Novedades de la distribuidora anticomercial El Blocao

Todos los jueves a partir de las 18:00h en el CSO El Nido (Carreres Puchalt, 7 - Benimaclet) http://distrielblocao.blogspot.com/




Post-política y ciudadanismo

El presente ensayo, Post-política y Ciudadanismo, es el primer primer número de una serie de libelos (libros pequeños) que desde la Federación de Estudiantes Libertarixs- Somosaguas editaremos, como un modo de dar salida y difundir el trabajo que tanto de manera colectiva como individual venimos llevando a cabo. Lo haremos a través de textos inéditos, bien de propia producción, bien de autoría ajena, instrumentos en ambos casos que faciliten el análisis político de las múltiples caras de la dominación.

El texto en cuestión trata en ese sentido de diferenciar entre dominación y represión, para no sobrevalorar el papel de los dispositivos de coerción, sino de entender el estado actual de la dominación como una saturación de lo posible e incluso de lo imaginable, de modo que nada puede sino reproducir lo existente. Introduce para ello problemas que no son nada sencillos; en especial el concepto mismo de lo que se considera como lo político, así como de las dificultades para que dicha dimensión política no se encierre en el cada vez más voraz y extenso ámbito del Estado. Eso supone, entre otras cosas, tanto tratar a la vez que superar la doble frustración de una individualidad atomizada y nihilista, como cuestionar los espacios de la militancia virtual atrapada en las redes de la inexistencia. Frustración que se generaliza en forma de espectáculo y cabe recordar con Guy Debord que en la sociedad del espectáculo, la protesta bien puede ser una forma de ocio.

Uno de estos obstáculos, para pensar lo político, y al que se dedica la segunda parte, reside en la apropiación de la acción política por el ciudadanismo, una difusa ideología organizada en torno a la debilitada figura del ciudadano, asociada a un cierto número de prácticas ambiguas y, quizá por ello, cada vez más difundida. Basado en ese sujeto histórico del ciudadano, convertido ahora en pura ficción a modo de proletariado de sustitución, y que funciona como coartada ideológica bajo las formas retóricas de la multitud o el precariado, seres inertes y amorfos donde los haya, el ciudadanismo es potencialmente un movimiento cotrarrevolucionario. La irónica frase que introduce Alain C. en su panfleto, “Proletarios del mundo, no tengo ninguna consigna que daros” plantea en términos antagónicos lo que no es ni puede ser ciudadanista: el rechazo de la participación en el circo del juego democrático y en el espectáculo de la representación.

Las palabras finales del libelo sugiere la ambivalencia a que se ve sometida la afirmación de una otra política no ciudadana: No pedir nada (ni siquiera derechos) pues la derrota está en la reivindicación misma. Se trataría entonces de romper sin pedir, reivindicar sin negociar… no hay fórmulas propositivas, es ridículo darlas. Tampoco quedarse en la resistencia: ninguna ruptura política puede ni debe definirse a través de la pura negatividad; no “resistimos”, sino que creamos otra cosa, otro pensamiento, otra práctica, organizada y perdurable, que controla sus propios tiempos. Volver pues a considerar el territorio de la política como una invención a la vez que una ruptura subjetiva.

Título: Post-política y ciudadanismo
Autor/a: Mario Domínguez
Primera edición (Somosaguas, 2011)
Páginas: 78
Formato: Rústica, 21 x 15 cm
ISBN: 9788461463213
Editorial: Federación de Estudiantes Libertarias, Somosaguas

Precio: 3'5 euros


Pensar el 15 M y otros textos

¿Hemos asistido a la explosión de una burbuja de espontánea “indignación”? ¿O se trata, más bien, de un movimiento astutamente programado por poderes ocultos?

¿Presenciamos un despertar generalizado de la conciencia o sólo la pataleta de quienes no desean despertar de su adictivo sueño de opulencia y progreso?

Para clarificar la turbia mezcla de realidades que nos envuelven necesitamos tiempo y mentes lúcidas, y en este libro encontraremos algunas de ellas.

Tenemos la responsabilidad de inventar otras maneras de vivir. De eso se trata, y no de retornar a esa Arcadia del Bienestar y el consumo, verdadero origen del estado de infrahumanidad e indignidad que padecemos y con el que muchas veces, a sabiendas o no, colaboramos.

Título: Pensar el 15 M y otros textos
Autor/a: Félix Rodrigo Mora, Prado Esteban, Frank G. Rubio. Incluye 6 entrevistas a distintos miembros o participantes del movimiento 15M
Primera edición (2011)
Páginas: 152
Formato: Rústica, 22 x 13'5 cm
ISBN: 978-84-92497-83-6
Editorial: Manuscritos

Precio: 12 euros


Borracheras no, de Félix Rodrigo Mora

"... Debemos saber vivir con un mínimo de cosas, para desarrollarnos como seres con un máximo de cualidades y capacidades, espirituales y materiales, de tal modo que, desde la autonomía y fortaleza así construidas, podamos librar una lucha de aniquilación contra el actual orden político y económico. En esa renuncia, en ese abstenerse y decir no, está la esencia de la libertad verdadera en los tiempos que corren..."

Título: Borracheras no. Pasado, presente y futuro del rechazo a la alcoholización.
Autor/a: Félix Rodrigo Mora
Segunda edición (2010)
Páginas: 85
Formato: 190 mm × 120 mm × 5 mm // 86 gr.
ISBN:???
Editorial: Maldecap, Aldarull, Distri Maligna, Rompe la norma

Precio: 3 euros


La sociedad desescolarizada, de Ivan Illich

En un tiempo en que la Escuela se universaliza sobre el cadáver de las distintas modalidades educativas no-occidentales, en que reduce a la mínima expresión las restantes instancias de transmisión cultural, con las que de algún modo competía, en que se sabe sin enemigo, sin paliativo, sin contrarresto, ídolo sin crepúsculo, autoridad incuestionable, la figura de Iván Illich cobra una importancia inusitada.

Así como contamos con una robusta tradición pedagógica, un amplio abanico de experiencias reparadoras de la escolarización, (…] así como son miles los autores que han pensado para la Escuela, viendo el modo de “mejorarla”, “reformarla”, “modernizarla”, “actualizarla”,… apenas podemos citar a unos cuantos teóricos “disidentes”, entregados a la crítica “radical” de la institución de enseñanza, en la línea de lo que se ha titulado “anti-pedagogía” o “desescolarización”.

Título: La sociedad desescolarizada
Autor: Ivan Illich
Prólogo: Pedro García Olivo
Edición de diciembre de 2011
Páginas: 194
Formato: 21 x 14 cm.
Editorial: Brulot

Precio: 10 euros


Días de guerra, noches de amor.

“Escuchemos a nuestros corazones, confiemos en nuestros instintos, y neguémonos a participar en nada que nos aburra o nos indigne. Necesitamos cuidar de nuestro idealismo, y aceptar nuestra voluntad para arriesgarnos, no buscarnos nuevas maneras de integrar nuestra desesperación y nuestra frustración en la sociedad misma que las engendró.”

“Y tiene sentido: al fin y al cabo, en un mundo infinito de centros comerciales y parques temáticos, ¿qué otra cosa decente se podría hacer sino destruir?”

"La mujer y el hombre burgués no son un individuo, no son una persona real. Son un cáncer que todos llevamos dentro. Pero hay buenas noticias, tiene cura."

Título: Días de guerra, noches de amor.
Autores: Colectivo Crimethinc
Edición de mayo de 2011
Páginas: 272
Formato:210mm × 148mm × 20mm. 150gr.
Editorial: Conspiracción

Precio: 9 euros

Índice:

-A de Anarquía
-B de Burguesía
-C de Capitalismo y de Cultura
-D de Domesticación y Muerte
-F de Furiosa Libertad
-G de Género
-H de Historia, Hipocresía e Higiene
-I de Identidad, Ideología e Imagen
-L de Lujurioso Amor
-M de Medios y de Mito
-P de Plagio, Política y Producción
-S de Sexo y Espacio
-T de Tecnología y Robo
-T de Trabajo
-¿Qué es Crimental SA?
-Epílogo : “Luchando en el Nuevo Terreno.Qué ha cambiado desde el S.XX”
-Bibliografía


Las niñas y los niños primero

Lxs niñxs... parece absolutamente lógico y natural impedirles cualquier tipo de vida privada e imponerles una forma de sentir. Decidir a quiénes deben amar y a quiénes no deben ni ver. Circunscribir sus desplazamientos y castigar sus desvíos. Determinar el momento en el que tienen sexo, y cómo deben utilizarlo. ¿Es todo esto tan natural cómo se pretende, o es sólo el efecto de una relación social impuesta por el adulto porque éste detenta la fuerza y el poder? Y si éste fuera el caso, ¿qué fines se persiguen? ¿qué se hace con lxs niñxs, para qué se les prepara? ¿qué es exactamente un niñx en estas sociedades nuestras llamadas liberales? Las niñas y los niños primero es muy significativo: porque ellxs son las primeras víctimas del orden capitalista; porque se requieren adultxs dóciles y porque hay que formarlxs — de-formarlxs — cuanto antes mejor; porque el poder necesita relevos, la reproducción de la fuerza de trabajo, que encuentra con toda facilidad y naturalidad en esta institución llamada familia.

Título: Las niñas y los niños primero
Autor/a: Christiane Rochefort
Edición: Valencia, 2004
Páginas: 183
Formato: 211 mm × 152 mm × 8 m. 272 gr.
Editorial: Soroll

Precio: 7 euros

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