Cada vez hay más ricos y tienen más dinero, a pesar de la crisis

Los patrimonios superiores a un millón de dólares crecen en España un 12,5%


La última Nochevieja fue especialmente alegre para 16.000 españoles. Los que pudieron celebrar por todo lo alto que finalizaban 2009 ingresando en el club de los más ricos del país. Es decir, aquellos cuya fortuna (excluida la vivienda habitual y los bienes de consumo) supera el millón de dólares (unos 807 millones de euros). Esto significa que, mientras el resto de mundo peleaba con una nueva versión de la crisis financiera que se inició en 2007, el número de grandes fortunas españolas creció un 12,5% el año pasado. Un selecto club, que ya cuenta con 143.000 personas, según el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo elaborado por Merrill Lynch y Capgemini. "Este incremento se debe a la subida de la capitalización bursátil. Muchos de sus activos están invertidos en renta variable", explica Lucía Granda, directora de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal.

La situación española no es una excepción. Todo lo contrario. En el resto del mundo el porcentaje de grandes fortunas se incrementó incluso más. En total, el crecimiento superó el 17%, hasta alcanzar los 10 millones de personas. No sólo aumentó la cantidad de afortunados, sino también la de sus fortunas. El patrimonio conjunto de los más ricos del mundo, alcanzó los 39 billones de dólares (3,4 billones de euros) un 18,9% más que en 2008. Es más, el crecimiento de los superricos, es decir las fortunas cuyo patrimonio supera los 30 millones de dólares( 24 millones de euros), subió un 19,4%, y sus posesiones se incrementaron un 21,5%.

"Estos datos suponen casi recuperar los niveles que tenían en 2007, cuando se marcaron máximos históricos", explica Granda.

Por zonas geográficas, Asia-Pacífico encabezó el crecimiento de grandes fortunas. Allí aumentaron un 25,8% y, por primera vez en la historia, superó en el ránking a Europa. Norteamérica, con una subida del 16,5%, fue la segunda región del mundo que registró mayor subida. A pesar de estas variaciones regionales, el ránking de países sigue intacto. EEUU, Japón y Alemania concentran el 53,5% de todas las grandes fortunas del planeta. España también mantiene el décimosegundo puesto, que ya ocupó en 2008 en esa clasificación.

Entre los motivos que explican el crecimiento de las fortunas, el informe apunta la revalorización de las bolsas, mucho mayor en Asia que en el resto del mundo, el crecimiento del precio de las materias primas y la actividad de los fondos de alto riesgo.

Pero aunque el impacto en sus carteras no se note, la crisis sí ha hecho mella, según el informe, en su psicología. "El factor emocional influye mucho en sus criterios para el diseño de las inversiones. Los ricos demandan más atención personalizada, no sólo dinero", explica Jorge Sobrino, vicepresidente de Capgemini España.

También cambian sus objetivos. Ahora su máxima preocupación es no perder, en vez de ganar mucho. Exigen mucha información y más detalle. Asímismo, se inclinan más por inversiones filantrópicas y en productos financieros socialmente responsables, al tiempo que sus gastos se han trasladado de los más ostentosos artículos de lujo a otros como salud personal, spas, etc.

1 comentario:

  1. No entiendo prácticamente nada de economía, pero me huelo que las bolsas únicamente existen para enriquecer a lxs inversorxs (y a veces también para arruinarles).
    No entiendo cómo no se ha acabado aún con esa práctica económica de invertir un dinero y a partir de ahí aumentar o reducir tu fortuna... no deja de parecerme una actividad sospechosa, pero a la vez pienso que es muy difícil criticarla, porque muy poca gente sabe el funcionamiento de esos mecanismos bursátiles.

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios