Denuncian Malos Tratos En El CIE De Zapadores

El juzgado de instrucción número 3 de Valencia ha iniciado una investigación sobre la denuncia de malos tratos realizada por varios inmigrantes recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia. Los internos han relatado a las personas que les visitan “haber recibido golpes, malos tratos y vejaciones” por parte de la policía, según consta en el escrito presentado en el juzgado el pasado 4 de noviembre por las organizaciones sociales que integran la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros. La pasada semana el juez requirió a la dirección del CIE que entregue las grabaciones de las cámaras de seguridad.

 En los nueve centros de internamiento para extranjeros que existen en España se priva de libertad a personas que carecen de permiso de residencia, una falta administrativa equivalente a una multa de tráfico. Posteriormente, la mayoría son expulsadas, lo que dificulta los procesos de investigación judicial de este tipo de denuncias. Cabe recordar que ya en el mes de enero la Campaña por el Cierre de los CIE trasladó al juzgado de control testimonios de internos que fueron víctimas de agresiones policiales y castigos colectivos.
 En esta ocasión las agresiones policiales en el CIE de Valencia -integrado en el complejo policial de Zapadores- comenzaron a finales del pasado mes de octubre tras producirse dos intentos de fuga, aseguran los internos. Cuatro de los fugados fueron detenidos e ingresados en “celdas de aislamiento” donde afirman que fueron golpeados. A dos de ellos se les obligó a desnudarse y “la policía los instó a `meterle el dedo en el culo’ al otro compañero y, al negarse, fueron de nuevo golpeados”, según describen las propias víctimas. Además, explican que mientras estuvieron en esas celdas recibieron comida y agua “en muy escasas ocasiones”. Otras siete personas de la misma nacionalidad que los que intentaron huir también fueron golpeados, afirman las personas recluidas. Los internos cuentan que en el CIE existe temor a denunciar porque algunos de ellos han sido golpeados después de entrevistarse con miembros de las organizaciones de Derechos Humanos que les visitan.
 Las personas inmigrantes también señalan que no fueron atendidos en el servicio médico del CIE de las “visibles” escoriaciones, hematomas y edemas producidos por los golpes, y denuncian las “deficiencias” en el tratamiento las enfermedades y adicciones que padecen algunos de los internos, tal como consta en el escrito presentado en el juzgado.
 Los internos explican que en el CIE se vive una situación conflictiva derivada de la impotencia que sienten por estar encerrados sin haber cometido ningún delito y de las malas condiciones de habitabilidad del centro, especialmente por el frío que padecen, que se ve agravado por “la ausencia de mantas y frecuente ausencia de agua caliente en las duchas”. Estas circunstancias y “el desentendimiento de la policía ante estas situaciones de riesgo, amenazas y peleas” incitaron a algunos a tratar de escapar, según explican dos de los fugados en el escrito.
 La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros ha dado traslado de estas denuncias al juez para que las investigue y adopte medidas que eviten situaciones como las descritas. Se adjunta el escrito presentado en el juzgado el 4 de noviembre.

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios