Solidaridad y apoyo al grupo punk feminista 'Pussy Riot' de Rusia

Comunicado de compañeros mexicanos en torno al caso de detención de las "Pussy Riot" grupo punk feminista que realiza performances provocativas contra el gobierno y otros temas sociales. Estas realizaron una acción en la que cantaron una "oración-punk": "Virgen María, hazte feminista/ Virgen María, hecha fuera a Putin" en plena catedral de Moscú. La acción está grabada en video (ver en 'leer más') y se pide apoyo y solidaridad desde cualquier parte del mundo.

Desde el 21 de febrero del 2012 la banda punk feminista anónima "Pussy Riot" de Rusia ha sido acusada de "vandalista, terrorista y blasfema" por el gobierno de Vladimir Putin y la Iglesia Ortodoxa Rusa por haber realizado algunos performance con música y protesta en lugares como La Plaza Roja o La Catedral de Cristo Salvador.

Sus temas de protesta, van desde el feminismo hasta la postura "Anti-Putin" ya que éste presidente ruso fue reelegido y tiene encima una gran crítica contra los derechos civiles. Después de una serie de performances desde febrero del actual año, ellas están ahora presas con condenas que van desde los 7 años por las acusaciones antes mencionadas, el caso ha sido estudiado por Amnistía Internacional, se han reconocido como presas políticas y han estado en el ojo de la prensa.

Hay una página web en la que hay información de la situación así como formas de apoyo, la página es: http://freepussyriot.org/ en la cuál también está la siguiente cronología del caso desde febrero a la actualidad:

• 21 de Febrero de 2012, "Pussy Riot" lleva a cabo la "oración-punk": "Virgen María, hazte feminista/ Virgen María, hecha fuera a Putin" en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Luego de este acto las integrantes son desplazados de la iglesia por la seguridad nacional rusa.

• El mismo día el vídeo correspondiente a la "oración-punk" realizada en la Catedral se sube a youtube, y es visto por 600,000 personas:



• Al cabo de unos días la Iglesia Ortodoxa Rusa inicia causa penal contra "Pussy Riot" tildando a la banda de "vandalismo" y castigándola a siete años de prisión. El Departamento Especial en Terrorismo (FBS) queda a cargo del caso. Activistas ortodoxos publican los nombres de las presuntas integrantes de la banda en internet. Esto da nacimiento a campañas masivas de comunicación en contra de "las mujeres-blasfemas".

• 4 de Marzo de 2012, el día de las controvertidas elecciones presidenciales, dos presuntas integrantes de la banda son detenidas: María Alyokhina (Activista de medio ambiente) y Nadezhda Tolokonnikova (activista civil) son encarceladas en Moscú. Las mujeres se declaran en huelga de hambre en protesta a su detención y ejercen su derecho a guardar silencio (Art. 51 de la Constitución Rusa) • En violación a la ley que permite el máximo de 48 horas de detención bajo sospecha, las mujeres quedan bajo prisión preventiva. El caso "Pussy Riot" se clasifica como "de importancia especial" y es mandado a ser investigado durante cinco años por el teniente-coronel A. Radchenkov. Es así como "www.freepussyriot.org" se pone en marcha.

• 14 de Marzo de 2012, se apela a defensa en contra de la detención preventiva. Ambas sospechosas quedan detenidas hasta el juicio final, el cual será realizado el 24 de abril de 2012 (http://freepussyriot.org/news/pussy-riot-case-detailed-report-rejection-...). Scuffle estalla en la corte (ver a Reuters: http://www.dailymotion.com/video/xpfztc_scuffles-break-out-at-pussy-riot ...)

• 15 de Marzo de 2012, Ekaterina Samutsevic, previo testimonio en la causa, es arrestada bajo sospecha y queda en prisión preventiva hasta el 24 de abril de 2012 y ejerce su derecho a guardar silencio. Nadezhda y María quedan oficialmente incriminadas por "vandalismo". • 19 de Marzo de 2012, los defensores proceden a favor de Ekaterina. La defensa denuncia que las tres mujeres han sigo vigiladas y filmadas ilegalmente por 24 horas. María y Nadezhda, ambas madres, son amenazadas bajo el equipo de investigación liderado por coronel A. Radchenkov en perder sus derechos de maternidad. La Iglesia Ortodoxa Rusa, en su declaración oficial pide a las autoridades tomar extremas medidas en contra de las "mujeres-blasfemas", y pide a los simpatizantes de las mujeres arrestadas que se unan a la Ortodoxa y Triunfante Militancia de la Iglesia Rusa.

Nosotros como punks y como defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión, rechazamos éstas medidas tomadas por el gobierno ruso y la Iglesia Ortodoxa Rusa, nos solidarizamos con las compañeras y ayudamos a la difusión del caso. No es la primera vez que ocurre con las bandas punks, basta con recordar desde el encarcelamiento por los actos performance públicos de los "Sex Pistols" contra la Reina Isabel II del Reino Unido; las amenazas recibidas e incluso agresiones por performance críticos contra la guerra, el militarismo y el patriotismo por parte de la comuna "CRASS"; el también encarcelamiento por la crítica contra el gobierno de Castro en Cuba por reprimir a jóvenes punks y homosexuales por parte de la banda "Porno para Ricardo" y más reciente aún a finales del año pasado el reclutamiento con la excusa de "reeducación, readaptación y falta de moral correcta" del régimen islamista en Indonesia contra jóvenes punks después de un concierto.

Por ello nos unimos y convocamos a una manifestación en muestra de apoyo a nuestras compañeras en Rusia y contra todo tipo de represión contra los punks activistas en el mundo, el sábado 21 de abril 2012 a las 15:00hrs el recorrido será del Parque de Centro Medico a la Embajada de la Federación de Rusia que está en calle Vasconcelos 204, Col. Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc; teléfonos: 5516-0870, 5273-1305 Fax:5273-1545 E-mail: embrumex@hotmail.com Página web: http://www.embrumex.com.mx
¡LIBERTAD INMEDIATA A PUSSY RIOT! Se agradece la difusión

Desde la Ciudad de México
La Furia de las Calles
Fuente: http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios