Los valencianos que viven solos necesitan 42 años para pagar su hipoteca

Los vascos precisan una media de 138 años y los catalanes, de 79 - Las parejas en la Comunitat Valenciana bajan el número de ejercicios a los 16

Una media de 42 años. Eso es lo que tarda en cancelar su hipoteca un valenciano que deba hacer frente en solitario a la compra de una vivienda. Si vive en pareja -y ambos contribuyen a este gasto con sus salarios- la situación mejora ostensiblemente, porque la cifra baja a los 16 ejercicios. Ésta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el portal inmobiliario facilísimo.com a partir de la Encuesta Anual de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2008.
Según esta encuesta, el sueldo medio en España es de 21.883 euros brutos anuales. En una nota hecha pública ayer, el portal asegura que "si aplicamos una deducción del 15% en concepto de IRPF y Seguridad Social y dividimos la cantidad resultante en 14 pagas, obtenemos un salario neto mensual de 1.328 euros. De este modo, una pareja española media obtiene unos ingresos netos cada mes de 2.656 euros". El estudio precisa que, para realizar el cálculo del pago mensual de la hipoteca, "se ha tenido en cuenta que el Banco de España recomienda no dedicar más del 30% de los ingresos familiares al pago de la casa. Así, de los 2.656 euros que gana una pareja al mes, 796 euros irían destinados a pagar la hipoteca. Aplicando un interés del 2,3% (euríbor de enero 2011 al 1,55% + 0,75% de diferencial) y teniendo en cuenta que el precio medio de un piso de 70 metros cuadrados en España es de 141.960 euros, una pareja tarda de media 18 años en pagar su casa", es decir dos años más que una valenciana.
El dato nacional es inferior en tres ejercicios a los 21 años de 2010, una bajada que "no se debe a los cambios en los tipos de interés (de hecho, el euríbor de este último estudio está tres décimas por encima), sino al descenso de precios de este último año (-4,16% a nivel nacional) y al incremento del sueldo medio en España según el INE (+6,83% respecto a 2007)".
El estudio pone de manifiesto que Extremadura es la autonomía donde hay que dedicar menos tiempo para pagar la vivienda (11 años en pareja y 26 en solitario). Conforme aumenta el nivel de renta, también lo hace el número de años que cuesta abonar la hipoteca. El caso más extremo se da en el País Vasco, donde una persona que haga frente a este gasto sin la ayuda de otra debería tardar de media 138 años, mientras que en pareja únicamente necesitaría 28. A continuación, se sitúa Cataluña, con 79 y 24 años en cada uno de los casos.
El informe destaca que la media nacional en hipotecas en solitario se sitúa en 50 años, por encima del máximo de 40 que establecen las entidades financieras para dar un préstamo, y que sólo 5 autonomías están por debajo de esa cifra.


Levante-emv

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios