LEY NO ES LO MISMO QUE JUSTICIA

"Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla."
Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966)


El pasado mes de Noviembre, El Consejo de Ministros indultó al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. La concesión conmuta la pena de arresto mayor y la suspensión del ejercicio profesional por una multa de 144.000 euros. Además Sáez también recurrió al Constitucional con el fin de salir del registro de penados y poder continuar con su actividad, ya que el Banco de España exige el requisito de honorabilidad para ser banquero. Teniendo en cuenta que Sáenz cobra al año nueve millones de euros, creemos que no tendrá ninguna dificultad para pagar la deuda ni tardará mucho en conseguir la anulación de los antecedentes.



También recientemente fueron indultados Guillermo d'Aubarede Paya y Fernando Pérez López, los dos principales directivos de Azucarera Ebro que fueron condenados en 2005 por un fraude a la UE que ascendió a 27 millones de euros. Delito por el que fueron sentenciados con penas de cárcel de nueve años y seis meses.
En el real decreto de 18 de noviembre por el que se indulta a Pérez López y a d'Aubarede Pay el Ministerio de Justicia señala que conmuta todas las penas privativas de libertad "por otra única de dos años de prisión" y conmuta las multas, que superaban los 10 millones de euros, por una única de 79.000 euros.
Como vemos los dos casos son muy similares. Seguramente ninguno de estos personajes llegarán a pisar una prisión y tampoco ninguno de ellos tendrá dificultades para pagar tan irrisoria multa comparada con sus ingresos, además seguirán siendo respetados por la opinión pública y gozarán de sus privilegios como si nada de esto hubiese pasado.
Aunque también Miguel Montes Neiro ha sido indultado, su caso no se parece en absoluto a estos dos anteriores:
El preso más antiguo de España, nunca robó las enormes cantidades de dinero que robaron estos otros. Sus delitos fueron cosa de risa comparados con los anteriores e inducidos por la necesidad de sobrevivir en un mundo hostil en el que no le fue fácil sobrevivir. Aún así Miguel pasó 32 años preso, y su fecha de salida era para el 2021. Ante su grave situación física, los familiares de Montes Neiro solicitaron su indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.
Aunque desde hace tiempo, varios grupos políticos, entre ellos PP y EU apoyaban el indulto, ha sido en el último Consejo de Ministros del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero cuando se le ha concedido un indulto parcial, por lo que su puesta en libertad todavía depende de la liquidación de condenas que hagan la Audiencia Provincial de Granada e IIPP.
A Miguel se le ha denegado el indulto total por los diez años y se le concede un indulto de la pena de cuatro años y medio por el delito de tentativa de robo con la condición de que no vuelva a cometer ningún delito en el plazo de cuatro años. También ha sido indultado de la pena de multa que le fue impuesta por una falta de respeto, con la condición de que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.
Pero no se le ha concedido el indulto por otros dos delitos, también de pequeños robos mientras estaba fugado que tiene todavía pendiente.
Además antes de que le llegue el indulto ha sido condenado a seis meses más de cárcel por la última fuga efectuada con motivo de la muerte de su madre.
A pesar del gran apoyo que la campaña a favor de su excarcelación ha recibido, y a pesar de haber recibido el indulto, Miguel todavía está preso, está enfermo y está harto de que los tribunales le tomen el pelo y le tengan 32 encerrado por el delito de ser pobre.
Estas son algunas de las diferencias que la ley hace entre ricos y pobres, entre poderosos y marginados. Por eso sabemos y proclamamos que ley y justicia son dos cosas muy diferentes.

LIBERTAD PARA MIGUEL MONTES NEIRO!!
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES.

Colaboración enviada al correo

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios