Concentración en solidaridad con la lucha minera

6 comentarios:

  1. Algunas consideraciones de la CNT Asturiana sobre el conflicto de la minería

    1º.- El motivo del estallido de la huelga indefinida viene determinado por los recortes de las subvenciones en un 60% para la minería, que traerá consigo el adelanto al cierre de explotaciones y pérdidas de puestos de trabajo para los trabajadores; pero también menos dinero para los sindicaleros de CCOO y UGT, para los políticos regionales y para los empresarios del estilo de Vitorino Alonso, de tal manera que hasta los alcaldes del PP y políticos de derechas apoyan las movilizaciones.

    2º.- Así el conflicto se presenta un poco espinoso, por los distintos intereses en juego. Lo que más se reivindica en la minería son subvenciones para ir tirando de un carro con buenas prejubilaciones, sindicaleros, empresarios y politiqueros “chupandu del tetu”, pero en donde se olvidan de la cantidad de puestos de trabajo perdidos, la falta de inversiones para regenerar la economía regional -¿dónde quedaron los dineros que faltan de les subvenciones que vinieron de Bruselas?-, que el carbón no es una energía alternativa, sino estratégica, pues degrada el medio ambiente, etc., etc.

    3º .- Por otro lado la CNT ha tenido poca presencia orgánica y escasa influencia en el sector de la minería, históricamente hablando, y prácticamente nula tras la reconstrucción, sin que se haya llegado a constituir ningún sindicato en la mina y su actividad solo ha contado con una afiliación dispersa. Es territorio exclusivo de CCOO y del SOMA (UGT), que incluso controlan los puestos de trabajo a los que solo se accede mediante previa afiliación. Todo lo que nosotros podemos hacer es apoyar las movilizaciones participando en las convocatorias que se hacen y mediante comunicados en que exponer nuestro criterio. Hay compañer@s en las cuencas participando en las acciones que se producen estos días y en las concentraciones ante los pozos en que hay encierro. El lunes, la Huelga General convocada en las cuencas contará con el apoyo y la a presencia de la anarcosindical y ya desde aquí hacemos un llamamiento al proletariado asturiano a reforzar y contribuir a la extensión de la convocatoria.

    4º.- En cuanto a las actuales movilizaciones, la radicalidad que puede suponerse de la información mediática (bastante escueta y sesgada, en previsión de un posible efecto contagio) es más de forma que de fondo. La protesta no pone en cuestión que sean los poderes púbicos quienes decidan y gestionen el futuro de la minería o la complicidad de las burocracias sindicales, responsables también en su medida de la situación en las cuencas. La cuestión parece reducirse a lograr que la situación no se deteriore, a alcanzar lo que se tenía sin promover ningún avance en las relaciones de fuerza entre la clase
    trabajadora y sus oponentes. Todo parece responder a un guión escrito donde todo está atado y que las movilizaciones cesarán en cuanto las burocracias toquen a retirada. La capacidad de influencia de algunos sectores “autónomos” se encuentra muy limitada por la práctica inexistencia de asambleas, y las que existen son puramente refrendatarias de las posiciones de los mayoritarios.

    ResponderEliminar
  2. Desde el fondo aflora el problema del modelo sindical que el movimiento obrero lleva padeciendo en este país desde hace más de 30 años: la desaparición de las asambleas como arma para la implicación de los trabajadores en la resolución de sus problemas y el abandono de ésta en los delegados de los comités de empresa, lo que ha supuesto la práctica incapacidad del movimiento para articular una respuesta autónoma de clase. Y eso se paga: con un movimiento obrero atado de pies y manos, la relación de fuerzas en el actual episodio de la guerra de clases definido como “la crisis”, está absolutamente del lado de la clase capitalista que impone su estrategia sin contestación alguna.

    Finalmente, y aunque desde la CNT siempre defenderemos e impulsaremos la solidaridad de clase, no debemos dejar de recordar, entre nosotros. que los mineros no son un colectivo que se destaque precisamente por su solidaridad con los otros colectivos. No es cera todo lo que arde.

    CNT Gijón http://gijon.cnt.es/

    CNT Oviedo http://cntoviedo.blogspot.com.es/

    CNT Candás

    ResponderEliminar
  3. Los objetivos de las luchas laborales no crean ninguna contradicción en el capitalismo.Los objetivos de los mineros en lucha son los mismos que el de sus patrones,aumento de la carga de trabajo y supervivencia del sector, lo que supone el mantenimiento de las centrales térmicas(que son ultradestructivas para el territorio).O en otros lados se ha calmado la situación ampliando la carga de trabajo como en el pueblo de Mieres.Curiosamente esa carga de trabajo se destinaba a la construcción de infraestructura para el AVE.
    A veces luchas que parecen ampliamente revolucionarias por sus metodos tienen un transfondo reaccionario.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sucede es que es necesaria la propagación de una serie de métodos para que los objetivos de las luchas sean ampliables a un ámbito revolucionario.

    La lucha de los mineros hay que apoyarla para resaltar los métodos que utilizan, estoy de acuerdo en el resto de la crítica.

    ResponderEliminar
  5. Després de la concentració hi han hagut uns petits aldarulls pels voltants del Carrer de les Barques. No hi ha constància de cap detingut o detinguda

    ResponderEliminar
  6. después de la concentración se corto la calle de la plaza del ayuntamiento para empezar una marcha hacia la calle las barcas, cuando empezó el recorrido se empezaron a cruzar containers y vallas, los antidisturbios seguian detrás, al principio con intenciones de no hacer nada, esperando, pero en cuanto se dobló por la calle pintor sorolla los antidisturbios se bajaron de los furgones y empezaron a correr.
    Llamarlo nerviosismo o falta de organización, pero una vez más dispersaron a la gente con solo bajarse de los furgones.

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios