12 de febrero de 2012: en las calles de Atenas y en toda Grecia se dio una de las luchas más decisivas y esperanzadoras contra el Poder y la barbarie

Atenas, defendiendo la dignidad
Desde las 16:30h la gente había comenzado a llegar a la plaza de Síntagma para la manifestación de las 17:00h. Poco a poco gente de todos los barrios de Atenas, así como miembros de asambleas barriales y colectividades fueron llegando al centro, marchando o caminando. El Régimen había cerrado todas las estaciones del centro. Esto no impidió a más de 500.000 personas a estar durante toda la tarde y la noche manifestando contra la barbarie que nos tiene reservada la Soberanía si no resistimos a sus planes.



Es una de las pocas veces que el cálculo de los participantes en una manifestación resulta sumamente difícil. El pueblo de Atenas abarrotó el centro entero de una ciudad de casi 5 millones de habitantes. Las plazas de Síntagma, Omonia y Monastiraki, así como todas las avenidas céntricas de Atenas constituyeron el escenario de una y al tiempo de muchas manifestaciones, de numerosos frentes y puntos de enfrentamientos contra los odiosos equipos antidisturbios. Fue tanta la cantidad de la gente que salió a las calles de Atenas, fue tanta su rabia contra el Régimen y contra todo lo que nos están imponiendo, que por poco se agotan los gases lacrimógenos y las peligrosas sustancias químicas que usa la Policía en cada manifestación. La Policía hizo uso de balas de goma contra manifestantes, sobre todo contra los anarquistas ocupantes de la Facultad de Derecho. Hay que señalar que según varios testigos entre los policías griegos hubo varios refuerzos de los regímenes totalitarios de la Unión Europea.



Un poco después de las 17:30h, comenzaron los primeros enfrentamientos en la parte superior de la plaza de Síntagma, al lado del Parlamento. En aquel momento la plaza estaba abarrotada de gente y las tres avenidas que la enlazan con la otra plaza del centro, la de Omonia estaban llenas de manifestantes de toda Atenas. La oleada de los manifestantes había llegado hasta la plaza de Monastiraki, a 15 minutos caminando de las dos plazas mencionadas más arriba.

Al mismo tiempo, desde la Facultad de Derecho ocupada un bloque de anarquistas intentó salir del edificio de la universidad para dirigirse a Síntagma, pero recibió una carga por parte de dos escuadrones de la Policía, nada más salir a la calle. Es que en la Democracia se puede manifestar libremente…

Los conflictos y enfrentamientos entre numerosos y diversos grupos de manifestantes y los llamados grupos antidisturbios se extendieron literalmente por todo el centro de la ciudad. La Policía no podía hacer frente a los luchadores que no retrocedían, o si lo hacían, no se dispersaban sino que regresaban a donde estaban antes de la carga policial con una persistencia que pocos antecedentes tiene en la historia del movimiento social de este país. Poco a poco la Policía iba “empujando” a los manifestantes rabiosos, tratando de evacuar la plaza de Síntagma y echar a la gente del centro de la ciudad, así que los 330 diputados del Parlamento votaran las nuevas medidas penosas y que los medios de desinformación hablaran de unos 100 encapuchados que apañaron una pequeña manifestación pacífica…No obstante, las mentiras se han acabado. Ha comenzado la marcha atrás para todos estos parásitos y sus esbirros.

No fueron pocas las veces que los manifestantes re-ocuparon la plaza o una parte de ella. Desde las 17:30h, hasta las primeras horas de la madrugada, por casi todo el centro de Atenas se estuvieron dando unas verdaderas batallas. La gente estaba decidida a quedarse, a no retroceder, a no rendirse, metafórica y literalmente hablando. Puede ser que no todos estuvieran “en primera fila”, puede ser que la manifestación hubiera sido más amenazadora para el Régimen si unos grupos de manifestantes no hubieran comenzado tan temprano los incidentes (dejamos este debate otro momento), sin embargo cuando se quemaron los bancos del centro la gente aplaudió y gritó lemas en contra del gobierno, la Banca y el podrido sistema capitalista. También, se realizaron ataques a periodistas de medios de desinformación y se tiraron bengalas a otros que estaban filmando desde azoteas de edificios altos. El alcalde de Atenas vio lo acontecido en la manifestación desde el centro deoperaciones de la Policía…

Los medios de desinformación se quedaron igual de atónitos que sus amos. No teniendo otra copla en su repertorio de propaganda que la de los “incendios de edificios, que pueden resultar peligrosos”, se olvidaron de los “100 encapuchados que se infiltran entre los manifestantes pacíficos”. Lo que ocurrió los sobrepasó. No esperaban una manifestación de más medio millón de personas en una sola ciudad, quedándose en las calles, montando barricadas y luchando durante más de 6 horas contra la barbarie de la Dictadura. Falsificaron los hechos y se les escapó que casi todos los edificios incendiados fueron sucursales de bancos, grandes tiendas departamentales o de artículos de lujo, negocios de multinacionales (p.e. Starbucks, que fue mencionado en los telediarios como…un mero café). Señalamos el ataque e incendio de la sucursal central del banco Alpha, cuyo edificio fue en el siglo XIX el primer banco de Grecia, construido por las logias masónicas europeas y cuyos dueños hace unas semanas preanunciaron las medidas de austeridad, pidiendo la eliminación del salario mínimo, y uno de cuyos mayores accionistas es Mánesis, el dueño de la “Acería Griega”.

A las horas de estar escribiéndose estas líneas hay focos de resistencia y se están dando enfrentamientos en varios frentes. Mencionamos el ataque a la Comisaría del barrio de Eksárjia, la marcha improvisada de compañeros por las calles del barrio Egaleo a la 1 de la madrugada, la tentativa de ocupación del Ayuntamiento de Atenas que fue reprimida y el ataque a un club de los policías de Atenas y las tentativas de atacar u ocupar varios edificios gubernamentales.

Isla de Corfú: ataques incendiarios a las oficinas de dos diputados locales (fotos).

Isla de Rodas: centenares de manifestantes ocuparon el Ayuntamiento de la capital de la isla.

Canea, Creta: manifestación de más de 4.000 personas. Se incendiaron bancos, cajeros automáticos y el Ayuntamiento de la ciudad. La mani acabó en el edificio ocupado de la Administración local.

Volos, Tesalia: La manifestación agrupó a 4.000 personas y acabó en el Ayuntamiento, donde muchos manifestantes procedieron a su ocupación. Mientras la ocupación estaba en curso, estalló un incendio en el sótano del Ayuntamiento. Evidentemente se trata de una acción provocada por la Autoridad, la cual veía su “castillo” ocupado y no dudó en incendiarlo.

Se dieron enfrentamientos con la Policía cerca de las oficinas del partido gobernante Pasok. También se incendió la sucursal del banco Eurobank, se destruyeron varios supermercados y grandes negocios. Por la noche un grupo muy numeroso de manifestantes entró en la Agencia Tributaria local y destrozó sus archivos.

Kavala: ocupación en el edificio de la Administración de la provincia, como en muchas ciudades griegas. Lamentablemente la ocupación duró poco.

Estamos viviendo los albores de una nueva era. Hoy, domingo 12 de febrero hemos vivido uno de los capítulos más destacados en la historia de la resistencia de este pueblo contra la barbarie, el totalitarismo, el fascismo, el Poder y el Capital, y a favor de la libertad y la dignidad. El dilema “sumisión o revolución” se plantea más actual y urgente que nunca no sólo a los que viven en el territorio del Estado griego, sino a todos los seres humanos que anhelan de este planeta vivir en libertad. Todo comienza ahora.

Més info i vídeos en Verba Volant

5 comentarios:

  1. Hagamos gala de la solidaridad internacional compañeros!

    ResponderEliminar
  2. hoy hay concentracion frente a la embajada de grecia avd. cortes valencianas 58. a las 20h.!

    ResponderEliminar
  3. Impresiones (de ayer) de una buena amiga desde Grecia:

    Ahí fuera, ahora mismo hay revuelta. Hoy el gobierno Griego y la Troika se reúnen para decidir el futuro de Grecia, se decide si aceptar las medidas que pide la Troika ante las cuales, principalmet, esta la bajada del salario mínimo. No recuerdo cuando es el sueldo mínimo, pero los sueldos han bajado entre un 40 y un 45% (menos para los policías, militares y creo que para los periodistas de las TV). El viernes pasado hubo manifestación y llevan un par de días de huelga: viernes y sábado. Casi todos los sectores han hecho mucha huelga. Algunos sectores, como los de los transportes con un 80% y un 100% de los trabajadores de los puertos. Esto lo se, porque el viernes intentamos venir de Creta a Atenas y nos quedamos un día más, el puerto Pireo esta de huelga.

    Esta mañana finalmente hemos llegado, con una lluvia que daba gusto si te quieres mojar (si no, no. Y menos con una mochila en la espalda). Pero esta tarde ha salido incluso el sol, yo pienso que la gente pueda salir a la calle. Hemos intentado coger el metro, pero eso era peor que Valencia en fallas en las dos menos cuarto. Y así han pasado hasta 7 metros todos llenos de gente embasada al bacio que han colmado la paciencia. Así que a la mani a pie. Desde la Acrópolis se oían los gritos, alguna que otra sirena y petardos (masclets o algo por el estilo).

    Simplemente acojonante, las calles todos repletos de gente, de todas las edades y formas. Me ha llamado la atencion toda la gente con mascarillas, pero un segundo después lo he entendido. No se como, pero las calles están todas llenas de gases lacrimogenos. Parece que la policía pasa, o ha pasado repartiendo. Ya entiendo lo de las mascarillas y las gafas de ir a bucear. Y las gentes con palos, grandes y porras. Pero no los típicos anarcas de negro y con pasamontanas, no .... gentes normal, mayores y jóvenes con la cara descubierta.

    Algunas cosas que también me han impactado: El IVA es de un 23%, 1 L de leche te cuesta 2 Euros, 1 barra de pan 1,50 Euros, el gobierno ha prohibido repartir comida en las calles ya que había gente se ha organizado para dar de comer a los cientos de personas que viven en la calle o que no tienen nada que comer. En la ciudad la vida es dificil ..... En los pueblos se roban cerdos pero creo que al menos tienen algo que comer, aunque sea recolectando hierbas.
    Los trabajadores casi cada semana son llamados para firmar y entran en una especie tortura en la que son amenazados que van a ser despedidos. Y van a ser despedidos, un monton! Yo no se donde va a ir toda esta gentes???!!

    Mil cosas más que contar, pero eso ya lo haré, si cabe, personalmente.

    Salud y rebeldía!

    ResponderEliminar
  4. la concentracion se realizara, al final, en la plaza 15m.

    ResponderEliminar
  5. No sé suponía, según el texto, que el gobierno cerró las estaciones??

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios