Roma: Quan la indignació es torna ràbia



Cerca de 200.000 personas se reunieron ayer (por el sábado) en Roma, en el contexto de la llamada internacional por el día 15 de octubre, para participar en una marcha que se esperaba por casi todos los movimientos antagonistas. Lxs trabajadorxs precarixs, lxs activistas de los centros sociales, lxs antiautoritarixs, el movimiento NO TAV, lxs autónomxs, los sindicatos de base, lxs ciudadanistas, lxs “desobedientes” y lxs estudiantes tomaron la calle, pero con objetivos muy diferentes.



Desde el comienzo de la manifestación, alrededor de un millar de personas – algunos detrás de la pancarta “No pedimos el futuro, tomamos el presente” – comenzaron a atacar a los que son directamente responsables de nuestra miseria. Un supermercado de lujo fue saqueado, y su mercadería fue distribuida entre los manifestantes. Lxs revoltosxs prendieron fuego a coches de lujo, reventaron ventanales de bancos y retiraron una bandera italiana que estaba colgada en un palacio.

Cuando la marcha se acercó al Coliseo comenzó la tensión entre lxs pacifistas y los centenares de jóvenes que llevaban cascos o iban encapuchadxs. Algunas personas consiguieron irrumpir en las oficinas de la empresa de empleo temporal “Manpower” (activa en todo el globo), prendieron fuego en el local y lo quemaron completamente. Un equipo de televisión también fue atacado y expulsado de la protesta. Durante los disturbios y a la vista de un coche SUV ardiendo, un trabajador de FIAT, comenzó a gritar desde una camioneta: “Vamos utilizar bien el resto de la gasolina!”. Luego una gasolinera fue incendiada.

Los enfrentamientos con la policía empezaron con el arrojamiento de bengalas. Mientras la marcha se dirigía hacia la Plaza San Giovanni, plaza prevista como el destino final de la manifestación, lxs manifestantes atacaron una comisaría de policía, rompieron de nuevo ventanales y cámaras y arrojaron “cartas-bombas” de humo en el interior de tiendas comerciales. Una vez más se realizaron ataques incendiarios contra coches, y sucursales de varios bancos fueron dañadas. En este momento una parte de lxs manifestantes había llegado a la plaza de San Giovanni, pero la mayoría estaba todavía en camino.

La policía decidió atacar y dividir la marcha en dos partes, algo que resultó en enfrentamientos generalizados entre lxs manifestantes y las fuerzas de orden, que duraron muchas horas. Muchos de lxs manifestantes se unieron a lxs insurgentes y  miles de personas 

comenzaron a enfrentarse a la policía que obviamente no podía controlar la situación. En varias ocasiones los matones de la policía fueron obligados a retroceder (incluso con sus carros lanza aguas) ante los ataques de lxs jóvenes encapuchadxs que resistían fuertemente arrojando piedras y artefactos pirotécnicos. Un carro blindado de los Carabineros fue incendiado, acción que fue aplaudida por la gente. Se levantaron barricadas y después lxs insurrectxs atacaron una sede del Ministerio de Defensa, la cual fue envuelta en llamas.

Los manifestantes comenzaron a dispersarse solo después de las 20.00 horas, dejando detrás de ellos barricadas, reventando varios objetos urbanos y quemando basuras. En total, unxs 70 manifestantes fueron heridxs (entre ellxs, un manifestante que sufrió graves lesiones en la mano, a causa de un artefacto pirotécnico) y varixs policías. Hasta ahora no se conoce el número exacto de detenidxs.

ContraInfo
------------------------------------------------------------

Acerca de los hecho del 15 de octubre 2011 en Roma
per Andrea


Como se esperaba, la premsa oficial se ha apresurado en distinguir l@s manifestantes non violentos, identificad@s terminologicamente como “los indignados”, de “los violentos”, llamad@s “black bloc”. Menos esperada es la voz casi omogenea de los movimentos sociales y colectivos de izquierda mas conocidos, que en su gran mayoria no están contestando esta posición, sumandose (por lo menos con su silencio) a la caza de brujas, ya empezada contra supuestos culpables, que como dice la policia “estaban ya conocidos y individuados antes de los hechos”, o sea ya condemnad@s antes del delicto (o podemos decir, sin victimismos, caid@s en la red, ahora veremos quien podrán condemnar realmente). Seguramente en mas de una ocasión se ha exagerado, se han quemado unos coches populares y un bloque de pisos de obrer@s a lado de la comisaria en llamas tambien estaba a punto de encendiarse, pero

La cosa que mas me da rabia es como siempre la malafé y la mentira. Piazza San Giovanni no era bastante grande para contener tod@s l@s participantes a la manifestación, y esto ya era previsto en el recurrido oficial y autorizado, en el cual al termino de la demonstración se debia ocupar un vasto espacio: toda piazza San Giovanni y el parque en frente (como se puede ver en el mapa oficial: http://www.ikimap.com/map/TUYF ) por el descurso de algun@s politic@s profesionales u aspirantes y/o asemblea abierta.
Yo estaba casi a la cabeza de la manifestación, tenia mas o menos unas 2000 - 3000 personas antes de mi
(considerar que la mani contaba por lo menos 200'000) cuando llegué al final, en San Giovanni. En este momento habian ya habido unos destrozos (bancos y unos coches, una comisaria de la guardia di finanza y/o un edificio del ministerio de defensa, aunque estos dos ultimos puntos no están nada claros).

La policia habia cortado con furgonas la calle al final de la plaza, y tambien habia acordonado por detrás, de manera que no habia absolutamnete espacio por tod@s l@s manifestantes que estaban llegando. l@s mas enfadad@s, se encuentraron entonces a la cabeza, con la via cerrada por un imponente dispositivo de policia que tenian directamente en frente, sin tener posibilidad de avanzar ni volver por detras, y fue entonces la policia a provocar los choques no dejando aberturas laterales y empezando un intenso lanzamiento de gases lacrimogenos sobre toda la plaza. Pero la gente no se iba. “l@s violent@s”, unos miles y muy enfadad@s, seguian impidiendo a la policia de avanzar y desalojar la plaza, mientras “l@s non violent@s” seguian en las escaleras de la plaza sin ninguna intención de irse, respirando ell@s tambien altas concentración de gas C.S.

A un cierto momento el camión de Global Project, a la cabeza de la mani y parte del movimiento “disobbedienti” (teorizadores de la representación del conflicto) crida en los microfonos de “defluir en circo massimo”, unos cuatro quilometros mas allá, pero buena parte de la plaza, no obstante la violenta batalla en curso, las cargas, los gases y los cañones de agua, no se va. Y no hablo solo de “violent@s”, sino de gente de todas las edades y tipos, con l@s payas@s que mantenian alto el animo y muchos que bailavan y reian respirandose gases que no se ve a 20 metros (bastante surrealista como situacion, hay que decirlo, pero euforizante) disparados a altura humana y tambien desde helicopteros. Cuando un enorme camión de la policia atropella un chico (en este momento en graves condiciones) en medio de la plaza y a toda velocidad hasta muchos “no violentos” empiezaran a tirarar piedras y objetos.

El adelantarse y volver atrás de la policia, incapacitada a contener la situación (por ejemplo un agente escapa en extremis de la masa enfurecida que un instante despues le quemará la furgoneta) durará en total mas de tres horas en plaza San Giovanni, mas o menos desde las 16:00 hasta las 19:00 y habra choques y disturbios en las calles cercanas hasta las 21:00, siempre con muchos “no violentos” presentes.

Entonces està clarisimo que la intención de la policia era de de dividir el movimiento y espantar l@s inexpert@s, e impidir una asemblea popular sin delegas y un acampada en la capital (y por evitar esto han provocado una batalla urbana que no se olvidarà tan rapidamente).

La questión no es quien son l@s violent@s y quien no, sino: habia real diferencia entre unos y otros? Las opiniones eran tan separadas? Segun mi por mas de midad de l@s participantes no, por cuanto las instituciones o “los responsables” quieran convencernos de lo contrario.

Andrea.jimenez (un@ participante).

Barcelona Indymedia





Fotos i vídeos:

Act for Freedom Now

Reflexions al voltant dels fets:

InfoAut

InfoAut (2)



2 comentarios:

  1. Los locales políticos anarquistas, la federación anarquista informal y los colectivos antiautoritarios en general en el punto de mira de la represión: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/18/actualidad/1318964973_453013.html

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios