Acusan a Marruecos de torturar a tres de los heridos en el campamento de El Aaiún

En el interior una noticia que afirma que diversos familiares de los heridos retenidos están sufriendo torturas para "confesar" que ellos dispararon primero. De esta forma se justificaría el ataque, con un muerto, por parte del ejército marroquí.

Por otro lado, un llamamiento a la solidaridad, consistente en formar un grupo de solidarixs para acudir a la zona en conflicto.

SOLIDARIDAD EN TODAS PARTES!!!

Tres de los cinco saharauis que resultaron heridos el pasado domingo por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de protesta de El Aaiún están siendo torturados para que firmen una declaración autoinculpatoria, según denunciaron este viernes fuentes familiares.

Según declaró a Europa Press por vía telefónica el activista mexicano Antonio Velázquez, uno de los portavoces del campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún, la hermana de uno de ellos ha denunciado que las fuerzas marroquíes les están torturando para obligarles a firmar una declaración según la cual ellos habían disparado en primera instancia con armas de fuego.

Velázquez reconoció que los activistas no han podido confirmar estas torturas, pero advirtió de que "es una técnica que siempre ha utilizado Marruecos". En cuanto a los otros dos heridos, añadió, se encuentran hospitalizados, uno de ellos "muy grave", y esposados a la cama.

Antonio Velázquez y la española Isabel Terraza son dos de los pocos extranjeros que se encuentran en estos momentos en el campamento, que alberga a alrededor de 20.000 saharauis, rodeados por el Ejército y las fuerzas policiales marroquíes.

MEDICINAS, AGUA Y ALIMENTOS

El portavoz mexicano explicó que las fuerzas de seguridad marroquíes han puesto en marcha un fuerte dispositivo de vigilancia, tanto en la única carretera de acceso como a lo largo del muro de piedra levantado alrededor del campamento, y denunció que Marruecos está impidiendo la llegada de alimentos, medicinas y agua potable.

"La gente acude a la enfermería para buscar medicamentos", explicó. "No es que no se puedan comprar en El Aaiún, es que no los dejan entrar", agregó. Según la página de Internet del movimiento de protesta, las personas que se encuentran en el campamento requieren de medicinas para atender problemas gástricos y casos de diabetes.

Aparte, añadió Velázquez, "ayer no había ni una gota de agua potable" y en estos momentos tampoco hay agua embotellada ni en el pozo del campamento, aunque se espera la llegada de un camión cisterna a lo largo del día. En cuanto a los alimentos, aseguró, las fuerzas marroquíes impidieron ayer la entrada de un Land Rover con suministros.

Antonio Velázquez desmintió categóricamente las informaciones sobre el supuesto principio de acuerdo al que habría llegado el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, con los responsables del comité organizador del campamento. "No se puede negociar mientras nos apuntan desde todos los lados del muro", denunció. "No habrá ningún acercamiento mientras continúe la presión", agregó.

Asimismo, aseguró que "no se va a levantar una sola jaima mientras no se retire la presión militar" y acusó a la Misión de la ONU (MINURSO) y a los Gobiernos "que tienen alguna influencia en este conflicto" de no estar haciendo "nada" para poner fin a esta situación.

El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975, y para reivindicar su derecho a la autodeterminación.

En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.

Europa Press
____________________________________________

Como ya sabreis la situación en el Sahara se pone cada vez peor, creemos que ya vá siendo hora de que este conflicto se arregle y no acabe en saco roto como otros tantos. El último y barbaro acto acabó con la vida de un niño y 7 heridos más, alguno en estado grave. Esto es lo que ha colmado el vaso y proponemos la creación de una columna solidaria de apoyo a pueblo saharaui que desde hace ya unos días mantienen una haimas a las afueras de El Aaiun simulando a las de sus compatriotas y hermanxs de los campamentos de Tindouf en Argelia.

Hemos pensado que la mejor manera es ir al sitio en cuestión y velar por los derechos humanos para que se cumplan con legalidad y justícia. La idea es bastante básica, se trataria de formar una -columna solidaria- en torno al campamento de haimas instalado a las afueras de El Aaiun, esta columna actuaria como anillo protector de lxs habitantes de las haimas; a parte de crear un corredor seguro entre dicho campamento y El Aaiun para el abastecimiento de agua, viveres, medicinas, etc. La columna solidaria queremos darle el nombre de un inocente más caido de la manera más impune de las que se comenten. Elgarhin Nayem era tan solo un niño de 14 años y su único delito fué ser lo que era, saharaui; pero en el fondo un niño. Seguro que este chico también le hubiese gustado jugar al balón con sus compañerxs en el patio de un colegio o tal vez solo eso vivir la vida. Pués la cosa no pintó así, alguién le arrancó su bién más preciado, alguien que se esconde tras leyes que no eran precisamente las de este chico; aún tienen también la osadía de lanzar mentiras para tapar el atroz asesinato. A Elgarhin Nayem desde su nacimiento ya le quitaron su tierra, su casa..... Ya no le pueden quitar más, hace unos días le quitaron........LA VIDA.

Hasta cuando vamos a seguir cerrando los ojos cada vez que se mire hacia Marruecos, hasta cuando vamos a taparnos los oidos para no escuchar el grito de una vida saharaui que se apaga, hasta cuando vamos a seguir de brazos cruzados como si ese querido sahara ni existiera, hasta cuando vamos a mantener esta actitud pasiva con una realidad que es evidente. Lo dijo la ONU y hay una resolución, EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN.

Creemos que ya está bién, que debemos involucrarnos por algo más que la conciencia y ayudar a nuestrxs hermanxs saharauis. Seguro que esos campamentos querrán quitarlos pero ahí es donde y por lo que hacemos este llamamiento. Cojamos nuestros corazones y nuestro coraje y creemos -La Columna Solidaria Elgarhin Nayem- en memoria y recuerdo de un niño que no eligió ser martir.

Esperamos vuestras adhesiones, podeis hacerlo a través de este medio como por e-mail [dignidad.laboral@yahoo.com], no olvideis pasarnos un teléfono de contacto para en lo más breve posible asamblearnos quienes estemos interesados.

Recuerda un gesto solidario vale la vida misma.
NO MÁS ASESINATOS EN EL SAHARA.
MARRUECOS CULPABLE.
POR LA DETENCIÓN DE LOS CULPABLES Y SU EXTRADICIÓN PARA SER JUZGADOS COMO GENOCIDAS Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.
ELGARHIN NAYEM QUE LA TIERRA TE SEA LEVE, PEQUEÑO GRÁN MUCHACHO.
SAHARA LIBRE.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/15626

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe si esta noticia salió en televisión?
    Merci

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios