El Metro de Madrid se queda hoy martes sin servicios mínimos

La asamblea de trabajadores de Metro ha acordado no cumplir los servicios mínimos del 50% establecidos para la huelga que comenzó en esta jornada

Actualización:

Éxito total de la jornada de huelga sin servicios mínimos. Toda la red de Metro está cerrada y el colapso se nota en todo Madrid. El Gobierno regional amenaza a l@s trabajador@s con abrir expedientes y dice que "habrá sanciones". L@s trabajador@s confirman que mañana continuará la huelga, también sin los servicios mínimos impuestos.

La asamblea de trabajadores de Metro ha acordado "casi por unanimidad" la noche de este lunes no respetar los servicios mínimos del 50% establecidos para la huelga que comenzó en esta jornada, por lo que el paro convocado para este martes y el miércoles previsiblemente paralizará el metropolitano madrileño y afectará a unos dos millones de usuarios.

Las centrales han hecho esta convocatoria de paros, que se iniciaron con el cumplimiento de los servicios mínimos, a los 7.500 empleados de Metro para protestar por el recorte salarial propuesto por el Gobierno autonómico con el objetivo de reducir déficit.

Los paros han sido decididos tras dos reuniones entre Metro de Madrid y los sindicatos en las que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Paro total

Esto significa que lo que este lunes se ha desarrollado como una jornada de paro masiva aunque presumiblemente más tranquila, puede convertirse hoy martes en un auténtico caos, pues los piquetes se organizaron desde la pasada medianoche para no permitir a ningún servicio saliera, salvo los servicios de mantenimiento, que no llevan viajeros.

El portavoz del Comité de huelga y secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, señaló que los paros sin servicios mínimos comienzan para los trabajadores del turno de noche, que entraron este lunes a las 22 horas. Los convocantes (la mayoría de las organizaciones sindicales de la compañía) organizan los piquetes para que se sitúen en las distintas estaciones.

Rodríguez no ha aclarado cómo puede afectar estos paros porque la red que hay que cubrir es "muy extensa y hay que ver cómo evoluciona el día de mañana [por este martes]", sobre todo, las primeras horas, aunque ya alerta: si no hay trenes, Metro deberá tener en cuenta la seguridad de los usuarios porque se pueden formar aglomeraciones en las estaciones.

Asamblea con 5.000 trabajadores

Esta decisión se ha tomado en la última asamblea de trabajadores celebrada la noche de este lunes con la presencia de más de 5.000 personas (hay unos 7.500 empleados en la compañía del suburbano). Buscan que desde la Consejería se les pase un documento por escrito en el que aseguren que respetan el convenio colectivo firmado por trabajadores, empresa y Gobierno regional.

Un portavoz de la Consejería explicó que Metro de Madrid planteará un operativo para hacer frente al paro total, que puede tener diversas posibilidades y que en un extremo puede pasar por el cierre de estaciones.

Bajada de sueldos

La Asamblea de Madrid aprobó este lunes la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5% de media y, aunque en la Ley se ha incluido un apartado que permite que el recorte para los empleados del metro sea del 2,15%, la medida ha sido insuficiente para acercar posturas entre los representantes sindicales y la empresa.

Varios miles de personas (entre 3.000 y 5.000 según los sindicatos) se concentraron en la Puerta del Sol en protesta por los recortes del Gobierno regional en el sector público.


La Haine

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios