Textos des de Grècia a tres anys de la mort d'Alexandros i la revolta generalitzada

“Otra vez caminamos por el camino de la rebelión”

Comunicado de la Iniciativa de Alumnos del 4º Liceo ( los tres últimos cursos de la Escuela Secundaria) del barrio ateniense Zografu, el cual se repartirá el martes 6 de diciembre de 2011, tres años después del asesinato por la Policía del quinceañero Alexis Grigorópulos y la rebelión de diciembre de 2008.

En diciembre de 2008 estalló una rebelión sin precedentes después del asesinato de nuestro compañero de clase Aléxandros Grigorópulos por los carabineros de la Democracia griega. Las causas que hace tres años condujeron a la juventud a salir a escena no sólo siguen siendo las mismas, pero en el contexto de la crisis económica internacional y griega van constantemente empeorando. Pobreza, desempleo, miseria, represión estatal, racismo. No obstante, la sociedad parece que va abandonando su actitud derrotista. Durante los últimos tres años, con la intensificación de la crisis, se está dando una respuesta por parte de la sociedad. Después de una serie de huelgas generales, el pico fue el movimiento de las plazas y las dos grandes huelgas generales de 48 horas. Bajo esta presión, las caretas del sistema político burgués se cayeron, con la formación del gobierno de “unidad” y la participación en este de fascistas y banqueros, para conseguir robar nuestros ingresos familiares más eficazmente. Así pues, al mismo tiempo que les dan ministerios a los nostálgicos de Hitler y de Papadópulos[1], a nuestros padres les mandan tributos, otra vez les recortan los salarios, les conducen a la indignación y a nosotros nos recortan los sueños, bajando el nivel de la Educación, tirándonos en realidad a la basura.

¿Nos están robando el futuro? ¡A convertirlos en pasado! El martes, 6 de diciembre de 2011 conmemoramos el día del asesinato de Alexis, no sólo como un aniversario, sino como un punto de referencia para las batallas del futuro. Sigamos el ejemplo de Occupy Wall Street, Occupy London, del nuevo levantamiento de la juventud en Egipto y de la heroica lucha de los trabajadores en la “Acería Griega”, en la que llevan un mes en huelga, han ocupado la fábrica y los medios de comunicación no dicen ni una palabra.

• Participación en la marcha de conmemoración por las calles del barrio de Zografu.
• Participación en la manifestación principal, en los Propileos de la vieja Universidad, a las 11.00h.
• Creación de una Red de escuelas en el barrio de Zografu, por una lucha en común.

Somos lo suficientemente pequeños para no tener sueños, y lo suficientemente grandes para tener ilusiones falsas.

Si quieres soñar… ¡Despierta!

Iniciativa de Alumnos del 4º Liceo (los tres últimos cursos de la Escuela Secundaria) de Zográfu

mathitestetartou.blogspot.com
---------------------------------------------------------------------------

[1] N.d.T. El jefe de la dictadura de los coroneles (1967-1973).


---------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué les hace contar con nuestro silencio?

El 6 de diciembre se aproxima…


¿Ha llegado pues la hora? ¿Volverá a existir una rebelión? Le daremos un susto a Papadimos y a la Troika[1]? ¿Se celebrarán elecciones para que “hable” el pueblo? ¿Se iniciará una nueva “lucha de liberación nacional”? Si el 6 de diciembre fuese un funeral, lloraríamos, si fuera un aniversario, nos reiríamos. ¡Nada de los dos! Como no nos gustan las profecías, ni alguno de los anteriores, ni sus contrarios, preferimos tener los pies en la tierra y ver ese día como otra buena oportunidad para hablar y actuar contra las relaciones de dominación existentes.

Apuntando nuestra vida…

No olvidamos, pues, que aquel día, a finales de 2008, aparte del hecho que fue asesinado un joven de 15 años, estalló una rebelión social. Las causas acumuladas fueron (y son) muchas. Sin embargo, surgieron de la explotación (¿qué otro motivo podrían tener?): el núcleo de este sistema. Inicialmente (la rebelión) se articuló como un grito violento de diferentes sujetos y en varios lenguajes. Los rebelados atacaron a blancos estatales y capitalistas (bancos, ministerios, comisarías de policía, templos de consumo). Los rebelados no solicitaban algo, sino que cuestionaban. Los rebelados plantearon preguntas: “¿Para qué toda esa seguridad?” / “¿Qué es lo que ella garantiza y protege?” / “¿Cuán blindado piensa que está este Poder que nos está quitando nuestra propia vida?” A continuación tomó más dimensiones y sonó también fuera de las fronteras (de Grecia), dejando muchos legados. El movimiento combativo se masificó, proyectos auto-organizados se reforzaron o nuevos se crearon, el monopolio del discurso y de la violencia del Estado se cuestionó a unos niveles sin precedentes en Grecia después de la transición (1974).

…salvaguardan su robo

No debemos pasar por alto, sin embargo, la situación general, puesto que hablamos de aquel período en el que la crisis del capitalismo se hizo más evidente y patente debido a sus picos. Es decir que después de 2008 comenzaron a ser afectados de una manera directa aún más grandes fragmentos de la sociedad, de los que si la experimentaban, incluso en los años de la “prosperidad”. Es decir que estamos viviendo, de todos modos, una situación política y económica crucial, la administración de la cual sólo se puede hacer de una manera agresiva, por un Estado que hace mucho tiempo que se ha deshecho de la máscara de la “asistencia”.

La combinación de esta coyuntura con el antecedente de un “diciembre”, es decir, el espectro de un estallido masivo, se ha estado cerniendo de una manera visible desde entonces, lo que obligó a los patrones locales a tomar precauciones (medidas). Desde entonces estamos experimentando el agigantamiento del Estado de seguridad, tanto cuantitativa como cualitativamente: aumento del control policial, nuevas bandas policiales motorizadas, refuerzo de la Policía municipal, organización de grupos paraestatales, ofensiva intensiva a varios sujetos de la rebelión (estudiantes, inmigrantes, centros sociales, ocupaciones), detenciones continuas y retenciones en casi todas las luchas sociales, evolución del arsenal legal (por ejemplo, la ley sobre las capuchas, la nueva ley anti-terrorista, la toma obligatoria de ADN ), la profundización de la represión económica con multas exhaustivas (por ejemplo, a los insumisos o a los que se niegan a pagar los peajes).

Además, esta estrategia tiene un punto clave muy particular: habiendo diagnosticado de que uno de los principales “logros” de diciembre fue la deslegalización del papel de la Policía, con un plan elaborado están tratando de salvar esta distancia.

La institución del madero del barrio, las patrullas cada vez más frecuentes, el establecimiento de relaciones con tenderos y ciudadanos que ostentan puestos “útiles” en el sector público, incluso el café que toman durante todo el día los maderos motorizados, estando en servicio, todo conduce a los mismos principales objetivos de aplicación de la represión moderna: la asimilación por la sociedad de la imagen y la presencia de las fuerzas de represión. Aún más: la recuperación de la confianza perdida y la búsqueda de un apoyo, por parte de la Policía, en el voluntarismo y la colaboración de los ciudadanos…

Pero no hay que olvidar que la represión no se debe servir sola, sino con guarniciones ideológicas, para estar legalizada y ser soportable. Así que se recluta, más que nunca, la vieja receta de la “unidad nacional”. Es decir que, cuando la crisis hace desaparecer la “zanahoria” (la promesa de unos privilegios tangibles), el látigo no se puede blandir totalmente desnudo. Es entonces cuando aparece el cuento del “sacrificio por el bien común”… Amos y esclavos estamos hechos lo mismo…frente a los malos extranjeros y los traidores. Y son casi todos los bandos derechistas o izquierdistas, con la izquierda extra-parlamentaria incluida, que cuela unos conceptos peligrosos como la patria y la soberanía nacional. Por supuesto, cada uno por distintas razones, pero en última instancia, contribuyendo al mismo resultado: a la ofuscación de las contradicciones reales y a la creación de una tregua en nombre de la patria. Una tregua donde tendrían que desarrollarse las resistencias sociales.

¿Qué les hace contar con nuestro silencio?

Definitivamente las cosas no están fáciles. El terrorismo del Estado de seguridad, los cuentos nacionales, las mediaciones de los media y de las instituciones, y además, nuestras propias debilidades, la fragmentación y el olvido que rige los movimientos, allanan el camino para que seamos exprimidos por última vez y que seamos conducidos a la miseria. Frente a esta realidad no se permiten retrocesos. A reorganizarnos, a fortalecer las estructuras de solidaridad existentes y construir nuevas, a tirar a la basura las invenciones ideológicas de la patronal y a auto-organizarnos en base a nuestros deseos y necesidades, siendo nosotros los que producimos la riqueza de la sociedad. Cuando los oprimidos tienen unos a otros y todo el derecho del mundo, ningún miedo es capaz de hacerlos parar. En este período de reestructuración capitalista, que tiene lugar bajo las condiciones más adversas para unos ciertos fragmentos sociales, debemos enriquecer las luchas de hoy con todos los rasgos radicales que surgieron durante la rebelión de diciembre de 2008. A trabajar con corazón hacia esta dirección, para vivir las luchas que nos corresponden y no sus sustitutos.

A levantar la cabeza y recuperar esta riqueza, así como todo lo que nos ha sido saqueado: el tiempo, la creatividad, nuestra propia vida colectiva…

Cooperación de anti-autoritarios/as “diciembre de 2011″


http://eagainst.com/.

------------------------------------------------------------------------

[1] Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Unión Europea.

-------------------------------------------------

La rebelión de diciembre de 2008 no fue una respuesta, fue una pregunta


La rebelión que estalló en diciembre de 2008 con el pretexto del asesinato de Alexis Grigorópulos por unos maderos, en Atenas, en el barrio de Exárjia, no fue simplemente una respuesta a un asesinato del Estado. Fue sobre todo una pregunta. Una pregunta sobre el cómo ven “los de abajo” (jóvenes, alumnos, estudiantes, trabajadores, desempleados, subempleados, nativos e inmigrantes) la brutalidad policial, la imposición por parte del Estado, la desertificación capitalista. Una pregunta sobre el cómo ven a sí mismos, sus relaciones, sus “propiedades” sociales, sus “identidades” políticas, la solidaridad y el compañerismo entre ellos, sus negaciones y sus afirmaciones, su insurreccionalismo y su creatividad, la posibilidad de reunirse y obrar sin líderes, expertos y mediadores, de dar a luz al nuevo, al espacio colectivo en el que (no) habrá Poder, jerarquía, explotación, fragmentaciones y discriminaciones sociales.

La rebelión de diciembre de 2008 fue la rebelión de clase y social más grande desde que se fundó el moderno Estado griego. Su dispersión geográfica alcanzó la totalidad del territorio del Estado griego, la participación numérica en ella fue enorme, la composición de sus sujetos fue extraordinariamente amplia, la diversidad de acciones, de agresividad, de colectivización y de “anti-estructuras” que aparecieron fue sin precedentes. Y esta rebelión no dejó atrás a personalidades, nuevos líderes, nuevas posibilidades de asimilación, superación y gestión de carácter autoritario.

Más allá de las estrategias represivas contra la rebelión que la sucedieron, una de las razones por las que esta rebelión fue combatida con tanta ferocidad por todos los aparatos ideológicos del sistema (periodistas de todos los bandos, «hombres espirituales» de todo el espectro ideológico, profesores universitarios, “intelectuales” izquierdistas) fue que su voz y sus aspiraciones no cupieron, no se incorporaron, y no se encajaron en unas demandas. El Hecho insurreccional se imprimió él mismo como tal, sin reivindicaciones contra ninguna autoridad, sin aspiraciones de algún cambio. Él mismo fue el cambio, el matrimonio entre la destrucción y la creación, el ataque a lo viejo y el nacimiento de lo nuevo.

La huella de diciembre se extiende a los procesos sociales hasta hoy. La marea de la agresividad social generalizada fue sucedida por la pleamar de una multitud de nuevos proyectos colectivos en todo el país. Las identidades sociales y políticas del pasado se liquidaron dentro de la fragua de la rebelión, echando los cimientos para la creación de cruces y de colaboraciones sociales a varios niveles, bajo la única condición de que su índole fuera sin mediadores, líderes y autoridad. Estos son los rasgos que caracterizan a las multiplicadas formas radicales de auto-organización social y de resistencia a la ofensiva escalonada de la Dominación del último año y medio, y que determinarán la evolución de los acontecimientos en los frentes de las luchas de clase y sociales del próximo período. La lava pilla desprevenidos sólo a aquellos que no ven el volcán. La pregunta que planteó la rebelión de diciembre de 2008 sigue siendo actual como nunca.

Verba-Volant

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios