente que se gana la vida como buenamente puede a miles de kilómetros de su país por haberse visto forzados a marchar (no creo que nadie haga eso por gusto), no es una basura de redacción de prescolar, es una ofensa hacia las personas que no tienen culpa de vivir en la situación en la que viven.

    Ah, y si, será que nosotros vamos por el buen camino...

    ResponderEliminar
  4. Me replicas sobre cosas que no he mencionado, en fin. No he hablado del gobierno de aquí.
    Y he dicho que la culpa la tiene su gobierno y empresas.
    Ahora que lo dices sí que parece racista, por banalizar y burlarse de una situación que debe de ser dura para ellas.
    Dije que me parecía una basura de redacción porque no me aportaba nada interesante, si no la visión simplona y burlona de un estúpido sobre una situación seria y que merecería un análisis profundo. Sí supongo que puede ser ofensivo para ellas que ridiculicen y banalicen así su situación. Bueno así es las provincias, conversaciones de bar hechas artículos.

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios