Testimonio sobre privación de libertad y deportacion

El día 19 de Diciembre del presente año se recibe una llamada a mi numero de mobil expresando que se me necesitaba para un trabajo relacionado con mi oficio en España de educador canino. Al llegar al lugar acordado (calle san vicente martir N° 227 Puerta N° 6, Valencia) al estar tocando el timbre de la residencia llegan varias personas vestidas de civil llegando de espaldas, dos de ellos me agarran los brazos doblándolos hacia la parte de atrás poniéndome unas esposas instantáneamente sin pedir identificación ni identificarse como policías, al mismo tiempo uno agarraba la bicicleta donde minutos antes me estaba transportando y otro me tomaba de la parte trasera de la cabeza inclinándola hacia abajo, en ese momento el agresor que empujaba la cabeza hacia abajo se identifico como policía nacional

Pregunte en reiteradas ocasiones que estaba pasando y solo recibí de respuesta que me quedara callado. A pesar de estar con la cabeza inclinada hacia abajo pude determinar que había no menos de 6 policías en la operación. Me metieron rápidamente en un coche negro y al entrar uno de los policías que me escoltaban y que anteriormente me llevaba de la cabeza llamo por teléfono mencionando; “ya tenemos el paquete” “no puedo, lo tengo al lado, te llamo al llegar”. Volví a preguntar por qué me llevaban y la respuesta, que en las próxima horas volvería a escuchar en la operación policial fue; “tu veras como lo quieres hacer, por las buenas o por las malas”.

Alrededor de las 15:00 estaba en los calabozos de la comisaria sin decirme absolutamente nada del por qué estaba privado de mi libertad(aunque lo preguntaba en repetidas oportunidades), a la persona que inicialmente me privo de libertad le dije que quería una revisión medica contestándome “ya nos encargaremos”, el mismo poco después comento curiosamente en un atisbo de mordimiento “pareces muy buen chaval, pero tienes gente muy influyente que no te quiere aquí”, solo en ese momento a través de ese comentario me di cuenta que seguramente se trataba de un asunto de pase de cuentas por pertenecer al 15-M Valencia, coordinador de la comisión de los derechos de los animales y que tal vez se trataba de un tramite de expulsión.

Alrededor de las 16:30 alguien me llego preguntado si sabia el por qué estaba allí y al contestarle que no, se fue y volvió a los minutos informándome que se trataba de un tema de mi instancia irregular en España. Después de eso, me cachearon y me trasladaron a otro calabozo. Notificaron a una persona y pedí como abogado a Agustín Arenas quien me asistía en el caso del 15-M en lo penal, pero se negó a hacer asistencia por tanto no me quedo mas que pedir a un abogado de oficio. Cuando llego una abogada de oficio y pude hablar con ella pedí que se llevara a la practica el habeas corpus por la forma como se me arresto, se lo pedí como mínimo 5 veces, ella siguiendo hablando como si no me escuchara, nuestra conversación fue prácticamente delante de la policía por iniciativa de ella. Le proporcione el número de mi novia para que llamara y contactara a ciertas personas del movimiento 15-M dándole indicaciones especificas para que se pudiese hacer reacción social. En ningún momento esta persona que se supone era mi abogada hizo la llamada a mi familiar. La abogada no me pidió que firmara mi aprobación de su asistencia cosa que resulto muy extraña dado mi experiencia que en todos los letrados te piden firmar el consentimiento del seguimiento por la designación.

Vuelta al calabozo pregunte si habían llamado al consulado, la respuesta fue que no lo había pedido y yo les dije que tenían que hacer y en todo caso que lo estaba pidiendo; me responden que enviarían un Fax.

Me metieron a la celda y no supe mas de la policía hasta alrededor de las 5:30am de la mañana que pensé que me llevarían al hospital al reconocimiento medico pero cuando me sacaron al exterior de la comisaria me dijeron “te vamos a llevar a Madrid, tu ves como lo hacemos, por las buenas o por las malas”. Me llevaron de Valencia a Madrid con una parada para llenar el coche de gasolina y los opresores a desayunar dejándome dentro del coche a -2 grados(según el termostato de la patrulla) encerrado en lo que podríamos considerar una nevera, no se dignaron a comprarme un café ni nada que comer.

Llegamos a Madrid a las 11:00am, me cambiaron de esposas por unas especiales pasándome por las intendencias de la policía nacional del aeropuerto internacional de Madrid y siempre fuera del alcance de cualquier civil. Mis pasajes costaron 1548 euros y lo de los policías imagino se incrementaba el costa ya que era ida y vuelta. En el operativo completo es difícil estimar la cifra exacta de dinero que se gastaron en toda la operación, pero no menos de 20 000 euros dado el seguimiento previo a la detención según confesase en las próximas horas los policías en el vuelo.

Al subir me quitaron las esposas, en el momento habían dos o tres policías mas que aunque salieron del avión hicieron hincapié en hacer asistencia en caso de “problemas”. En las siguientes horas lo que puedo destacar son las confesiones de los policías; “te veníamos siguiendo desde que pasaron las elecciones chaval”, “fuimos a la mandrágora” (centro social en el que estuve), “fuimos a las torres” (lugar donde frecuentaba comer), pasamos por Paiporta (un pueblo, viví allí algo mas de un mes después de salir de la acampada del 15-M)” “solo estábamos esperando que pasaran las elecciones” Según los agentes el operativo comenzó poco después del 20N (elecciones generales de representantes al congreso en España). También he de mencionar que la policía secreta fue a todos mis domicilios donde estuve empadronado en los últimos tres años para buscarme.
Cuando llegamos a Venezuela en el aeropuerto internacional de Maiquetía los agentes no querían dejarme en extranjería; querían pasar directamente como pasajeros normales y dejarme a la intemperie sin notificar la expulsión, tuve que dirigirme yo mismo a las autoridades para que se hicieran cargo de la situación bajo la mirada molesta de los policías españoles.

El dia 20 de Diciembre de 2011 a las 21:00 hora local estaba en Caracas, sin dinero y con mi familia bastante lejos, por dar una idea; la distancia de Madrid a Galicia.

Jesús Valera
C.I. 15407508
A los 23 dias del mes de Diciembre de 2011

http://movimientodeizquierda.blogspot.com/2011/12/testimonio-sobre-privacion-de-libertad.html

1 comentario:

  1. conociendo a este personaje, vete tú a saber lo que pasó de verdad. Aún así es injusto.

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios