[Texto] Reflexiones en movimiento

El pasado fin de semana los compañeros de l´espill convocaron unas jornadas de autorreflexión dirigidas a los colectivos e individuos de los movimientos sociales de nuestro entorno. Las jornadas se celebraron en la Residencia, allí acudieron entre otros gentes de la asamblea del cabanyal, al margen, desalambrando, radio malva, el mayhem, estudiantes libertarios…
A partir de un texto propio de la gente de l´espill se inició un debate abierto dirigido a cuestionar fundamentalmente dos puntos: la relación dentro de los movimientos sociales libertarios de Valencia y la relación hacia fuera, hacia la sociedad.

De cara a fuera surge el problema de que muchas veces se nos ve más como una tribu urbana que como un movimiento sociopolítico. Esto se debe en gran parte a nuestra tendencia oscura y a nuestra estética de guetho. Maneras que nos distancias de la sociedad e incluso de nosotros mismos, enfrentándonos a veces entre “guethos”.
Se cuestionó también las formas y las actitudes que se toman en las actividades que organizamos nosotros mismos. Por general organizamos conciertos donde nos importa sólo recaudar dinero y así conseguimos que nos dé igual quien toca y para qué toca y proyectamos eso en quien viene de fuera.

Ante esta primera oleada crítica, se recordó que en ocasiones somos nosotros mismos, envueltos en cierto pesimismo, quienes no nos damos cuenta del calado real que tenemos. La gente no es tan reacia y más en tiempos de crisis donde se cuestiona la sociedad del bienestar y todo su modelo de consumo. Hay métodos de las movimientos de base como el asamblearismo y o la autogestión que son vistos como muy válidos por otros tipos de colectivos e individuos. Desalambrando dio su ejemplo. A nosotros se nos ha criticado que trabajamos con ONGs y colectivos subvencionados pero vamos con nuestra ideología y nuestras formas de actuar y trabajando juntos en el día a día hemos transformado su discurso de cara a la sociedad. Hemos pasado de dar comida a plantarnos en la puerta del CIE.

Lo queda claro es que el movimiento libertario o anarquista no es el de hace 30 años. La sociedad global es muy diversa, ya no somos todos obreros de la misma fábrica y del mismo barrio. La reivindicación colectiva ha cedido terreno a la indiferencia y el individualismo ayudada por la sofisticación de la violencia estructural que nos gobierna.
También vale la pena caer en la cuenta de que nos movemos en el contexto propio valenciano, en un ambiente de fachada y corrupción, meninfotisme y fiesta para todos del que a veces nos contagiamos.

De cara a nosotros mismos a nuestras relaciones dentro de los colectivos, encontramos otros motivos para la reflexión. Actitudes de quienes viven una vida cómoda de anti sistema aceptando la inercia, sin reflexión ni actividad reivindicativa. Surgen los miedos y las inseguridades de combinar la vida militante y la privada y aparecen las recurrentes actitudes autoritarias y sexistas entre nosotros. Algunas actitudes se repiten pero no pasa nada, no molan pero es normal que ocurra y han venido pasando siempre, lo que hay que hacer es seguir aprendiendo y buscando soluciones.

Tras esta visión más en positivo se hizo un intento de aportar algunas conclusiones para cerrar el debate.
Está claro que no somos la hostia pero tampoco somos una mierda.
El cambio social pasa por la concienciación y la actitud de toda la humanidad, no de unos cuantos.
Nos falta coordinarnos para respaldar las acciones de los demás y no quedarnos sólo con la movida de nuestros respectivos guethos.
Nos falta plantear una alternativa clara y hacerla llegar.


Eleuterio Gabón

BARRIODELCARMEN.NET - Reflexiones en movimiento http://www.barriodelcarmen.net/buenaventura/actualitat/columnas/145-eleuterio-gabon/2488-reflexiones-en-movimiento.html#ixzz123bLLkPe

5 comentarios:

  1. yo creo que hace falta hacer actividades en las que se busque la participación de todo el colectivo ciudadano (niños, ancianos, adultos, jóvenes) y de este modo crear un verdadero movimiento residencial, donde los vecinos y vecinas que conviven sean capaces de juntarse, hablar y así cambiar su entorno trabajando juntos.
    es más facil que los jóvenes nos movamos, pero tenemos ejemplos como los del barrio de bnimaclet, donde ya han habido transformaciones gracias al trabajo y colaboracion de los propios vecinos.

    creo que todos los movimientos asamblearios y vecinales tendrían que apoyarse unos a otros, guardando sus iniciativas propias, pero luchando por una causa común: la propia autogestión de los espacios que habitan.

    ResponderEliminar
  2. El caso de benimaclet podría ser caso de estudio: por que habiendo una gran población de jóvenes, multitud de colectivos de todo tipo, individualidades varias y denotada personalidad propia, no acaba de arrancar ese espítitu colecivo.
    Desde luego,hemos de trabajar codo con codo con vecinos sin recluirnos en nuestros guethos, compartir enriquece y da fuerza si queremos una transformación integral.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con los comentarios anteriores quiero añadir:

    Variedad, variedad y variedad. Sé que es fácil hablar y difícil organizar, pero hace falta implicar a todo tipo de gente en estas luchas, transmitir que la subversión es cosa de todos y a todos nos afecta, que es cosa de jóvenes y ancianos, madres e hijas, panaderos e ingenieros; que da igual que vistas de negro que de colorines, que lleves cresta o la ralla en medio, que te guste el rap o la música clásica.
    Para adquirir esta variedad poblacional es necesaria la variedad en las actividades realizadas por los distintos colectivos y asociaciones. Los conciertos podrían tener una mayor variedad musical, pero a parte de conciertos se pueden organizar obras de teatro, talleres, clases, partidas de juegos de mesa (ajedrez, dominó, lo que sea).

    Por mi parte creo que vamos por el buen camino, en distintos actos a los que voy últimamente veo gente de todo tipo, y eso es buena señal.

    ResponderEliminar
  4. Supongo q es complicado, y mas en una ciudad como Valência, xo hay que mirar lo q se hace en otros sitios i tratar de adaptarlo a la situación de aqui, tb si se puede crear otras linias. A mi me parece acertado todo lo q se està haciendo en Barcelona almenos desde junio, todo el proceso de assambleas de barrio y la assamblea general, en lugares publicos i abiertos (aunque en Vlc resulte muxo mas complicado x la mentalidad de la gente...)

    Irian bien mas centros sociales i mas politizados, en todos los barrios populares i de inmigrantes, o al menos politizar mas los ya existentes y enfocarlos abiertamente hacia los vecinos, ya que la cosa es crear un tejido social. Si colaboran activamente con asociaciones de vecinos i otras, (y se crean actividades de todo tipo abiertas o dirigidas a vecinos) acaban politizando a estas almenos en el sentido de desconfiar de la instituciones i pasar a autogestionar sus propios problemas...

    convocar Asambleas de barrios y una asamblea general de València, llamando a TODOS los movientos sociales y sindicatos combativos anticapitalistas de la ciudad y rodalias, asociaciones de vecinos i gente precaria, de cara a poner puntos en comun para realizar acciones conjuntas contra el reciente ataque a derechos sociales y laborales, ya q este no serà el último..., ademas de q esto activaria a la gente...

    ResponderEliminar
  5. http://assembleadebarcelona.wordpress.com/

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios